‘Sin gluten’ rubrica el gran momento de La 1: así han rendido sus estrenos de la temporada
La televisión pública se aproxima a la líder Antena 3 en audiencias afianzando sus apuestas veteranas y con aciertos en los lanzamientos
Este miércoles, las series españolas volvían al prime time de La 1. Lo hicieron con el estreno de Sin gluten, comedia protagonizada por Diego Martín, y el dato de audiencia que obtuvo parece un golpe en la mesa de la ficción nacional, que reivindica un hueco en la televisión pública que hacía cinco meses, desde el estreno de Weiss & Morales, no ocupaba una producción española. La serie obtuvo un 17% de cuota de pantalla y 1.214.000 espectadores, un dato que la situó líder de la noche.
Habrá que esperar a su progresión en los próximos días para poder calificarlo como un éxito y no lanzar las campanas al vuelo precipitadamente: antes del verano, otra serie, La favorita, arrancó en Telecinco con un 17,1% de cuota también y se despidió con un 6,9%. La comedia creada por Araceli Álvarez de Sotomayor está compuesta por ocho episodios, pero La 1 los programa de dos en dos, por lo que su emisión durará cuatro semanas.
De lo que no hay duda es del buen momento que atraviesa La 1. Sin gluten ha sido el último de los recientes estrenos con los que la televisión pública se ha apuntado un tanto en audiencia hasta llegar a situarse las dos últimas jornadas a escasas décimas de la cadena líder, Antena 3: si el martes La 1 cosechaba un 13,2% de cuota de pantalla frente al 13,4% de Antena 3, el miércoles el share medio del canal público subió hasta un 13,7%, quedándose a medio punto de la emisora de Atresmedia, que también creció hasta el 14,2%. En lo que va de octubre, Antena 3 promedia un 13% de cuota, el mismo dato que obtuvo en septiembre, mientras que La 1 ha subido al 12,1%, medio punto más que el mes pasado.
Desde que comenzó la actual temporada televisiva, La 1 ha conseguido afianzar los programas que ya le estaban dando buenos resultados, como los talk shows La revuelta, Late Xou con Marc Giró o Futuro imperfecto, los magacines matinales y vespertinos La hora de La 1, Mañaneros y Malas lenguas, y las series diarias La Promesa y Valle Salvaje. MasterChef Celebrity sigue aportando buenos datos (14,4% en su última emisión).
A ellos han sumado varios aciertos con sus estrenos. El magacín Directo al grano arrancó el 15 de septiembre y hasta ahora cosecha una cuota media del 10,6%, un buen dato en una franja en la que a La 1 le estaba costando encontrar el camino. Otro estreno de la primera cadena fue la serie documental que dio el relevo a Sin gluten en la noche de los miércoles, Los archivos secretos del No-Do. Sus seis episodios, programados en tandas de dos, tuvieron una cuota media del 13%, confirmándose como otro inesperado acierto de programación.
La 1 aún tiene pendientes varios estrenos. Uno de ellos ya tiene fecha: este sábado 11 de octubre será cuando verá la luz el concurso Cuánto, cuánto, cuánto, presentado por los humoristas Eva Soriano y Aníbal Gómez. En fase de grabación se encuentra Hasta el fin del mundo, una carrera por países de Latinoamérica en la que participan parejas de famosos que presentará Paula Vázquez y que la cadena anuncia para su emisión próximamente.