Movilidad sostenible, el desafío de América Latina
La región enfrenta el desafío de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que en 2021 aumentaron en un 6%, llegando a 36 millones de toneladas, el nivel más alto registrado en la historia
Encaminados hacia una movilidad 100% sostenible, los países de América Latina están trabajando desde diferentes frentes para convertir el transporte de pasajeros, de residuos sólidos y de carga liviana y pesada en un medio amigable con el planeta, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el transporte sería la principal causa contaminante en América Latina y el Caribe, representando el 39% de las emisiones totales; por ejemplo, en Paraguay representan un 89% y en Costa Rica un 42%.
Los Gobiernos Nacionales del continente buscan que sus vehículos pasen del combustible Diesel al gas natural y, posteriormente, a versiones eléctricos, la energía más limpia que se conoce actualmente, para trabajar por un aire más limpio, contribuir con los propósitos globales internacionales y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 instaurado por la Organización de las Naciones Unidas: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Se espera que en 2030, los países latinoamericanos tengan la capacidad de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.
El caso Colombia en el transporte sostenible
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) llevó a cabo un estudio en el que destaca a Chile, Colombia, México y Uruguay como los países con mayor tasa de compromiso en la transición hacia un transporte más sostenible; Colombia, específicamente, tiene más de 1.500 buses eléctricos y casi 640 mil con gas natural vehicular.
Además del trabajo realizado por el Estado colombiano, empresas como EPM están liderando proyectos destinados a mejorar el transporte con iniciativas enfocadas en la reducción de emisiones y ayudando a las compañías transportadoras a migrar sus flotas a gas natural. Con este aporte, no sólo se contribuye en el objetivo de disminuir en casi un 98% las emisiones de material particulado fino, sino también conseguir un ahorro económico hasta del 40% en quienes usan estos vehículos.
Las Empresas Públicas de Medellín implementaron el primer corredor verde interdepartamental que funciona entre Armenia y Manizales, equipado con 20 estaciones de carga para automotores eléctricos.
Acciones como las de EPM y otras compañías colombianas han impulsado al país para posicionarse como el segundo más comprometido en tener un sistema de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, sumando de manera determinante para que el país demuestre su determinación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.