_
_
_
_

Impuesto a las ganancias: quiénes dejarán de pagar, nuevo piso y cuándo entra en vigor

Tras recibir el aval del Senado, la nueva ley eleva el piso para tributar las ganancias a los ingresos que superan 15 salarios mínimos

Alejandro I. López
Impuesto a las ganancias
Ciudadanos hacen fila para pagar sus impuestos en Buenos Aires, en abril de 2020.Federico Rotter (Getty Images)

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la Cámara alta avaló la nueva ley del impuesto a las ganancias que libera a los trabajadores de ingresos medios y bajos de esta obligación fiscal a partir de 2024. La propuesta de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, fija un nuevo piso tributario superior a 15 salarios mínimos y exime a más de 800.000 trabajadores, gravando únicamente a los contribuyentes de mayores ingresos.

¿Quiénes dejarán de pagar ganancias?

A partir de 2024, los empleados con un sueldo inferior a los 15 salarios mínimos mensuales (es decir, 1.980.000 pesos) quedarán exentos del pago del impuesto a las ganancias. La nueva ley se basa en el principio de que el salario no es una ganancia, sino una retribución del trabajo y elimina las retenciones para trabajadores de dependencia, jubilados y pensionados, al elevar el piso de tributación anterior, que se ubicaba sobre los 700.000 pesos.

Con la eliminación de la cuarta categoría, que especificaba el gravamen sobre las ganancias obtenidas por el trabajo personal, el impuesto quedará reservado únicamente para 88.000 contribuyentes que ocupan cargos gerenciales y directivos, es decir, menos del 1% del total de trabajadores. La ley también especifica que el aguinaldo, que suele cobrarse a partir de la segunda quincena de diciembre, también queda exento del pago del gravamen, siempre y cuando el ingreso promedio mensual de la segunda mitad del año no supere los 15 salarios mínimos.

De acuerdo con cifras oficiales, la pobreza en Argentina afecta a 18.6 millones de personas, poco más del 40% de la población. Durante el primer semestre del año, el aumento en el precio de los alimentos acumuló un 55% durante el primer semestre del año, mientras los salarios crecieron al 47%.

La escala de tributación se mide en términos de salarios mínimos, vitales y móviles, de modo que el techo del impuesto a las ganancias cambiará semestralmente, tras la actualizaciones salariales de cada 1 de enero y 1 de julio. Con la modificación del régimen de ganancias, también se incorpora un impuesto cedular de mayores ingresos sobre los salarios que superan los 1.980.000 pesos mensuales, con cuotas alícuotas que van desde el 27% y hasta el 35% de los ingresos. Aunque el nuevo impuesto entrará en vigor hasta el próximo año, el nuevo piso rige desde el 1 de octubre de 2023 para los salarios en lo que resta del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_