Claves para entender la controversia del programa de Biden para proteger a 500.000 migrantes
Un juez de Texas ha bloqueado el programa ‘Manteniendo a las familias unidas’ una semana después de que comenzara a recibir solicitudes
En junio de este año, se anunció que el presidente Joe Biden buscaba iniciar un programa para proteger de la deportación a más de un millón de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Su medida permitiría a esas personas trabajar de forma legal dentro del país a través de un permiso llamado parole, lo que facilitaría su proceso para obtener la ciudadanía. Alrededor de 500.000 inmigrantes y 50.000 de sus hijos se verían beneficiados por el programa, el cual comenzó a recibir aplicaciones hace poco más de una semana.
Sin embargo, después de una demanda presentada por más de una quincena de Estados gobernados por republicanos, incluyendo Florida, Georgia y Texas, el programa ha sido bloqueado por una corte federal de Texas.
El plan de Biden
El programa de la administración de Biden fue nombrado Keeping Families Together (Manteniendo a las familias unidas) y, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, “le permite a los ciudadanos estadounidenses y a los miembros de sus familias que vivan sin miedo de la separación, lo cual es consistente con los valores estadounidenses fundamentales”.
¿Cómo funciona?
Cuando un inmigrante contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense, esto le permite llevar a cabo un proceso para convertirse en ciudadano de Estados Unidos. Sin embargo, los migrantes que ingresan de forma ilegal y quieren conseguir la ciudadanía después de casarse, deben regresar a sus países de origen para completar el proceso de la Green Card. Esto puede tardar varios años, además de que separa a las familias. Debido a ello, muchos prefieren no ajustar su estatus en primer lugar.
El nuevo programa simplifica el proceso de legalización para las personas que lleven más de una década viviendo en Estados Unidos y que sean cónyuges de un ciudadano estadounidense. Permite permanecer en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes, evitando que tengan que regresar a sus países de origen. Si se aprueba, reciben una forma de parole (libertad condicional que les protege de la deportación y les concede autorización para trabajar). Una vez que obtienen la residencia legal permanente, podrían optar a la ciudadanía estadounidense en el futuro.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, los posibles beneficiarios llevan un promedio de 23 años residiendo en el país.
¿Quién bloqueó el programa?
En Texas, el juez del tribunal del distrito J. Campbell Barker puso un alto al programa una semana después de que se abriera para alrededor de medio millón de inmigrantes viviendo en Estados Unidos sin un estatus legal. El fallo es preliminar y temporal, sin embargo, representa un freno importante a una de las propuestas más importantes de Biden sobre migración. Barker fue nombrado juez en Tyler, Texas por el expresidente Donald Trump.
El juez falló a favor de 16 Estados liderados por miembros del Partido Republicano, quienes demandaron a la Administración de Biden con el argumento de que el programa representa una “amnistía” para los inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal. Durante este ciclo electoral, los republicanos han tomado la migración ilegal como uno de sus puntos centrales.
En la demanda, Texas afirmó que el programa afecta al Estado ya que ha tenido que pagar millones de dólares anualmente, desde cuidados médicos hasta seguridad, debido a los migrantes que viven sin un estatus legal. Por el momento, la corte le ha dado a los Estados que presentaron la demanda dos semanas para que ofrezcan evidencia de que el programa los dañaría permanentemente. Una vez que revise la evidencia, se determinará si será bloqueada por más tiempo.
Biden reaccionó al bloqueo: “Esa sentencia está mal. Estas familias no deberían ser separadas innecesariamente. Deberían poder permanecer juntos y mi Administración no dejará de luchar por ellos”.
¿Qué pasa con las aplicaciones aprobadas?
El fallo de Campbell Barker no afectará las aplicaciones que fueron aprobadas antes del fallo, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional. Asimismo, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses aún podrán aplicar para el programa, sin embargo, no se aprobarán mientras el fallo del juez siga en efecto.
¿Cómo se puede aplicar?
Para calificar para el programa, los inmigrantes deben haber vivido en Estados Unidos de manera continua durante al menos 10 años, no representar ningún riesgo para la seguridad, no tener antecedentes penales descalificantes, y haber estado casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio, el día antes de que se anunció el programa.
Los solicitantes deben pagar una tarifa de 580 dólares y completar una solicitud detallada, que incluye proporcionar una justificación de por qué merecen el parole humanitario y una lista completa de documentos que demuestren su tiempo de permanencia en el país. Se puede ver más sobre el proceso en el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Si se aprueba su solicitud, tendrán tres años para solicitar la residencia permanente. Durante este tiempo, también pueden obtener una autorización de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.