Disney+ cancela ‘The Acolyte’ y la serie no tendrá una segunda temporada
La producción, que contaba con la participación de la española Dafne Keen, se suma a ‘Obi Wan’ y ‘Boba Fett’ como obras del universo de ‘Star Wars’ que no pasan de la primera tanda de episodios
The Acolyte, la más reciente producción del universo Star Wars, no será renovada y no contará con una segunda temporada, según adelantan medios especializados de EE UU. Los ocho episodios de la serie, que contó con la actuación de la española Dafne Keen, se transmitieron de junio a julio de este año. La primera historia de jedis y siths creada por una mujer, Leslye Headland, se suma a las últimas dos de Lucasfilm —Obi-Wan y Boba Fett— que no pasaron de la primera temporada.
The Acolyte estaba ambientada en una época anterior a la de la trilogía original de George Lucas, en la era de la Alta República, con los jedi en el cenit de su poder y los sith surgiendo de las sombras. El primer episodio tuvo 4,8 millones de visitas y se posicionó como el mejor estreno de este año en la plataforma Disney+. El número ascendió a 11,1 millones después de cinco días de emisión. Las críticas, en su mayoría, también fueron positivas. Sin embargo, la serie comenzó a desinflarse en su tercera semana y tuvo el final menos visto de una serie de Star Wars, según Deadline.
Al igual que sucedió con las series protagonizadas por el maestro jedi Obi-Wan y el mercenario Boba Fett, Disney+ exige altos índices de audiencia para lanzar nuevas temporadas que cuestan más de 100 millones de euros. Así ha sucedido, por ejemplo, con The Mandalorian, la primera de las series de Star Wars desde que Lucasfilm se aventurase en el formato televisivo, y que ya tenía escrita una cuarta temporada que ha sido transformada en un largometraje para salas, The Mandalorian & Grogu, previsto para 2026. Será la primera película de la franquicia desde 2019. Ahsoka, historia sobre la aprendiz de Anakin Skywalker, contará con una segunda tanda de episodios entre finales de 2025 y comienzos de 2026. Antes, este 3 de diciembre, llegará a la plataforma la serie Star Wars: Tripulación perdida, protagonizada por Jude Law, así como la segunda temporada de Andor, con Diego Luna y que en 2022 fue nominada a ocho premios Emmy (entre ellos mejor serie dramática).
Esta última cancelación se une a una serie de patinazos para la productora Lucasfilm, que también vivió el abrupto final de la serie de Willow, que ya ni siquiera está disponible en Disney+, y vio como la última entrega de Indiana Jones se convirtió en uno de los grandes fracasos económicos de 2023.
En varias entrevistas, Headland dijo que había presentado sus ideas para una segunda temporada, compartiendo sus esperanzas de renovación. La creadora se ganó las críticas de algunos fans de Star Wars por incluir diversidad sexual y racial en su relato. “Si te involucras en lanzar mensajes de racismo, intolerancia o discursos de odio en internet, no te considero fan de Star Wars”, dijo a EL PAÍS cuando estuvo en junio de visita en Madrid. “Los móviles generan una falta de empatía y desconexión. Vemos tanto contenido de tantos problemas en el mundo que olvidamos que hay alguien detrás”, respondía Dafne Keen a los fans que tildaban la serie como The Wokelyte. “¿Destruye este episodio Star Wars?”, titulaba un vídeo en YouTube con más de 500,000 reproducciones. “Esto ha llegado demasiado lejos”, decía el derechista estadounidense Ben Shapiro. Pero para Headland se trata de un viaje personal: “No quiero que se nos juzgue a todos los fans por ese tipo de público”. Tras la cancelación, el propietario de la red social X, Elon Musk, también ha aplaudido el final de la serie de Lucasfilm.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.