Los españoles vieron menos televisión tradicional que nunca en la temporada 2023-2024
El uso del televisor para otras funciones que no son ver los canales en directo (plataformas, videojuegos...) aumentó nueve minutos en el último curso
[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Cada vez más, el uso del televisor va mucho más allá de ver la televisión al estilo tradicional. Ahora se ve de muchas otras formas y el aparato se utiliza para otras funciones. Dos informes, de las consultoras Barlovento Comunicación y ...
[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Cada vez más, el uso del televisor va mucho más allá de ver la televisión al estilo tradicional. Ahora se ve de muchas otras formas y el aparato se utiliza para otras funciones. Dos informes, de las consultoras Barlovento Comunicación y Geca con los datos de la auditora Kantar Media ayudan a explicar cómo se vio la televisión en España en la recién terminada temporada 2023-2024 y cómo ha evolucionado su visionado en los últimos años. Ambos estudios hacen balance de la audiencia en España entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Este curso, han sido 228 minutos de media por día y persona los que los españoles han encendido el televisor. Es prácticamente el mismo dato que la temporada pasada, cuando se promediaron 229 minutos diarios ante el televisor. Donde sí se nota una caída importante es en el número de minutos que se han dedicado a ver la televisión tradicional: mientras que en la temporada pasada fueron 189 minutos al día, en esta ocasión la media ha estado en 179 minutos diarios. Esto significa que el consumo de la televisión tradicional ha llegado a mínimos históricos esta temporada.
Mientras que la televisión tradicional baja, sube el tiempo que se dedica a lo que las audiencias denominan “Otros consumos del televisor”, que incluye el uso de plataformas, videojuegos, radio, internet… pero siempre en el televisor. La media diaria en esa categoría ha sido de 49 minutos, cuando el año pasado fueron 40. También aumenta el porcentaje de tiempo ante el televisor que se dedican a otras actividades diferentes de ver la televisión tradicional: este curso ha sido un 21,6% del total mientras que el pasado fue el 17%. Es decir, cada vez se usa más el televisor para otras actividades que no son ver la televisión al estilo tradicional: ponerse ante el aparato, pulsar el mando, elegir un canal y ver lo que emiten en ese momento.
El curso pasado, Antena 3 fue la cadena más vista (aunque bajó 0,9 puntos respecto a la temporada pasada) y Atresmedia el grupo líder. Telecinco y La 1 empataron en el segundo puesto con el 10,1% de cuota de pantalla gracias al esprint final de la pública con la Eurocopa. Para Telecinco, este ha sido su mínimo histórico de temporada, y es el canal que más cuota ha perdido, 1,2 puntos. En cuanto a la TDT, destacar los máximos de temporada que lograron Atreseries (2%), Bemadtv (1,7%), DKiss (1,3%), Ten (1,2%) y Real Madrid HD (0,6%). Como curiosidad, el conjunto de las temáticas en abierto es el grupo que más cuota de pantalla ha ganado esta temporada gracias a pequeñas subidas en muchos de los canales y han llegado a su máximo histórico. También logró máximo de temporada el conjunto de las temáticas de pago (10,7%), con LaLiga TV por M+ (0,4%) y DAZN LaLiga (0,3%) al frente.
En cuanto a los informativos, Antena 3 fue líder por cuarta temporada consecutiva en el promedio de las ediciones de mediodía y noche, con 1.989.000 espectadores (18,5%), un dato algo más bajo que el del año pasado, cuando la media fue de 2.158.000 televidentes y un 19% de cuota. La película más vista de la temporada fue Uncharted, que emitió La 1 el 3 de septiembre de 2023 y fue vista por 1.877.000 espectadores (15,7%). El capítulo de serie más visto fue el final de Cuéntame cómo pasó, el 29 de noviembre en La 1, con 2.031.000 espectadores y 19,5% de cuota. Y como es habitual, las votaciones de Eurovisión fueron lo más visto en entretenimiento, con 5.465.000 espectadores (52,1%).
Uno de los motivos que explica que Antena 3 sea líder es que acumula varios de los programas diarios más vistos de la televisión española. Entre informativos y entretenimiento, tiene ocho de los 25 programas más vistos de la temporada. El hormiguero, Pasapalabra y La ruleta de la suerte están abonados al éxito y además se emiten diariamente. Otro dato interesante es el del número de estrenos de los canales en abierto esta temporada, con Telecinco y Antena 3 al frente con 14 estrenos cada uno. En el caso de Telecinco, 12 de ellos fueron de entretenimiento (formatos como Tardear o La mirada crítica se inscriben en este género en el informe de la consultora Geca) y dos de ficción, mientras que Antena 3 apostó más por la ficción, con 10 estrenos (como Entre tierras o Sueños de libertad), y solo cuatro fueron de entretenimiento. También se optó más por el entretenimiento entre los 12 estrenos de La 1, que solo lanzó tres títulos de ficción nuevos esta temporada.
Destaca el éxito de Aragón TV. Es el canal autonómico que más crece en la temporada, con un 11,7% de cuota de pantalla, su récord histórico en temporada regular. Es la segunda cadena autonómica más vista en cuota de pantalla, solo por detrás de TV3. El mes de junio fue su mejor mes en audiencia de los últimos 11 años y sus informativos logran enormes datos, con una media del 22,2% esta temporada, los más seguidos en Aragón. Aragón Noticias 1 logró en junio un 34,1% de cuota, la mayor cuota de pantalla de un informativo en España. También grandes datos logra Jotalent, mucho más que jota, un talent musical que lideró los domingos con un 20,2% de cuota de media.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.