Vídeo | Los vídeos que convencieron a Lula para decretar la intervención federal en Brasil

Los agentes de policía brasileños sacaron fotos y mantuvieron conversaciones amistosas con manifestantes bolsonaristas durante el asalto al Congreso

Policías sacan fotos durante el asalto al Congreso brasileño, 8 de enero de 2023Vídeo: EPV

“Soldados del Ejército brasileño estaban hablando con la gente, como si fueran aliados. Hasta que decidimos tomar una decisión e intervenir la policía de Brasilia, porque el responsable de seguridad estaba bajo sospecha desde hacía mucho tiempo”. Así ha explicado el jefe del ejecutivo brasileño, Lula da Silva, a los 27 gobernadores del país el detonante que le llevó a decretar la intervención federal en Brasilia tras el asalto a los edificios sede de los tres poderes del país. En el vídeo que acompaña a esta noticia se pueden ver las imágenes, divulgadas por los medios de comunicación y redes sociales, que llevaron al presidente a convocar a las fuerzas militares para contener a los manifestantes de la ultraderecha bolsonarista.

Entre selfies y conversaciones con los asaltantes, es posible ver en las imágenes la pasividad de las fuerzas de seguridad delante de los destrozos y la falta de respeto a las instituciones democráticas brasileñas. Con una camiseta de la selección brasileña, el autor de uno de los vídeos afirma que uno de los policías “pidió entrar” en el pleno del Senado Federal y que quiso identificarse para demostrar “apoyo a los manifestantes”. “Fui y le acompañé hasta la puerta: ‘Permítame que me identifique y le demuestre que estamos con usted’. Estamos del lado del pueblo”. Se acabó”, enfatizó el invasor.

Más de 1.500 personas han sido detenidas como sospechosas de vandalismo en la plaza de los Tres Poderes, según el Ministerio de la Justicia y Seguridad Pública de Brasil. El ministro Flávio Dino dijo esta madrugada que se investigará a las autoridades locales que pudieran haber facilitado el acceso de la banda terrorista al interior de los edificios del Congreso, el Planalto y el Tribunal Supremo. Lula da Silva decretó ayer la intervención federal en la seguridad pública del Distrito Federal, bajo la acusación de lenidad de los policías militares has el 31 de enero. El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal, también ordenó la destitución del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días.


Sobre la firma

Más información

Archivado En