_
_
_
_
_

2023, un año lleno de música: los festivales más importantes en Estados Unidos

Este es un repaso de los festivales musicales más importantes de 2023 en Estados Unidos, revisando algunos de sus lineups y haciendo énfasis en cómo la presencia hispana continúa a la cabeza de las preferencias

Coachella Valley Music and Arts Festival, uno de los festivales de música más
Una rueda de la fortuna en el festival de Coachella, uno de los más importantes de EE UU.Christina House (Los Angeles Times via Getty Imag)

Es un nuevo año, lo que significa que los festivales en Estados Unidos llegan con una nueva edición, artistas, fiesta y música para que las personas disfruten mes a mes, teniendo en cuenta que son varias ciudades las que albergan estos shows. Día a día, los festivales musicales aumentan su importancia por la presencia de diferentes cantantes de talla mundial, por lo que ligado a la tendencia actual, moda e historia, los músicos de habla hispana también dicen presente en estos espectáculos y acompañan a los artistas americanos en las principales presentaciones de este 2023.

Los festivales, como es costumbre, están enfocados en las diferentes ciudades y estados, teniendo en cuenta las tradiciones e historia musical que está presente en cada uno de los nativos americanos. Sin embargo, con el pasar de los años, estos shows musicales empiezan a pensar cada vez más en los hispanohablantes de este país, por lo que los artistas latinos, principalmente, se empiezan a robar las miradas para llenar de color estos festivales, recordando a un gran porcentaje sus raíces.

Este año estará lleno de shows con artistas de talla mundial que representan las diferentes culturas estadounidenses, sin importar si el género es de hip-hop, pop, electrónica u otro movimiento musical. Gorillaz, Kendrick Lamarck, Foo Figthers, Franz Ferdinand, entre otros. Sin embargo, para el lado hispano también estarán bandas y cantantes que batallan para compartir escenario con estos gigantes en los diferentes espectáculos de 2023: Bad Bunny, Rosalía, Eladio Carrión, Los Fabulosos Cadillacs y más.

Y sí, es un país que reúne todo: personas, gustos, arte, música y espectáculos, siendo uno de los más importantes a nivel mundial en este tema. Es por esto que año tras año, los festivales intentan dar lo mejor de sí para que cada asistente se sienta representado por los artistas, la música y todo el impacto que genera en las diferentes presentaciones, teniendo en cuenta que son miles de personas que acuden a estos shows.

Pero, vamos a lo concreto. Tras una dura ausencia de cerca de dos años entre 2020 y 2021 por la pandemia del COVID-19, varios festivales empiezan a reactivarse desde 2022 y este 2023 será uno de los años en los que buscarán atraer a muchas más personas que esperan pacientemente cada nueva edición para ver a sus artistas favoritos. Es por esto que le hacemos un resumen de los espectáculos musicales que traerá el país para este año.

Los festivales más importantes de música en Estados Unidos en 2023 y sus fechas

Ultra Music Festival 2023 en Miami. Este famoso festival musical de electrónica tendrá lugar del 24 al 26 de marzo, siendo el primer gran show que estará en Estados Unidos. Si bien no cuenta con artistas hispanos en esta edición, sí está en una ciudad en la que el idioma empieza a competir fuertemente con el inglés, por lo que además de su ritmo, el estilo de la electrónica y ambiente de fiesta se mantiene en cada uno de los asistentes que podrán disfrutar del festival en marzo.

El segundo del año, que está entre los más importantes, es el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. Este famoso show que llega a su edición 22 tendrá lugar en Indio, California, del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 de este mismo mes, y promete ser uno de los más importantes de la historia debido a su presencia de imponentes artistas como Bad Bunny, Frank Ocean, BlackPink, Rosalía, Gorillaz, Björk y más. Esta es una mezcla perfecta para los asistentes, que encontrarán una conversión de música latina y americana.

Björk
La cantante islandesa Björk, durante un concierto en 2018. Santiago Felipe (Getty Images)

La música electrónica también tiene un amplio lugar en los festivales del país, por lo que el EDC de Las Vegas estará desde el 20 al 22 de mayo. Este espectáculo es uno de los más esperados por los fanáticos de este tipo de música, por lo que vivirán un show único una producción y decoración de talla mundial, así como escenarios elaborados y luces y efectos especiales de última generación. El festival presenta una gran cantidad de artistas de música electrónica de renombre mundial, así como muchos artistas emergentes; entre los más destacados están Alan Walker, Omar Santana, Boris Brejcha, Majestic, Armin Van Buuren, Dom Dolla, Zedd y muchos más.

También llega un festival directamente pensado para personas de habla hispana en Estados Unidos, pero también un importante número de asistentes nativos americanos que disfrutan este tipo de música. El 27 y 28 de mayo, en Chicago, estará el Festival Latino Sueños, que albergará a más de una decena de artistas latinos. Los que estarán en tarima serán Wisin y Yandel, Feid, Arcangel, Chencho Corleone, El Alfa, Gera MX, Ivy Queen, Grupo Firme, Nicky Jam, Becky G, Eladio Carrión, Myke Towers, Junior H y Ryan Castro. Esto, pensado en la actualidad de la música urbana latina, mezclada con la melodía regional mexicana.

Becky G
Becky G durante el festival de Coachella, en 2022. Scott Dudelson (Getty Images for Coachella)

El siguiente, que será en Nueva York, será el Governors Ball; que le da el inicio al verano. Este famoso festival tendrá su edición número 15 y contará con artistas de talla mundial como Kendrick Lamar, Diplo, Lil Nas X, Lizzo y más. Eladio Carrión, latino, también hará presencia en los escenarios y será uno de los hispanos principales del festival, que será del 9 al 11 de junio.

El Bonnaroo Music and Arts Festival es otro espectáculo destacado que se celebra en junio (15 al 18) en Manchester, Tennessee. Este festival es conocido por su enfoque en la música y el arte, con una gran cantidad de instalaciones de arte y actividades en vivo. Bonnaroo presenta una amplia variedad de géneros musicales, desde el rock y el pop hasta la música electrónica y el country. Allí acudirán artistas de talla mundial como Foo Fighters, Kenrdick Lamar, Odesza, Tyler Childers, Korn, Paramore y muchos más.

En verano, otro de los shows musicales que tendrá lugar en Estados Unidos será Good Morning América Summer Concert Series 2023, en Nueva York. Este importante festival lo encabezan artistas como One Republic y Demi Lovato, mientras que también se podrá disfrutar de un cantante de música urbana latina como Ozuna. Estas presentaciones serán por artista, teniendo lugar en cada viernes durante el verano.

Del 22 al 8 de julio en Wisconsin llega el Summerfest 2023. En este la música estadounidense pondrá a vibrar a los miles de fans con grandes artistas como Elle King, Marcus King, Imagine Dragons y más, llevando así a cada rincón del país los diferentes sonidos de la región.

Finalmente, uno de los más importantes e históricos: Lollapalooza en Chicago. Este famoso festival, que tiene presencia en varios países de Latinoamérica, tendrá lugar del 28 al 31 de julio y albergará a decenas de artistas en su lineup, que es de envidiar en gran parte del mundo como lo hacen cada año. Aunque por ahora no ha sido oficial el cartel que se tendrá, hay fuertes rumores de que Billie Eilish, Drake, Blink182, Tame Impala y Rosalía estén entre los más destacados.

Los Fabulosos Cadillacs
La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, en una presentación en los Grammy Latinos.Kevin Winter (WireImage)

Más información

Archivado En

_
_