Pangal Andrade recorrió los “imperdibles” de Chile
El deportista es el rostro de seis capítulos de una web serie de Sernatur que invita a conocer los destinos turísticos más importantes del país
Para dar a conocer los diversos paisajes de Chile, su gente, su cultura y gastronomía, el conocido deportista, amante de la naturaleza, Pangal Andrade, recorrió las regiones de Tarapacá, Aysén, Ñuble, Maule, Bio-Bío, Atacama, Los Lagos y O’Higgins. En esas heterogéneas zonas no sólo disfrutó la naturaleza, sino que también conversó con sus habitantes en forma cercana y relajada. También realizó deportes, aprendió historia y degustó la amplia y sabrosa comida local.
Todas estas experiencias quedaron registradas en “Los imperdibles de Chile”, una web serie del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que a través de su marca Chile Travel, busca promover, difundir e informar sobre los destinos turísticos más importantes del país y las experiencias que ellos ofrecen a sus visitantes. Con esta iniciativa dirigida por Diego Astorga, Pangal Andrade resalta la diversidad del país, que definió como “un lugar lleno de contrastes, mitos y gente linda que lo habita en todos sus rincones. Un país donde la tierra es bondadosa en sus alimentos y sus paisajes”, señaló sobre la producción, que contará con seis capítulos de menos de 10 minutos de duración, cuatro de los cuales ya se encuentran en el canal de Youtube Chile Travel: Tarapacá, Los Lagos, Aysén y Maule Ñuble y Bio-Bío.
En Tarapacá, el además rostro de televisión y de las redes sociales, voló en parapente sobre Iquique y luego disfrutó de los pescados y mariscos en Caleta Los Verdes, a solo 24 kilómetros al sur de esa ciudad nortina. También nadó en las aguas termales de La Cocha, ubicada en el oasis de Pica, y se tiró en sandboard en las dunas del Cerro El Dragón.
Otro imperdible que destacó fue su visita a la oficina salitrera Humberstone, lugar lleno de historia que fue declarado Monumento Nacional. Después de recorrer el desierto, llegó a la Laguna Roja, a los géiseres de Puchuldiza y al Parque Nacional Volcán Isluga, sitio con una variada flora y fauna.
Los glaciares de Aysén fueron los protagonistas del segundo capítulo. Andrade visitó el Museo Escuela Paredón de las Manos, que da cuenta de la vida de los colonos de la región y de las pinturas rupestres realizadas por los tehuelches. Luego pasó a la Laguna San Rafael, donde caminó sobre el glaciar Exploradores y más tarde llegó al santuario de la naturaleza Capillas de Mármol y terminó practicando kayak en el río Baker, el más caudaloso de Chile. Por último, recomendó visitar el Parque Patagonia, donde se pueden avistar guanacos, pumas y zorros.
El tercer capítulo, dedicado a Maule, Bio-Bío y Ñuble Pangal, Andrade comenzó con una aventura en el Parque Radal Siete Tazas, que recorrió en Kayak y luego optó por una tranquila visita al Museo de Nunhue, donde le enseñaron a confeccionar la tradicional chupalla. Más tarde conoció a dos artesanas de la greda que confeccionan figuras tradicionales y siguió con una cata de vinos en viñedos locales y visitó el Parque Nacional Laguna del Laja.
Por último, en la “Indomable Patagonia Verde” de la Región de Los Lagos, el deportista filmó las loberas, se maravilló con las Termas de Llancahué, visitó el colorido mercado de Hornopirén, cosechó miel de ulmo y pasó por la cascada del Río Blanco, la que bajó en balsa. Su activa jornada terminó en otra terma, las Del Sol y, al otro día, prefirió el silencio y la naturaleza de la Laguna del Diamante y caminar en el sector del Río Puelo.