En colaboración conCAF

El proyecto comunitario que limpia más de 300 toneladas de residuos en Guatemala

Gracias a la iniciativa Biosferagt, una comunidad ha conseguido grandes avances en la limpieza de las cuencas del río Las Vacas, a donde van a parar buena parte de los desechos de la capital del país centroamericano

La biobarda del proyecto social que separa el plástico en el cauce del río Las Vacas, en enero de 2023 en Chinautla, Guatemala.Foto: Esteban Biba | Vídeo: EFE

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Un proyecto social operado por habitantes de una comunidad en Guatemala ha permitido recuperar 300 toneladas de residuos en el río Las Vacas, considerado el desagüe principal de la capital del país centroamericano, donde viven unos tres millones de personas. ”Este proyecto surge por la necesidad de limpiar las cuencas del río, porque la contaminación desemboca en las costas de Honduras y es un problema que ya trascendió fronteras”, declaró a la agencia de noticias EFE Mario Zea, director operativo de la organización no gubernamental Biosferagt.

Zea describe el proyecto como “un sueño que nació hace ocho años”. Gracias a las alianzas con socios como la firma Coca Cola, pudieron comenzar la extracción de residuos en el río Las Vacas el 2 de febrero de 2022 con una “biobarda”. En 2023, el proyecto —que busca nuevos aliados— implementará dos nuevas ‘biobardas’ en el río Las Vacas, a unos 15 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de duplicar la cantidad de residuos recuperados.

Durante este segundo año de operaciones, el proyecto espera instalar, con el apoyo de la organización holandesa The Ocean Cleanup dos barreras más de 50 metros de ancho por ocho de alto cada una, y así poder contener al menos 600 toneladas de residuos de las más de 8.500 que se estima que desagües de residencias, fábricas y hospitales vierten sobre este río anualmente. Los residuos son captados por la organización Biosferagt y posteriormente son procesados por más de 25 trabajadores, que pertenecen a la comunidad de San Antonio Las Flores en el municipio de Chinautla, del departamento de Guatemala (centro). Las toneladas de plástico que son captadas se venden a recicladoras y las que no superan los filtros son procesadas por los trabajadores, que las convierten en material de construcción que se pone a la venta, permitiendo ingresos para sostener el proyecto.


Más información

Archivado En