¿Blanco y dorado o azul y negro? 10 años del vestido más famoso de internet

En 2015, la usuaria de Tumblr, Swiked, colgó una foto de esta prenda y preguntó a sus seguidores de qué color lo veían

El vestido, bajo diferentes iluminaciones.Buzzfeed

Este viernes 28 de febrero viviremos un fenómeno astronómico único, un efecto óptico, el del desfile planetario. Sucede 10 años después de la ilusión óptica más famosa de internet, la del vestido azul o dorado. Un debate que todavía persiste y que dio la vuelta al mundo. La culpa fue de la usuaria de Tumblr, Swiked, que colgó una foto de esta prenda y preguntó a sus seguidores si era blanco y dorado o azul y negro. Pero la viralidad la puso Buzzfeed creando un artículo sobre esta cuestión.

“La gente se ha vuelto loca comentándolo: discusiones familiares, dudas acerca del daltonismo y equipos: #whiteandgold y #blackandblue“, relató en 2015 un artículo de Verne, la web de cultura digital de EL PAÍS. En tan solo 10 horas y a través de los anteriores hashtags y el de #thedress, se contabilizaron unos 700.000 tuits sobre el tema. En Twitter, ahora X, el hashtag ganador fue el de los que ven el vestido blanco y dorado.

Según explicó el periodista Jaime Rubio Hancock en su día, la diferencia está en cómo nuestro cerebro interpreta contextualmente la información: “Depende de la iluminación de la sala donde estemos, del contraste del monitor e incluso de si venimos de la calle o de una habitación a oscuras”. Añadió que no todos vemos los colores de la misma forma y fue más allá: “No estamos hablando de si alguien es daltónico o no, sino de personas sin ningún problema en la vista que interpretan la información que reciben de diferente forma”.

En Verne, Julio Lillo Jover, catedrático de Ergonomía de la Universidad Complutense de Madrid y coautor de Percepción del color y daltonismo, afirmó que esto ocurre por la llamada “constancia parcial del color”. Razón por la cual nosotros identificamos una camisa blanca, aunque la veamos en una habitación menos oscura: “El cerebro compensa ciertos excesos y defectos de la iluminación del entorno”. Otra de las explicaciones es que en el mundo físico no hay colores, hay luz, es nuestro cerebro el que interpreta el color. Y sí, aquella foto viral no proporcionaba la suficiente información para poder interpretarla sin ambigüedades.

Si quieres saber más sobre la explicación científica que hay detrás de este fenómeno viral, puedes leer este artículo publicado en EL PAÍS sobre tres estudios que analizaron estos aspectos.

Más información

Archivado En