Vídeo | ¿Puede afectar la destrucción de la presa de Nova Kajovka a la contraofensiva de Ucrania en la guerra?
Los analistas Jesús A. Núñez Villaverde y Guillermo Pulido explican cómo puede influir la inundación de la ribera del río Dniéper en la evolución del conflicto
“No sabemos si ha sido un accidente, si ha sido alguno de los dos bandos, y los efectos militares muchas veces son inciertos”, dice Guillermo Pulido, analista de defensa de la Revista Ejércitos, sobre el derrumbe de la presa ucrania de Nova Kajovska este martes, del que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. “Estamos hablando de un frente de guerra de más de mil kilómetros, por lo que puede influir en lo que ocurra en ese sector, pero eso no da una ventaja definitiva a ninguno de los dos bandos”, añade Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH. En el vídeo que acompaña a esta noticia, estos dos expertos responden a una pregunta: ¿puede afectar la destrucción de la presa, en Jersón, a la contraofensiva puesta en marcha por Ucrania contra la invasora Rusia?
La presa de la central hidroeléctrica ha sido destruida en la madrugada del martes y los dos bandos se acusan de haberlo provocado. No está claro cuál de los dos puede resultar más perjudicado en el conflicto por la rotura de la infraestructura. Lo que sí está claro es que la población civil y el medioambiente ucranio se verán muy afectados. Muchas localidades van a inundarse con las aguas del río Dniéper y decenas de miles de personas tendrán que ser evacuadas.
¿Cruce del río?
El impacto de la rotura de la presa en la contraofensiva de Ucrania puede depender de cuáles fueran sus planes. La anegación de zonas defensivas puede imposibilitar el avance de las tropas locales, permitiendo a las de Putin enviar los efectivos que las protegían a otros puntos del frente más amenazados. Pero la inundación también podría favorecer una operación de cruce del Dniéper. En cualquiera de los casos, es pronto para conocer el impacto de la rotura de la presa en la guerra.