Las Fuerzas Armadas de Ecuador detienen a 329 personas en la ola de violencia
Tras el despliegue del ejército para restablecer el orden en el país sudamericano, los reclusos mantienen secuestrados a más de 130 guardias y personal de prisiones
Este miércoles, las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron a los medios de comunicación de la detención de 329 personas y de la muerte de otros cinco en el marco de las operaciones de seguridad.
Los reclusos de Ecuador mantienen secuestrados a más de 130 guardias y personal de prisiones en al menos cinco centros penitenciarios. El martes 9 de enero, hombres armados tomaron el control de un canal de televisión en directo y se produjeron explosiones en todo el país, en una dramática oleada de nueva violencia esta semana.
Las tomas de rehenes comenzaron en la madrugada del lunes 8 de enero, tras la aparente fuga de un líder pandillero de la cárcel durante el fin de semana, lo que llevó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a declarar el estado de excepción durante 60 días.
Noboa, que ha prometido abordar el creciente problema de seguridad causado por el aumento de las bandas de narcotraficantes que transportan cocaína a través de Ecuador, declaró el miércoles que el país estaba “en guerra”, un día después de calificar a 22 bandas de organizaciones terroristas y convertirlas en objetivos militares oficiales. La mayoría de los detenidos son miembros de bandas como Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.