TVE, en busca de “una audiencia plural” con el variado plantel de concursantes de ‘Bake Off: Famosos al horno’

Sergio Calderón debuta como nuevo director de TVE presentando una nueva edición del concurso culinario. Estrellas de la antigua Mediaset, como Nagore Robles y Yurena, compiten por convertirse en el mejor repostero con Isabel Gemio, Pol Espargaró y otros rostros inéditos en este tipo de formatos

El equipo de la segunda edición de 'Bake Off: Famosos al horno', este martes en el plató del programa.RTVE

“La televisión pública debe aunar toda la pluralidad y diversidad que hay en las calles y en los hogares de España”, defendía este martes a EL PAÍS Sergio Calderón, nuevo director de TVE, en el que era su primer acto público en el cargo. Acudía a la presentación de la segunda temporada de Bake Off: Famosos al horno, que se estrena este domingo 12 de enero.

En realidad, el directivo de la pública no necesitaba verbalizar tal declaración de intenciones al observar al nuevo plantel de concursantes de este talent culinario. Junto al torero Finito de Córdoba estaba Benita, personaje de Mediaset, conocida como Maestro Joao, que en los últimos meses ha transicionado, como anunció ante las cámaras de TVE. “Lograr la relevancia es el mejor sentido que se puede dar al servicio público”, comentaba Calderón en el plató del concurso, citando al hombre que lo ha fichado para la pública, el presidente de RTVE, José Pablo López.

Probablemente, solo la cadena pública podía congregar a una selección de aspirantes a reposteros tan variopinta en cuanto a edades, géneros y trayectorias vitales. De nombres ajenos a este tipo de formatos, como el modelo internacional Mark Vanderloo y la actriz Carmen Morales, a expertos en concursos con famosos, como Nagore Robles y Yurena. El piloto de motociclismo Pol Espargaró, también inédito en estas lides, se atrevió a definirse como un concursante “intenso” a pesar de competir con Víctor Sandoval, otro de los trasvases de la televisión privada que llega a La 1. La edición promete ser apasionada sin traspasar los límites de la tele blanca. “El equilibrio es complicado, aunque es posible”, defendía el presidente de TVE. A casi todos los participantes les gustaría seguir vinculados de uno modo u otro a la actual cadena pública.

En Bake Off, los 14 aspirantes luchan por convertirse en el mejor pastelero o pastelera y ganar un premio de 100.000 euros, que destinarán a una ONG de su elección. Al formato también regresa el trío de expertos que compone el jurado: el chef con dos estrellas Michelín Paco Roncero, la mediática y veterana maestra repostera Eva Arguiñano y el prestigioso pastelero argentino Damián Betular.

La presentadora del espacio, Paula Vázquez, celebraba tras el encuentro con la prensa que profesionales del medio como Cristina Tárrega e Isabel Gemio se hayan animado a competir en Bake Off. “Es un lujo que estén ahí gente que sabe tanto de tele, que controla muy bien los tiempos, que tienen en mente las necesidades de la postproducción del programa... Y que, además, hayan logrado emocionarme porque como concursantes han sido muy auténticas”, avanzaba la comunicadora.

“Yo no me imaginaba en un concurso. Mis amigos y mis hijos tampoco me veían”, confesaba Gemio a EL PAíS. La periodista siempre había rechazado las ofertas que le han llegado para participar en proyectos similares. “Me daba miedo, pero esta vez necesitaba psicológicamente sentir que estoy viva y que puedo seguir haciendo cosas en el ámbito profesional. Es un programa con buenos valores, pero también es una competición difícil en la que tienes que rendir cuentas ante un jurado cariñoso, pero muy profesional. Al final, ha sido terapéutico”, comentaba este martes. Tárrega admite que aceptar la oferta de Bake Off les ha permitido “seguir aprendiendo a hacer televisión desde un posición completamente diferente a la que estábamos acostumbradas” en una cadena en la que hay sitio para todos, del revivido Grand Prix a La revuelta de Broncano. ¿Lo habría para el regreso de un clásico como Sorpresa, sorpresa? Tanto Gemio como Tárrega lo consideran posible. La 1 sigue apostando por los concursos con famosos y, además de MasterChef Celebrity, está a punto de lanzar Maestros de la costura Celebrity, con Rosa López, María Esteve y Óscar Higares, entre otros.

Para Sergio Calderón, Bake Off es “una forma de acercarse a los gustos populares y también de hacer popular el arte de la repostería. Y refleja el interés que tiene la casa de tener el mejor cartel de marcas de entretenimiento”. Entre esas marcas se encuentra también MasterChef. El directivo considera que ambos formatos pueden convivir sin problema en la parrilla de La 1, ya que “son propuestas que se ocupan de disciplinas diferentes y persiguen diferentes objetivos que juntos enriquecen la programación” de la cadena. El programa de repostería ampliará en esta edición sus sinergias con RTVE Play y las redes sociales de la pública.

Calderón, ejecutivo de Mediaset durante la época de Paolo Vasile, ha sido uno de los creadores de Ni que fuéramos, el nuevo Sálvame, como director de contenidos de Fabricantes Studio, cargo que ocupaba hasta la reciente llamada de José Pablo López. De esta forma, aumentan los rumores que desde hace meses barruntan que la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid pueda desembarcar en La 1 con algún proyecto, tras el comentado intento de fichaje de Belén Esteban, frustrado por la anterior directiva del ente público, y la llegada de varios rostros de Sálvame a los distintos magacines y programas de entrevistas de La 1 y La 2, que han abierto un debate en el seno de RTVE. El nuevo director de TVE prefiere no pronunciarse sobre esta posibilidad. “Trabajamos con todas las productoras que existen en el mercado; es una posibilidad más dentro de todas las opciones posibles”, explicaba Calderón.

De izquierda a derecha: el jurado de 'Bake Off: Famosos al horno', Eva Arguiñano, Damián Betular y Paco Roncero, junto a la presentadora del formato, Paula Vázquez.RTVE

Bake Off, que antes de llegar a La 1 pasó por Cuatro y Prime Video, ha demostrado en España su gran versatilidad como formato. Ha encajado en la programación de televisiones públicas y privadas, en abierto y en pago, en emisión lineal y como contenido a la carta, con concursantes anónimos y con famosos. Edie Walter, director ejecutivo de la productora que lo adapta en España, Boxfish, destacaba durante la presentación de esta temporada a este periódico que “es un proyecto que permite adaptarlo a todas las circunstancias, ya que la clave que hace que funcione es encontrar a la presentadora, el jurado y los concursantes adecuados”, explicaba en el plató de esta nueva edición del programa. “Para la cadena pública era necesario que fuera un cásting abierto, que sea familiar, teniendo en cuenta que las familias son variadas y diferentes”, comenta el jefe de la productora, que ha seleccionado a los rostros del programa mano a mano con la cadena.

Sobre la firma

Más información

Archivado En