Apple cancela el estreno de ‘Furtivo’, una de sus series estrella, y borra todo rastro de ella tras una investigación por plagio
La productora Gaumont está rastreando el proceso creativo de la serie francesa protagonizada por Mélanie Laurent por sus similitudes con una novela de Douglas Fairbairn
La serie francesa Furtivo iba a estrenarse en Apple TV en todo el mundo el próximo 2 de diciembre, pero a dos semanas todo su contenido promocional ha desaparecido de internet como si jamás se hubiese rodado, y el lanzamiento se ha cancelado sin nueva fecha. El borrado llega después de que la productora Gaumont comenzara una investigación para determinar si la ficción es un plagio jamás reconocido, como ha confirmado la famosa distribuidora gala a Variety.
La serie está protagonizada por nombres tan potentes de la industria francesa como Benoît Magimel, ganador del premio al Mejor Actor en Cannes por La pianista y tres veces ganador del César, y Mélanie Laurent, dos veces ganadora del César. Su sinopsis la describía como un thriller que seguía a Franck (Magimel), quien en un domingo de caza con sus amigos, se topa con otro grupo que empieza a perseguirlos sin explicación alguna. Cuando uno de sus compañeros recibe un disparo, los amigos de Franck contraatacan y logran abatir a uno de los rivales. Tras este suceso, el protagonista intenta volver a su vida normal junto a su esposa Krystel (Laurent), pero en los días siguientes comienza a sentir que él y sus amigos están siendo vigilados y acechados para vengarse.
La historia del plagio, destapada por el periodista francés Clement Garin, apuntaba que el guionista Cedric Anger tomaba como inspiración en realidad la novela Shoot, escrita por el estadounidense Douglas Fairbairn en 1973 y adaptada al cine en 1976 como Disparo, pero que nunca lo reconoció. Anger explicaba en su texto que Apple no solo ha cancelado el estreno y eliminado todos los tráilers y notas de prensa, así como prohibido a los envueltos que hablen del proyecto, sino que además está contemplando, junto a Gaumont (que también ha eliminado las referencias de su web), interponer una demanda por los gastos de la producción a Garin.
“La emisión ha sido temporalmente pospuesta, y estamos llevan a cabo una investigación pormenorizada sobre las cuestiones relacionadas con la producción. Nos tomamos los problemas de propiedad intelectual de manera muy seria”, explicó este lunes Gaumont en su comunicado a la revista Variety. Fairbairn falleció en 1997, así que un acuerdo por la autoría quedaría en manos de sus herederos.
El pasado septiembre, Apple TV ya pospuso el estreno de la serie The Savant con Jessica Chastain, por sus similitudes con lo que sucedió alrededor del asesinato del comentarista de derechas Charlie Kirk, algo que la actriz criticó abiertamente. De momento, aquel thriller tampoco tiene nueva fecha de estreno. El 21 de enero, sí que está previsto el regreso de la serie francesa más famosa de la plataforma, Las gotas de dios, una producción junto a Japón que en su segunda temporada incluirá al español Pedro Casablanc. Además, Apple ha producido en Francia Carême, chef de reyes, la historia del primer chef famoso del mundo, Antonin Carême, interpretado por Benjamin Voisin; y Liaison, un thriller contemporáneo “sobre cómo los errores del pasado pueden destruir nuestro futuro”, protagonizado por Vincent Cassel y Eva Green.