La 1, reina de las audiencias en diferido

Los listados de los 25 programas más vistos después de su emisión original tienen cada mes una clara ganadora: la cadena pública aparece en casi todas las posiciones

Un capítulo de 'La promesa' (La 1) fue el contenido más visto en diferido en agosto de 2023.

Ya lo comentaba la semana pasada el consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, en la presentación de la nueva temporada de Telecinco: los canales tradicionales encuentran en la emisión en directo su punto fuerte y diferenciador con respecto a las nuevas ofertas a la carta. Pero eso no impide que el consumo en diferido sea cada vez más relevante para canales como La 1, Antena 3 y Telecinco. Los listados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya lo comentaba la semana pasada el consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, en la presentación de la nueva temporada de Telecinco: los canales tradicionales encuentran en la emisión en directo su punto fuerte y diferenciador con respecto a las nuevas ofertas a la carta. Pero eso no impide que el consumo en diferido sea cada vez más relevante para canales como La 1, Antena 3 y Telecinco. Los listados de los 25 programas más vistos después de su emisión original tienen cada mes una clara ganadora: la cadena pública aparece en casi todas las posiciones.

Desde la llegada de las plataformas de contenido a la carta y de los canales de TDT y el ascenso entre los más jóvenes de ofertas digitales como YouTube, TikTok y Twitch, las cadenas tradicionales han visto cómo la tarta de la audiencia comienza a repartirse entre muchos más comensales. A esta fragmentación se suma esta temporada la alta competitividad en la parrilla de RTVE, Atresmedia y Mediaset España, llena de fichajes, estrenos y cambios en su programación. Por eso, el diferido es tan importante. Un ejemplo claro es el de la complicada noche del jueves. Si un espectador quiere seguir MasterChef Celebrity en La 1 y Gran Hermano VIP 8 en Telecinco (o las entrevistas del futbolista Joaquín en Antena 3), no le quedará más remedio que recuperar uno o varios de esos programas en otro momento de la semana, a través del servicio de contenido a la carta de las cadenas, ya que coinciden en emisión.

También se duplican los personajes que protagonizan los contenidos de estos espacios. La semana pasada, el controvertido tiktoker Luca Dazi hizo acto de presencia a la vez en el talent culinario de la cadena pública, grabado hace semanas, y como concursante del reality de convivencia de Mediaset España, emitido en directo.

Algo similar ocurrió con uno de los reclamos preferidos de la televisión en abierto: Ana Obregón. La actriz, muy presente en los últimos meses en los medios de comunicación por el polémico nacimiento por gestación subrogada de su nieta, concedió sendas entrevistas a los tres canales. Cuando Antena 3 anunció que la nueva temporada de Joaquín, el novato comenzaba el jueves 14 de septiembre con la presencia de Obregón, sus dos rivales contraprogramaron para romper la exclusiva, emitiendo a la vez las intervenciones de la presentadora un día antes en Lazos de sangre (La 1), con Jordi González, y El musical de tu vida (Telecinco), con Carlos Sobera. Recurrir al diferido sería la única forma de visionar todas las declaraciones de la protagonista de Ana y los siete.

Ana Obregón en 'Joaquín, el novato', emitido en Antena 3.

Tendencias de consumo en diferido

La audiencia en diferido registra el consumo no lineal de contenidos televisivos a lo largo de los siete días siguientes a la emisión en directo, así como el diferido en el mismo día de dicha emisión. Los espectadores únicos de este consumo en agosto de 2023 fue de 20,4 millones, según el informe mensual más reciente de Barlovento Comunicación a partir de los datos recopilados por Kantar Media, que es el que muestra el claro dominio de La 1 frente a las cadenas privadas.

Según este estudio mensual, el consumo en diferido es de seis minutos por persona al día, lo que representa el 4% del total del consumo televisivo. El perfil que consume televisión tradicional en esta modalidad es el de mujeres (en un 55% de los casos) y espectadores de entre 45 y 64 años (en un 45% de los casos). Aunque el informe registra el consumo de los siete días posteriores a la emisión, buena parte de esta audiencia (el 64%) recupera los programas o bien el mismo día que ha salido en televisión o bien al día siguiente.

Los espectadores de la televisión tradicional priman los programas en directo y dejan los grabados para verlos más tarde. La serie 'ACI: Alta Capacidad Intelectual' (en la imagen) fue el contenido más visto en diferido en Antena 3 en agosto de 2023.

Esa tendencia que destacaba Salem sobre la fuerza del directo en la televisión tradicional se registra en los datos de consumo a posteriori. Incluso entre los canales principales, el espectador prima ver los programas ofrecidos en vivo y deja para después los contenidos grabados. Cuatro estrellas, programada en el access prime time de La 1, frente al todopoderoso El hormiguero de Antena 3, ha sido la serie que más espectadores en diferido ha añadido en agosto. El día 1 sumó 310.000 visualizaciones. También destaca la telenovela vespertina del canal público La promesa, que el viernes 11 de agosto sumó 339.000 visualizaciones. Ambos productos incrementaron su audiencia en una cuarta parte con respecto a sus datos registrados por los audímetros. El contenido en diferido más visto en todo el mes en Antena 3 también es una serie, la francesa ACI: Alta capacidad intelectual.

El ente público también logra buenos resultados en su plataforma de contenido a la carta (que no solo incluye la oferta de los canales lineales que se mencionan, sino también otros contenidos exclusivos a la carta). La plataforma RTVE Play acumuló una media mensual de 9,4 millones de usuarios únicos la temporada pasada, entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Son dos millones más que en la temporada anterior, según los datos de la propia RTVE. Se favorece de ser gratuita frente a las versiones de las dos privadas, que tienen una cuota mensual. Consultada GECA sobre la penetración de las plataformas en España, en julio de 2023 destaca que RTVE Play llega a un 26,4% de los hogares que tienen acceso a las plataformas de pago, frente al 25,1% de la versión gratuita deAtresPlayer (Atresmedia) y el 17,2% de a versión gratuita de MiTele Plus (Mediaset España).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En