Ir al contenido

El director de RTVE y Susanna Griso responden a la polémica de Mariló Montero en ‘La revuelta’: “Sus informativos solo critican al PP”

José Pablo López contesta con ironía por la “preocupación” mostrada por él, mientras que la presentadora matinal de Antena 3 vuelve a atacar a la corporación pública

La incómoda entrevista de Mariló Montero con David Broncano en La revuelta sigue dejando comentarios en ambos lados del espectro político, tanto por los aludidos por la polémica como los que no. Uno de los que más tardaron en contestar, curiosamente, fue el presidente de RTVE, José Pablo López, que suele ser rápido en las respuestas por X: “Hay días que uno se queda sin palabras“, ironizaba en un comentario en dicha red social.

López prefirió, un día después del programa, agradecer con sorna a los que se habían “preocupado” por él, y decirles que ya se encontraba mejor ante las críticas de la presentadora navarra en el programa de que en TVE no hay pluralidad: “La receta de Mariló para mi ideología crónica parece estar funcionando... aunque todavía tengo recaídas en Twitter“, bromeó.

El ministro de transportes, Óscar Puente, también en X, compartió el vídeo en el que Broncano explicaba a Montero que ella podía decir lo que quisiera en TVE, y que, de hecho, ahí estaba, para señalar su opinión y lanzar otro dardo contra Telemadrid, donde trabaja la presentadora: ”Mariló quiere que TVE sea libre e independiente, como TeleAyuso. Porque las televisiones públicas tienen que ser todas igual de libres“. Y continuó en otro mensaje, sobre la defensa de Montero a la tauromaquia: ”Como en la televisión de Castilla y León, que emitía toros mientras Mañueco comparecía a la fuerza para dar cuenta de su gestión en los incendios. Los toros son siempre un recurso del que echar mano en un momento de apuro”. Montero no dudó en responder al político: “Me ha dado la razón el ministro. Esa noche estaría un poco dormido”.

Quien sí salió en defensa de Montero fue Susanna Griso, presentadora del matinal de Antena 3, Espejo público, donde colabora. Griso defendió que lo que había dicho su compañera, y antigua rival (cuando presentaba las mañanas de TVE bajo el Gobierno de Zapatero): “Pueden vender que TVE es libre porque entrevista a Mariló Montero sabiendo que puede ser crítica, pero lo cierto es que desde las ocho de la mañana y hasta las 10 de la noche hay magacines. Si comparas con la programación de 2016 nada tienen que ver. Hoy hay informativos que se dedican básicamente a criticar a la oposición, al Partido Popular”, apuntó.

La presentadora de Antena señaló precisamente que la etapa más libre de la corporación pública fue la de Zapatero, cuando “se intentó blindar el Consejo de Administración para que no fuese colonizado, como ocurre ahora por el PSOE y por el PP entonces”.

La polémica estalló este martes cuando Mariló Montero (Estella, 60 años) visitó La revuelta en calidad de concursante de la décima edición de Masterchef Celebrity, programa que también se emite en La 1 y del que no tuvieron tiempo de hablar. De Broncano dijo que había sido utilizado políticamente, lo que empujó un debate con ambos de pie sobre medios de comunicación y política. “Vivimos en un país con muchos colores ideológicos y nos estamos separando demasiado entre nosotros. Debería haber más corporativismo y libertad de opinión”, afirmó Montero, que expresó que no creía que Ana Rosa Quintana tuviese “amargura” con el cómico responsable de La revuelta, sino con “el encargo de Pedro Sánchez de construir una televisión pública unidireccional”. “Una crítica que intuyo que compartes”, respondió el presentador, mientras Montero asentía con la cabeza.

Montero prosiguió analizando la parrilla de TVE: “Por la mañana, ideología de presentadores y presentadoras de izquierdas. Por la tarde, más izquierda y por la noche, más izquierda”. “¿Tú piensas que este es un programa que marca una agenda ideológica?”, cuestionó Broncano a Montero. “Yo disfruto de vuestra libertad, otra cosa es quién te puede colocar”, respondió ella. “Yo no recibí ninguna llamada política. Soy una persona de izquierdas y progresista pero creo que eso no me debería impedir hacer ningún trabajo”, insistió el presentador.

“Yo escucho a mucha gente diciendo: es que ya no se puede decir nada. Es que todo el mundo tendría que tener libertad de decir lo que quiera y tal y lo están diciendo desde un programa de máxima audiencia en el que literalmente están diciendo lo que les sale de los cojones. Es ridículo”, comentó Broncano sobre la banalización del concepto de censura. “Estás en una cadena y en un programa y acepto que tú piensas que está sesgado ideológicamente y estás diciendo una opinión muy frontalmente en contra de todo esto. Luego mira el programa por la noche, que se emitirá tal cual lo has dicho”, añadió en su reflexión, a lo que siguieron comentarios del público en el teatro situado en la Gran Vía madrileña.

Un día después, en el programa de este miércoles, Broncano prefirió tomarse la polémica a broma y aceptó una cena con Montero, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana.

Más información

Archivado En