La batalla campal por el mercado de coca legal en Bolivia

Desde 2021, dos facciones de cocaleros mantienen una disputa que se ha tornado violenta

Una comerciante de coca camina frente al mercado 'paralelo' después de su destrucción en La Paz, Bolivia, el 8 de septiembre 2022. Foto: Juan Karita (AP) | Vídeo: Reuters/EFE

Luego de meses en conflicto, la batalla por controlar el mercado de coca legal en La Paz, Bolivia ha estallado, con incendios, saqueos y protestas. Desde 2021, dos facciones de cocaleros mantienen una disputa, entre quienes trabajan en el mercado tradicional de Villa Fátima y los que habían fundado un mercado ‘paralelo’ bajo el control del dirigente Arnold Alanes.

Esta semana, los productores de Asociación departamental de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca), realizaron una marcha para exigir al Gobierno su intervención en el conflicto y quemaron el mercado ‘paralelo’, que consideraban ilegal. Por su parte, los comerciantes afectados por la destrucción del centro de coca secundario han anunciado nuevas marchas para la próxima semana.

El mercado de Villa Fátima es uno de los dos mercados legales de coca en el país y por sus puertas pasa el 90% del negocio de la hoja. Por el momento, el gobierno de Luis Arce argumenta que el conflicto es un tema entre grupos privados.


Más información

Archivado En