Ocho voces para pensar 40 años de democracia en Argentina

La madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exministro de Economía Roberto Lavagna, el periodista Jorge Lanata, el cura de barrios populares Pepe di Paola, la escritora Mariana Enriquez, la líder mapuche Moira Millán y la estudiante Victoria Liascovich reflexionan sobre el hito que este domingo vive el país sudamericano

El 10 de diciembre de 1983 un presidente electo democráticamente asumió el poder en Argentina tras siete años de dictadura. Los represores habían llamado a elecciones y el 30 de octubre la ciudadanía había elegido a Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, con casi el 52% de los votos. Ante una Plaza de Mayo abarrotada, el nuevo presidente dio inicio a un periodo de democracia ininterrumpido que lleva ya 40 años: “Compatriotas, iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Una etapa que sin duda será difícil porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”.

A cuatro décadas de aquel 10 de diciembre, EL PAÍS ha convocado a referentes de diferentes ámbitos para hacer un balance sobre los logros y las deudas de la democracia en Argentina. Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, activista y premio Nobel de la Paz; Jorge Lanata, periodista; Roberto Lavagna, exministro de Economía y excandidato a presidente; Pepe di Paola, cura de barrios populares; Mariana Enriquez, periodista y escritora; Moira Millán, líder mapuche, y Victoria Liascovich, estudiante, comparten en este video sus ideas y reflexiones.

Créditos

Producción y Texto: Constanza Lambertucci 
Imagen: Belén Grosso  Tomas Cuesta
Fotografía fija: Mariana Eliano 
Edición de video: Carolina Mejía 
Coordinación general: Hector Guerrrero 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En