‘Solo asesinatos en el edificio’: calor de hogar

Por su tono, por su género, por su ausencia de ínfulas, la comedia que protagonizan Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez es una serie poco premiada

Eva Longoria, Selena Gómez, Eugene Levy, Steve Martin, Martin Short y Zach Galifianakis.

Saber dónde no estar es tan importante como saber dónde sí. Steve Martin rechazó la oferta que le hizo Lorne Michaels, el legendario productor de Saturday Night Live, para interpretar en el programa a Tim Walz, el candidato a la vicepresidencia del partido demóc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Saber dónde no estar es tan importante como saber dónde sí. Steve Martin rechazó la oferta que le hizo Lorne Michaels, el legendario productor de Saturday Night Live, para interpretar en el programa a Tim Walz, el candidato a la vicepresidencia del partido demócrata. “Lorne, no soy un imitador. Tenéis que coger a alguien que clave de verdad al tipo”. Esa fue su respuesta, según declaró a Los Angeles Times. El talento de saber para qué tienes talento.

A Steve Martin lo hemos visto recientemente en un documental sobre su vida y obra, ¡STEVE! (martin): un documental en dos partes (Apple TV+). Un atípico díptico para retratar a un cómico atípico. Y a partir de hoy lo podemos ver en la cuarta temporada de Solo asesinatos en el edificio (Disney+). Vuelve una serie que es calor de hogar.

Es precisamente el personaje de Steve Martin, Charles-Haden Savage, el que tiene relación más directa con el crimen que se investiga en esta temporada, como bien recordará cualquiera que acabara la tercera. En esta ocasión, el whodunit convive con una trama meta: Paramount quiere comprar los derechos del podcast de nuestros tres protagonistas para hacer una película en la que Eva Longoria, Zach Galifianakis y Eugene Levy interpretarán a los personajes de Selena Gómez, Martin Short y Steve Martin. Y qué bien se ríen de sí mismos Longoria, Galifianakis y Levy, no veíamos autoparodias ni juegos metas de este calibre desde Rockefeller Plaza (30 Rock).

Por su tono, por su género, por su ausencia de ínfulas, Solo asesinatos en el edificio es una serie poco premiada. Selena Gomez ha ganado antes en, ejem, Cannes, donde este año se ha llevado el premio a la mejor interpretación femenina junto con sus compañeras de reparto de Emilia Pérez, como en su día lo ganaron las actrices de Volver, que en los Emmy. Pero si una serie de esas que la crítica considera elevadas se marcara el homenaje que se marca esta a Hasta que llegó su hora al final del primer episodio de esta temporada, estaríamos leyendo artículos sobre ello hasta el día del juicio final. “Dar con tu personaje es como dar con el asesino para un detective”, dice la voz en off de Savage en el siguiente episodio. Dar con tu público también, y el cariño de los que la seguimos, como diría aquella, es el currículum de Solo asesinatos en el edificio. No es poco.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En