El menú que hizo ganar a Mariló Montero ‘MasterChef Celebrity’: un homenaje a su madre y a sus hijos en tres platos
El concurso culinario de La 1 cerró su edición de 2025 con un duelo entre Miguel Torres y Mariló Montero
Las instrucciones del jurado para el duelo final de MasterChef Celebrity 10 que enfrentó a Mariló Montero y a Miguel Torres fueron claras: cinco minutos de compra en el supermercado para crear un menú completo compuesto por entrante, plato principal y postre, elaborando dos raciones de cada plato en 150 minutos de cocinado. Y la vencedora del duelo final del concurso de TVE fue Montero, que fue la primera en mostrar el menú que había diseñado al jurado, al que advirtió que estaba hecho “con mucho amor”. Una composición de platos que preparó con la ayuda del chef Mario Sandoval del restaurante Coque, que cuenta con dos estrellas Michelin.
La presentadora llamó a su entrante La huerta, a modo de homenaje a la huerta española, la navarra y a la huerta de su madre. “Hoy que están aquí mis hijos [Rocío Crusset y Alberto Herrera] quiero que sepan lo que hizo su abuela, que no la conocieron, que fue una mujer que dedicó su vida a sacar adelante a sus hijos porque salió de un orfanato y vivíamos en la loma de una montaña a las afueras de Estella. Mi madre, con mi tío Luis, hicieron una huerta que es la que nos dio de comer”, explicó mientras mostraba su plato de verduras en diferentes texturas.
Para el principal, Monteró eligió un solomillo Wellington abrazado por un hojaldre que denominó Besos, y que según dijo, era un homenaje a sus hijos, ya que representaba el momento en el que ella los metía en la cama cuando eran pequeños y a la mañana siguiente cuando les despertaba “les comía a besos”. “Es un 10, no se puede poner pegas”, reaccionó Pepe Rodríguez después de degustarlo.
Para culminar, Mariló presentó Estrellas, del que dijo que era un postre que representa un velo de pacharán puro: “No he querido quitar el alcohol”. La receta contaba con algodón de azúcar, que para Montero reflejaba las noches en las que se acostaba en el jardín de su casa en Sanlúcar de Barrameda con sus hijos, que la miraban emocionados en el plató de MasteChef: “Los cubría con mantas para ver y buscar las estrellas fugaces”.
A continuación, los detalles de los tres platos del menú diseñado por la ganadora de la décima edición del concurso, Mariló Montero:
- Entrante: verduras en diferentes texturas sobre un puré de lentejas, crumble de olivas, guisantes y mahonesa de ají amarillo.
- Plato principal: Solomillo Wellington de lomo de corzo con dorayaki y un savarin de moras y chalotas.
- Postre: Fresas escabechadas con helado de yogur, velo de pacharán y algodón de azúcar.
Por su parte, el segundo clasificado, el exfutbolista Miguel Torres, diseñó el siguiente menú inspirado en su vida y en su familia:
- Entrante: sopa castellana con esferificaciones de guisante, yema a baja temperatura, clara de huevo frita y salteado de setas.
- Plato principal: atún en tres texturas con mahonesa de piparras, salsa de tamarillo y en gazpachuelo.
- Postre: arroz con leche de piñones con coulis de toffee, helado de anís y crujiente de arroz y cacao.