_
_
_
_
_

El líder del partido ultra español Vox asistirá a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina

El rey Felipe VI tiene previsto encabezar la delegación española, como es habitual en la toma de posesión de los mandatarios latinoamericanos. También viajarán a Buenos Aires Jair Bolsonaro y Viktor Orbán

Javier Milei y Santiago Abascal
Javier Milei y Santiago Abascal, en una imagen compartida en las redes sociales del partido político español Vox.Vox

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha invitado al líder de Vox, Santiago Abascal, a su toma de posesión, según ha anunciado el partido ultra español. Abascal, que ha aceptado la invitación, coincidirá el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires con el rey Felipe VI, que tiene previsto encabezar la delegación oficial española, como es habitual en la toma de posesión de los mandatarios latinoamericanos. También confirmaron su asistencia a la asunción del poder por parte del ultraderechista el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric; el expresidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Abascal tiene una larga relación con Milei, quien participó en octubre de 2022 en la gran fiesta del partido ultra español, en la Feria de Muestras de Madrid. Vox envió, además, una delegación a la reciente campaña electoral argentina integrada por el director de la fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y del Foro Madrid, Eduardo Cader, ambos vinculados al partido ultra, a quienes Milei recibió la misma noche de las elecciones tras conocerse su victoria.

El nexo de unión entre Vox y Milei es la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. En agosto de 2019, el entonces secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, participó en un acto con Villarruel en el Círculo Militar de Buenos Aires, en el que ambos defendieron la necesidad de dar “la batalla cultural” a la izquierda. Villarruel presidía entonces el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que minimizaba los crímenes de las juntas militares argentinas, como hacía Vox en España con los del franquismo.

El 10 de diciembre, Milei recibirá el bastón de mando del presidente saliente, el peronista Alberto Fernández. La Asamblea Legislativa ha proclamado este miércoles la fórmula presidencial que integran Milei y Villarruel en una sesión que ha estado presidida por la vicepresidenta saliente y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En el acto, se han proclamado los resultados del escrutinio definitivo, que dan a los vencedores de la segunda vuelta de las elecciones, del 19 de noviembre, el 55,6% de los votos.

En 11 días, llegarán al país los mandatarios y líderes que ya confirmaron su asistencia a la toma de posesión. Por ahora, son pocos y alineados, sobre todo, en el espectro conservador. Uno de los primeros en aceptar la invitación fue Bolsonaro, quien confirmó su presencia en una llamada telefónica. Bolsonaro había expresado la noche electoral que con el triunfo del ultra “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”. Ambos líderes, que representan un corriente antisistema que ha logrado capitalizar el rechazo popular a todas las opciones tradicionales, han mostrado sintonía desde hace meses.

La presencia del presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, en cambio, está en el aire. El ultraderechista envío este domingo a su futura canciller a Brasilia para entregar en mano al ministro de Exteriores brasileño la invitación para que el mandatario lo acompañe en su toma de posesión como presidente. El economista, que en la campaña llamó a Lula “comunista corrupto”, escribió: “Deseo que el tiempo común como presidentes y jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos”.

También confirmó su presencia el 10 de diciembre el ultranacionista húngaro Viktor Orbán. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Orbán escribió: “Recientemente hablé por teléfono con el presidente Milei para felicitarlo por la asombrosa victoria en la elección presidencial argentina. ¡Espero trabajar juntos con un verdadero patriota! Nos vemos en la asunción en Buenos Aires”.

Boric también estará presente, pese a los ataques que recibió de Milei, quien había calificado su triunfo en 2021 de “noticia espantosa”. El izquierdista asisitirá porque se trata de una “cuestión de Estado”, aseguró. La vocera de la Presidencia, Camila Vallejo, fue quien hizo el anuncio: “El presidente representa al Estado de Chile, y como se ha hecho siempre, va a asistir (...) A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas y de Estado con todos los países, independientemente si los gobiernos de turno son afines o no”.

La Libertad Avanza, el partido que lidera Milei, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá por cuestiones de agenda. El mandatario, sin embargo, felicitó al presidente electo y destacó “la importancia de seguir construyendo relaciones bilaterales fuertes”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. El republicano Donald Trump también felicitó al ultraliberal por ganar las elecciones y aseguró que viajará a Buenos Aires para reunirse con él, según un comunicado de La Libertad Avanza, pero el partido de Milei ha dicho a EL PAÍS que aún no hay una fecha prevista para el viaje.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.




Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_