Un cadáver sin cabeza y personajes intentando sobrevivir en el lugar más remoto de La Tierra: el descenso final a los infiernos de ‘The Head’
Visitamos el rodaje de la tercera y última temporada de esta serie internacional de The Mediapro Studio. Su director, Jorge Dorado, y su creador, Ran Tellem, explican cómo han cerrado este particular ‘thriller’ concebido en un principio como una miniserie
De nuevo un grupo de personas permanecen aisladas en alguno de los puntos más remotos del planeta. De nuevo se enfrentan a la aparición de un cadáver sin cabeza y a un asesino. Y, de nuevo, al encontrarse en un espacio apátrida, no hay leyes ni policía que investigue el caso; son los propios personajes los que se enfrentan al misterio. The Head, la serie internacional rodada en inglés de The Mediapro Studio, ha sabido crear un thriller de formulación propia.
Su tercera y última temporada, pres...
De nuevo un grupo de personas permanecen aisladas en alguno de los puntos más remotos del planeta. De nuevo se enfrentan a la aparición de un cadáver sin cabeza y a un asesino. Y, de nuevo, al encontrarse en un espacio apátrida, no hay leyes ni policía que investigue el caso; son los propios personajes los que se enfrentan al misterio. The Head, la serie internacional rodada en inglés de The Mediapro Studio, ha sabido crear un thriller de formulación propia.
Su tercera y última temporada, presentada en octubre en el festival de cine fantástico de Sitges y que se estrenará en España antes de que acabe el año, lleva a sus dos protagonistas a situaciones inéditas. Una historia de venganza ha enfrentado a lo largo de los años al veterano y renombrado biólogo Arthur Wilde (interpretado por John Lynch) y a la joven doctora Maggie Mitchell (Katharine O’Donnelly) con una ambiciosa investigación científica como telón de fondo. Primero fue en un paisaje polar, luego en el punto del océano Pacífico más alejado de tierra firme y ahora en el corazón del desierto del Sáhara, en Bir Tawil, ubicado en la frontera entre Egipto y Sudán, que se considera el único territorio del planeta considerado como tierra de nadie. La realidad tras las cámaras es muy distinta a la que se ve en pantalla.
“Es impresionante la magia de la imagen”, confiesa a este diario el director de la serie, Jorge Dorado, quien ha enfrentado todo tipo de anacronismos y contradicciones en producciones como El Ministerio del Tiempo y El embarcadero, pero ninguno como en The Head. En sus primeros episodios, la trama estaba ambientada en la Antártida, pero en realidad el equipo grababa en Canarias. “Teníamos que trabajar por la noche porque el calor era insoportable, con los actores llevando bolsas de hielo bajo los abrigos polares”, recuerda el director.
Para esta tercera temporada, aunque Almería hizo las veces del desierto en los planos exteriores, algunos de los interiores se rodaron en pleno invierno, entre los últimos días de 2023 y los primeros de 2024, en el subterráneo de una fábrica abandonada a las afueras de Madrid. A pesar del frío y la humedad, el reparto actuaba con ropas de verano. Cada vez que los actores terminaban una escena, el equipo de maquillaje tenía que retocar sus rostros para crear una a la historia desde una línea temporal pretérita, grabada en blanco y negro. Esos flashbacks explican el viaje opuesto hacia la oscuridad que ha experimentado el personaje de John Lynch a lo largo de los capítulos, que contrastan con los deseos de redención de Maggie.
“En todo momento he visto la historia de este grupo de personajes como una tragedia griega”, comenta Jorge Dorado. “Tanto los protagonistas como los secundarios son personas que, por mucho que lo intentan, no pueden huir de su propia naturaleza. Su instinto de supervivencia les lleva a la violencia o a la locura”, prosigue.
Franquicia internacional
La serie, que siempre ha contado con un reparto internacional, ha vendido de forma individual sus derechos a más de 90 países, apareciendo en los catálogos de plataformas y canales como Hulu Japan, Canal + en Francia, AXN Portugal y Max en España, entre muchos otros. Es una de las joyas de la corona de la factoría audiovisual española The Mediapro Studio. Para Tellem, “es una situación muy diferente a crear una serie encargada por una cadena o una plataforma. Por un lado, tienes independencia total, pero por otro mucha responsabilidad, porque tienes muchas menos personas por encima opinando sobre el resultado final, que es algo que solo pasa cuando eres Steven Spielberg”, admite.
“Tal y como están las cosas ahora en televisión, cada vez que te renuevan una serie es como encontrarse con un milagro, así que no esperábamos que sucedieran dos milagros seguidos. Pero, una vez que supimos que podríamos hacer una segunda temporada de algo que se había concebido como una miniserie, buscamos la forma de continuar la historia para completar una trilogía”, comenta el creador de The Head. “De hecho, la tercera temporada comenzó a desarrollarse mientras editábamos la segunda, así que cambiamos el final para que algo de lo que ocurre se revele más adelante en la temporada 3″, desvela.
La sala de guion es igualmente internacional, otra marca que diferencia a esta franquicia de otras series. Tras The Head han pasado escritores de España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia... “El mundo es cada vez más global, pero era necesario mostrar desde el papel esas distintas sensibilidades de los personajes”, argumenta Tellem.