La inflación en Colombia baja al 8,35% en enero
La nueva cifra representa una caída de 4,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2023
La inflación en Colombia ha bajado al 8,35% en enero, según ha informado este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Es un descenso de 4,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2023, cuando el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento de 13,25%. Se consolida así una tendencia que viene desde abril de 2023, mes en el que la inflación comenzó a descender ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La inflación en Colombia ha bajado al 8,35% en enero, según ha informado este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Es un descenso de 4,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2023, cuando el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento de 13,25%. Se consolida así una tendencia que viene desde abril de 2023, mes en el que la inflación comenzó a descender tras alcanzar un pico de 13,34%, el número más alto desde 1999. La cifra actual es la más baja desde el 8,01% registrado en febrero de 2022.
La categorías que más han aumentado en los últimos 12 meses son la de transporte y la de restaurantes y hoteles (comida fuera de la casa), con cifras de 13,22% y 11,7%. En el otro extremo se encuentran la de vestimenta y la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con datos de 5,13% y 2,96%. Es un contraste con el año anterior, cuando los alimentos encabezaron las subidas con números de 26,18% y generaron preocupación por tratarse de aumentos que afectan desproporcionadamente a la población de menores ingresos —gastan un porcentaje mayor de sus salarios en comida—. Este año, los incrementos que decretó el Gobierno en los precios de la gasolina han pasado a ser la preocupación principal.
Las ciudades que encabezan el listado de inflación son Valledupar (10,77%), Montería (9,86%) y Medellín (9,32%). Por otro lado, las que registran una menor variación son Villavicencio (6,37%), Popayán (6,76%) e Ibagué (7,03%).
Las cifras aún son significativamente más altas que la de otros países latinoamericanos, como México y Chile, que registran porcentajes menores a 5%. Además, la inflación en Colombia sigue lejos de la meta de 3% que ha fijado el Banco de la República. Sin embargo, hay expectativas de que el descenso paulatino se mantenga los próximos meses, lo cual ha incentivado a la banca central a comenzar a moderar la tasa de interés. A finales de enero, la junta directiva de la entidad redujo los tipos a 12,75%. Fue el segundo descenso consecutivo tras el pico de 13,25% que hubo durante casi todo 2023.
Tasa mensual
El incremento mensual, correspondiente a enero, fue de 0,92%. Es una cifra más alta que la de diciembre (0,45%) y que el promedio de 2023 (0,77%). No obstante, es un descenso significativo con respecto a los datos de enero de 2023, que mostraron un aumento de 1,78% con respecto a diciembre del año anterior.
El subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, ha explicado en una rueda de prensa que una subida mayor al promedio es algo habitual en el primer mes del año, cuando se ajustan los precios de bienes que están atados al IPC del año anterior —por ejemplo, la gasolina y los sistemas integrados de transporte en ciudades como Medellín—. Asimismo, el funcionario ha señalado que esto se acentuará en febrero por los incrementos en las matrículas y por las compras correspondientes al inicio del año escolar.
Los alimentos, contrario a la tendencia anual, sí experimentaron un incremento significativo en el último mes. La cifra es de 0,48% y es la segunda más alta después de Transporte, que registró una variación de 1,99% con respecto a diciembre. Según explicó Trujillo, algunos de los productos más afectados son los mangos, las habichuelas y las carnes de aves.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.