Petro vuelve al balcón para el 1 de mayo: cómo es la convocatoria y cómo llega el presidente a la conmemoración
El mandatario mantendrá “un diálogo directo con el pueblo trabajador colombiano” en el Día Internacional del Trabajo. Será su segundo discurso desde el balcón de la Casa de Nariño
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prepara un nuevo discurso masivo desde el balcón de la Casa de Nariño. La cita será a la una de la tarde del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y fecha con un fuerte componente simbólico para el movimiento obrero. Tras hacer recambios en siete ministerios, el mandatario buscará mostrar músculo en las calles y llevar el foco de la atención pública a la reforma laboral que tramita el Congreso como parte de ...
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prepara un nuevo discurso masivo desde el balcón de la Casa de Nariño. La cita será a la una de la tarde del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y fecha con un fuerte componente simbólico para el movimiento obrero. Tras hacer recambios en siete ministerios, el mandatario buscará mostrar músculo en las calles y llevar el foco de la atención pública a la reforma laboral que tramita el Congreso como parte de un paquete mayor de iniciativas sociales, con reformas a los sistemas de pensiones y de salud. Reeditará la comunicación directa con la ciudadanía, característica de su impronta desde su época como alcalde de Bogotá (2012-2015) y que ya intentó, con poco éxito, en febrero.
¿Cuál es la relevancia del 1 de mayo?
El 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo, establecido durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. Conmemora la lucha de los Mártires de Chicago, un grupo de obreros en Estados Unidos que iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886 para exigir que se respete la jornada laboral de ocho horas. La violenta represión se saldó días después en la Revuelta de Haymarket, con cinco trabajadores ejecutados en la horca y tres enviados a prisión. Con los años, la fecha se ha consolidado como uno de los pilares del movimiento obrero.
Colombia reconoce el 1 de mayo como un día festivo, al igual que muchos otros países. Hay registros de que obreros, albañiles, aprendices y carpinteros “influidos por el sindicalismo cristiano” participaron en celebraciones privadas desde principios del siglo XX, según textos del sindicalista y político Ignacio Torres Giraldo. Sin embargo, la celebración pública recién tomó fuerza en 1919, tras una masacre de trabajadores en la Plaza de Bolívar.
¿Cómo llega Petro a este 1 de mayo?
El presidente busca oxigenar su Gobierno después de semanas de desgaste por la reforma a la salud y tensiones con varios partidos de su coalición legislativa —los liberales, los conservadores y el Partido de la U—. Siete nuevos ministros estrenan sus cargos por estos días, después de que Petro forzara el miércoles 26 un recambio en el Gabinete. El Ejecutivo ha girado hacia la izquierda, sin figuras como José Antonio Ocampo, hasta ahora jefe de la cartera de Hacienda y valorado como una figura amigable para los mercados.
Las encuestas, además, comienzan a darle la espalda al primer presidente de izquierda en décadas. El 57% de las personas desaprueba su gestión y solo el 35% la aprueba, según la medición que Invamer Poll publicó el miércoles 26. La buena imagen de Petro cayó seis puntos porcentuales desde los últimos datos, en febrero de 2023, y la desaprobación casi iguala la que tenía Iván Duque en la misma época de su Gobierno.
¿Cómo es la convocatoria?
La jefa de Gabinete, Laura Sarabia, fue quien confirmó la convocatoria para este 1 de mayo. “¡Vuelve el presidente Gustavo Petro al balcón!”, escribió en sus redes sociales el miércoles 26. Al día siguiente, Petro compartió el evento a través de Twitter y actualizó la hora del discurso, que originalmente era a las diez de la mañana y ahora se prevé para la una de la tarde. “Vamos a hablar de estabilidad y de derechos laborales”, comentó en un mensaje que acompañó con un video institucional. “El trabajo, las pensiones y la salud son reformas que brindarán las condiciones dignas al pueblo trabajador colombiano”, agrega el video de Presidencia.
El Gobierno, no obstante, fragua la conmemoración desde hace semanas. Petro manifestó a finales de marzo su deseo de contar con el apoyo de los trabajadores en un acto en la sede presidencial. “A mí me gustaría que este Primero de Mayo todas las acciones comunales me acompañaran allá, en el Palacio de Nariño, y que el pueblo trabajador llegase. ¿Para qué? Para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia”, declaró en la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal.
¿Qué significado tiene “el balcón” para el presidente?
Petro tiene afinidad desde su época como alcalde por los discursos “de balcón”, en los que busca un diálogo directo con la ciudadanía. Entre finales de 2013 y principios de 2014 fueron una parte esencial de su estrategia para defenderse de las acusaciones por las fallas en la implementación de un programa de recolección de basura. La Procuraduría lo había destituido en diciembre de 2013, en una sanción que después revirtió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Durante semanas, los seguidores de Petro ocuparon la Plaza de Bolívar para expresar su apoyo y escucharon los discursos que el alcalde pronunciaba desde el Palacio de Liévano, también ubicado frente a la plaza principal de Bogotá.
La estrategia resurgió el pasado febrero, cuando el presidente habló por más de una hora desde el balcón de la Casa de Nariño. Apostó entonces por una demostración de fuerza en las calles que respaldase la reforma a la salud, un proyecto de ley que busca centralizar en el Estado la administración del sistema de salud y que ha sido criticado por varios exministros. “El cambio no es posible sin el pueblo. Lo que se eligió no fue simplemente a una persona, lo que se hizo en la elección fue volver al pueblo gobierno, volver al pueblo poder”, exclamó ese día desde la sede del Ejecutivo. La convocatoria, sin embargo, no movilizó a las multitudes que esperaba el Gobierno.
Las reacciones a estos discursos han sido variadas. Algunos cuestionaron el lenguaje confrontativo, el estilo “populista” y que Petro se atribuyese la representación del pueblo. Alberto Casas, por ejemplo, criticó en su columna en este periódico las afirmaciones de que la crisis “es el producto de la ideología de los poderosos” y de que la violencia se pasea por “estos palacios”. “Es una apreciación emocional y errónea al calor de una oratoria de balcón”, expresó. Otros, como María Fernanda González Binetti, defendieron la legitimidad que tiene el presidente para este tipo de mensajes: “Es la primera vez en la historia de Colombia que el país tiene a un hijo del pueblo gobernando. Es la primera vez que las élites no hacen parte del poder y no definen el rumbo del país”.
¿Qué es la reforma laboral?
El Ejecutivo busca ahora poner el foco de atención en la reformas laboral y de pensiones. Son dos proyectos insignia que cuentan con un mayor apoyo del arco político que la reforma a la salud. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acordó con gremios y sindicatos una reforma laboral que apunta a expandir los horarios contemplados como parte de las jornadas nocturnas y a aumentar la remuneración extra por trabajar en días domingos y festivos. Asimismo, radicó en marzo la reforma al sistema pensional, que aspira a fortalecer el régimen público de pensiones.
Las centrales obreras marcharán a lo largo del país para defender las reformas sociales del Gobierno en un día con un fuerte componente simbólico. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, ha enfatizado en que la conmemoración de este año será distinta a las anteriores. “Este Primero de Mayo tiene unas connotaciones muy diferentes a las anteriores. Por primera vez en muchos años, el movimiento sindical y social sale a acompañar las propuestas de un Gobierno que ayudamos a elegir”, se lee en declaraciones que recoge RCN Radio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.