_
_
_
_

“¿Dónde está Cecilia?”, el grito que pone contra las cuerdas al peronismo

Un presunto feminicidio centra las elecciones provinciales de este domingo en Argentina por los vínculos de los imputados con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich

Protesta frente a la Casa de Chaco en Buenos Aires para exigir respuestas sobre la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
Protesta frente a la Casa de Chaco en Buenos Aires para exigir respuestas sobre la desaparición de Cecilia Strzyzowski.VICTORIA GESUALDI (AFP)

La provincia de Chaco, en el norte de Argentina, celebra este domingo elecciones primarias con una protagonista inesperada: Cecilia Strzyzowksi. Tiene 28 años y está desaparecida desde el 1 de junio. Su caso, investigado por los fiscales como presunto feminicidio, ha conmocionado al país como pocos antes y ha centrado la recta final de la campaña electoral chaqueña por la cercanía de tres de los siete imputados con el gobernador, el peronista Jorge Capitanich. El suegro de Strzyzowksi, el poderoso líder social Emerenciano Sena; su mujer, Marcela Acuña; y uno de los colaboradores más estrechos de Sena, Gustavo Obregón, iban como precandidatos en la alianza electoral encabezada por Capitanich. Tras ser acusados del delito de feminicidio agravado fueron excluidos de la lista, pero ese vínculo político pone contra las cuerdas al gobernador, que aspira a un cuarto mandato. La oposición se ilusiona con la oportunidad de un cambio tras 16 años ininterrumpidos de dominio peronista en la provincia, una de las más pobres de Argentina.

“La próxima marcha es el domingo, en las urnas. Esa tiene que ser la verdadera marcha por Cecilia”, pide desde el viernes la madre de Strzyzowksi, Gloria Romero. A través de los medios, Romero ruega a la sociedad chaqueña que vote “para terminar con la impunidad”. Es una incógnita la respuesta que tendrá este llamamiento y el impacto del caso para Capitanich, que partía como favorito en las encuestas.

Cecilia Strzyzowksi fue vista por última vez hace 19 días. Las cámaras de seguridad registraron su entrada junto a su pareja, César Sena, de 19 años, en la casa que tienen sus suegros en la periferia de Resistencia, la capital de Chaco. De lo que ocurrió a partir de ese momento sólo hay sospechas.

La hipótesis principal de los fiscales es que fue asesinada por los Sena en esa vivienda y que después se deshicieron de sus restos en un extenso campo de la familia, a unos 25 kilómetros de distancia, donde funciona una granja de cerdos. Entre las evidencias que sustentan esa línea de investigación están las supuestas manchas de sangre encontradas en el allanamiento a la casa y las contradicciones en la declaración de César Sena.

La Policía ha realizado varios rastrillajes en el campo familiar, hasta ahora con resultados negativos. En las últimas horas, toda la atención se centró en unas bolsas con restos óseos halladas este sábado, que serán sometidas a análisis. Días antes fueron localizados otros restos, pero el equipo forense no ha podido determinar si eran humanos o de animal debido a su grave estado de deterioro y ha anunciado que realizará más pruebas.

“Las cosas se están haciendo mal”

La madre de la joven desaparecida solicita al presidente Alberto Fernández que envíe refuerzos para resolver el caso lo antes posible y que haga todo lo que esté en su mano para garantizar la independencia de la Justicia chaqueña, incluso intervenir la provincia de ser necesario. “Hay muchas irregularidades en la investigación”, advierte Romero por teléfono. “El señor presidente es abogado, así que sabe perfectamente que las cosas se están haciendo mal. Le pido que preste los recursos técnicos que se necesitan para que esta causa avance”, agrega.

Mientras toda Argentina se pregunta dónde está Cecilia, la oposición nacional ha usado el caso para arremeter contra Emerenciano Sena y Capitanich por partida doble. El primero, imputado por el presunto feminicidio, es uno de los líderes sociales más conocidos de Chaco. Su cercanía al gobernador, que fue testigo en su boda, favoreció la concesión de fondos públicos destinados a planes sociales y la construcción de viviendas en un barrio de Resistencia bautizado con su nombre, Emerenciano. El matrimonio Sena es investigado también por supuesto lavado de dinero y evasión tributaria en una causa iniciada tras encontrar más de seis millones de pesos en efectivo (unos 23.500 dólares, a la cotización oficial) en el allanamiento realizado a la vivienda en busca de pruebas.

En 2022 hubo doce feminicidios en Chaco, la provincia con la tasa más alta de Argentina: 1,93 asesinadas cada 100.000 mujeres. En la primera mitad de este año ya se han registrado siete. A diferencia de las otras víctimas, los vínculos políticos de los imputados por Strzyzowksi en plena campaña electoral argentina han dado a este caso una visibilidad inusual, impulsada por la oposición.

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente por la alianza opositora Juntos por el Cambio, aseguró que “es desesperante ver cómo desde el Gobierno Nacional no se está haciendo nada de lo que se podría hacer para acelerar la investigación” y enumeró a continuación, las medidas que él tomaría en caso de ser presidente.

Su rival en la interna partidaria, Patricia Bullrich, comparó a Emerenciano Sena con Milagro Sala, la dirigente social afín al peronismo condenada a 13 años de cárcel por desvío de fondos públicos en la provincia de Jujuy. “Conmigo se acaba el financiamiento a organizaciones paraestatales mafiosas”, prometió el sábado la exministra de Seguridad macrista a través de las redes sociales.

Desde Chaco son cautos a la hora de predecir el impacto de la desaparición de Strzyzowksi en el resultado electoral de este domingo. “Definitivamente impactará a Jorge Capitanich, pero no se sabe cuánto. Ninguna encuesta es muy acertada”, señala Ayrton Teruel, periodista de Diario Chaco que ha seguido el caso desde el primer día. Teruel da cuenta de cómo el presunto feminicidio de Strzyzowksi dio un giro de 180 grados a unos comicios que hasta junio tenían como principal aliciente la interna opositora. “Emerenciano fue uno de los principales impulsores de las políticas públicas pero en la provincia era difícil encontrar información de él porque su familia se manejó con mucha impunidad”, asegura.

Este domingo, se definirán los candidatos chaqueños. La verdadera prueba de fuego para el peronista Capitanich será en las elecciones provinciales del próximo 17 de septiembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_