La manada de elefantes vagabundos continúa su periplo rumbo al norte de China

Abandonaron hace un mes su hábitat natural en la provincia meridional china de Yunnan y todavía hoy deambulan sin rumbo fijo

En vídeo, la manada de elefantes vagabundos continúa su periplo rumbo al norte de China.Foto: EFE

Quince elefantes salvajes continúan su particular periplo por los pueblos de la zona -ya llevan más de 500 kilómetros- para asombro de locales, autoridades, especialistas e internautas. Los paquidermos, oriundos de la región de Xishuangbanna, conocida por su selva tropical y su clima monzónico, migraron a finales de mayo hacia el norte de la provincia sin una explicación aparente. Durante su recorrido, los elefantes se han paseado por diversas localidades ante la atenta mirada de aldeanos y autoridades, que han evacuado carreteras para facilitar su paso y utilizado alimentos como cebo con el fin de atraer su apetito e impedir que entren en zonas densamente pobladas.

Los medios estatales inciden en que la población de elefantes asiáticos salvajes que viven en la provincia de Yunnan es de 300 ejemplares por los 193 de 1980, lo que no ha evitado especulaciones sobre si su migración se debe o no a la actividad humana. La investigadora Pan Wenjing, subdirectora de la Unidad Forestal y del Océano de Greenpeace de Asia Oriental, comenta a Efe en conversación telefónica desde Yunnan que “es muy difícil conocer la razón exacta” de una migración de esta magnitud, aunque incide en que “la pérdida de su hábitat supone un gran desafío” para la protección de los elefantes asiáticos en China. ”Es cierto que la población de elefantes asiáticos ha aumentado en los últimos años, pero eso se debe principalmente a la desaparición de la caza furtiva en la zona. Sin embargo, la superficie de los bosques naturales ha disminuido como consecuencia de la expansión de la actividad humana”, comenta.

Archivado En