Ir al contenido

La UER lamenta los ataques “inexactos y mal informados” contra sus miembros tras mantener a Israel en Eurovisión

El presidente de RTVE, José Pablo López, acusa al organismo de no llamar a las cosas por su nombre al no nombrar a Gaza ni a Israel en el comunicado

Las reacciones a la marcha de cinco países de Eurovisión 2026 tras la confirmación de que Israel volverá a participar en el certamen han llegado hasta el seno de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La organizadora del festival ha lanzado este jueves un comunicado tras el debate que ha suscitado la espantada de España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia y el apoyo de la mayoría de los países miembros a la permanencia de Israel en el concurso.

El texto de la UER hace referencia a las críticas que ha recibido el debate interno establecido en su Asamblea General, celebrada el pasado 4 de diciembre de Ginebra (Suiza). En él, la mayoría de los miembros de la organización votaron a favor de aprobar nuevas medidas que regulen el televoto. Por tanto, no consideraron necesario someter a escrutinio la expulsión de Israel por sus ataques contra la población civil en Gaza, que ya suman más de 70.000 víctimas y que una comisión independiente nombrada por la ONU ha definido como un genocidio.

“Tras el reciente debate de la Asamblea General sobre el festival de Eurovisión, varios miembros de la UER han sido criticados por su postura en el debate. Si bien los medios de comunicación públicos siempre están abiertos a las críticas, la UER considera que algunos de los ataques contra nuestros miembros, desde ambos lados del debate, han sido completamente inexactos y mal informados”, comienza el comunicado.

Una de las críticas públicas que recibió ese encuentro poco después de celebrarse llegó de parte de José Pablo López, presidente de RTVE, quien aseguró en redes sociales: “Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”, decía.

Para la UER, el debate sobre Eurovisión del pasado jueves “fue respetuoso y elocuente” y considera que los miembros que expresaron sus opiniones “reflejaban sus propias perspectivas y las de su público sobre este difícil tema, no las de ninguna perspectiva o partido político”, incide el texto.

El organismo asegura respetar el derecho de sus miembros “a tomar una decisión individual sobre su participación en el festival de Eurovisión, sea cual sea su decisión” y expresa su deseo de colaborar con los participantes en Viena el próximo mes de mayo y también que los miembros importantes que no participarán en 2026 regresen pronto al certamen. “Seguiremos trabajando con ellos para lograrlo”, concluye la UER.

José Pablo López ha vuelto a criticar a la UER tras este comunico. Este mismo jueves ha apuntado en redes sociales que el texto “no menciona ni a Gaza ni a Israel, es decir, no llama a las cosas por su nombre”. “Son “acontecimientos” que han pasado en Oriente medio y que le conmueven. ¿Un genocidio es un acontecimiento? ¿Nada más? Eso sí, Green os escucha a los fans. Hasta ahí su labor: escuchar", critica, en referencia al director de Eurovisión, Martin Green.

“Las reglas se van a cumplir a partir de ahora. ¿Y los incumplimientos de estos dos años por Israel? ¿Pelillos a la mar? ¿Las normas se aplican según conviene a UER por sus alianzas geopolíticas y económicas?“, cuestiona el presidente de RTVE.

“Pero además Green nos dice que “la única manera de que el Festival de la Canción de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo.” Ante todo, le reconozco un gran cuajo para decir esto después de que la misma noche que se votaron las nuevas reglas, Israel asegurase que había influido políticamente en las delegaciones para conseguir permanecer en Eurovisión. ¿Qué nos falta por ver?“, concluye López.

Sobre la firma

Más información

Archivado En