Un diputado de Vox hace apología del franquismo en el Congreso: “Fue una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación”
Manuel Mariscal Zabala defiende a las redes sociales como difusoras de “la verdad” frente a los medios de comunicación
Durante el breve debate sobre la votación del nuevo presidente de RTVE celebrado este martes en el Congreso, un diputado de Vox ha hecho apología del franquismo. Durante su turno de palabra, Manuel Mariscal Zabala ha dicho que “gracias a las redes sociales muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior de la Guerra Civil no fue oscura, como nos vende este Gobierno, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional”. En su intervención, el diputado de la formación ultra ha defendido además que las redes sociales son difusoras de “la verdad” frente a los medios de comunicación.
El diputado Manuel Mariscal Zabala forma parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE, y en sus intervenciones son frecuentes los ataques al Gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar. Mientras que el objeto del debate de este martes era la aprobación en primer llamamiento de una nueva presidencia de la corporación, Mariscal Zabala ha ensalzado a la dictadura franquista sin citarla expresamente. Nadie pidió después turno de réplica alguno.
En pleno debate global sobre los peligros de la desinformación, Vox apuesta además por las redes sociales frente a los medios de comunicación como espacio donde encontrar “la verdad”. Como ejemplo ha puesto la aproximación a los estragos de las riadas en Valencia, que han sido objeto precisamente de una profusa difusión de bulos a través de las redes sociales. Y ha añadido afirmaciones como que gracias a ellas “los españoles están viendo que el fanatismo climático de este Gobierno mata” y “que la política de fronteras acaba con la seguridad en nuestras calles”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido a Mariscal a través de una publicación en X. Tras narrar que su abuelo fue encarcelado por ser funcionario en el Ayuntamiento de Valladolid, ha espetado que “no hubo ninguna reconciliación, solo la imposición de las ideas de algunos por la fuerza”. Ha catalogado a Vox de “fascistas” y ha mencionado que con él “harían lo mismo que con su abuelo si pudieran”. Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha enumerado algunas medidas que estaban penadas durante el franquismo.
El diputado socialista Víctor Camino también ha condenado las palabras del diputado y ha recordado las protestas contra el Gobierno en las que se canta el Cara al Sol. Asimismo, la cuenta del PSOE en Castilla-La Mancha ha instado al líder del PP en la región, Paco Núñez, a condenar las declaraciones de Mariscal.