En ‘Monarch’, la realeza de la música también llora
Susan Sarandon es el principal reclamo del drama ambientado en la industria de la música country. “Creo que definitivamente hay papeles más interesantes en televisión que en el cine para mujeres”, asegura
Los trapos sucios de los ricos es un subgénero del drama televisivo que ha tomado fuerza en los últimos años. En la estela de grandes culebrones con una familia de millonarios y poderosos en su centro, al más puro estilo Dallas o Dinastía, y con un referente evidente ...
Los trapos sucios de los ricos es un subgénero del drama televisivo que ha tomado fuerza en los últimos años. En la estela de grandes culebrones con una familia de millonarios y poderosos en su centro, al más puro estilo Dallas o Dinastía, y con un referente evidente en la más cercana Nashville, Monarch (que se estrena este viernes en AXN Now) se adentra en las traiciones y lealtades que se cuecen dentro de la industria del country con una familia, los Roman, en su centro. La ambición les llevó a construir un gran imperio musical, pero todo se sustenta sobre una mentira que podría acabar con su reinado, por lo que la heredera de ese legado hará lo posible para que nada estropee lo que han logrado.
La presencia de la actriz Susan Sarandon es el principal reclamo de esta serie que llega a España cuando ya sabe que no pasará más allá de su primera temporada. “Uno de los grandes extras de ser un actor es que tienes la oportunidad de adentrarte en mundos de los que no sabes nada, y yo no sabía nada de la música country”, decía Sarandon a EL PAÍS en una entrevista que tuvo lugar por videollamada en agosto de 2022, cuando se estrenó en EE UU: ahora llega la serie a España. Ella interpreta a la matriarca de la familia, una mujer dispuesta a todo por proteger a los suyos. “En eso me parezco a ella, pero nunca he estado tan dedicada a mi carrera como ella, ni he querido construir una dinastía ni nada así. Mis hijos ahora son mayores, pero hablamos casi todos los días y siempre me preocupo por si llegan bien a casa, les llevo bollitos cuando voy a visitarles… Eso creo que nunca cambia”.
En la ficción, Anna Friel interpreta a su hija mayor, heredera del imperio que su madre, gran estrella del country, ha construido. Friel destaca cómo los dramas centrados en sagas familiares han sabido reinventarse para mantenerse como uno de los géneros en boga. “Recuerdo que los martes eran el día que mis padres me permitían quedarme despierta para ver Dallas en la tele. Querías saber lo que iba a ocurrir con los personajes y al día siguiente se hablaba de ello”. También reconoce que enganchaba comprobar que los ricos también sufren. “Piensas que sus vidas son perfectas, y son ricos y están rodeados de maravillas, pero no siempre ocurre así, nadie sabe lo que ocurre de puertas adentro. Todo el mundo tiene sus propias luchas. Los Roman son increíblemente afortunados de vivir la vida que viven, pero con eso también sufren una presión inmensa”, añade la actriz.
Josh Sasse interpreta a su hermano y otro de los tres hijos del personaje de Susan Sarandon en la ficción. “Creo que son historias en las que te ves reflejado porque al final, incluso si vamos hasta Cervantes y Shakespeare, todo el mundo quiere tener un drama en el que ver reflejada su propia vida. La serie está situada en un mundo muy elevado de fama y famosos y dinero. Pero los problemas son los mismos, las dinámicas familiares no cambian y a todo el mundo le gusta mirar dentro de los mundos de los otros. Es catártico ver los problemas de otros porque así paras de pensar en tus propios problemas”, dice el actor. “Son historias divertidas, con todos esos giros y familias ricas, y temas sobre paternidad, y manipulación, y asesinatos”, sostiene Susan Sarandon. “Y esta serie, además, tiene una cosa que no tienen otras, que es la música, música real con estrellas del country reales”, añade.
Otro de los elementos centrales de la serie son las canciones y la música country, un género del que Friel destaca su capacidad para contar historias. “Es una música que te puede hacer reír, bailar, llorar… Es un género tremendamente reconfortante”. Para ella, aprenderse y poner en escena las canciones fue todo un reto por el escaso tiempo con el que contaban para ello. “A veces nos daban una canción una semana, luego grababas en el estudio dos días después y luego la interpretabas en el escenario, y tenías que tener la confianza suficiente para llevarla al escenario, porque además tienes el baile, andar con los tacones y tratar de no caerte…”.
Televisión y cine
En los últimos tiempos, Susan Sarandon ha acentuado su presencia en la televisión. Feud, Ray Donovan y Search Party son algunas de las series en las que ha participado. ¿Hay más opciones para trabajar ahora en la televisión que en el cine para un actor? “Honestamente, creo que hay mejores papeles para mujeres en la televisión. Siempre ha habido culebrones y series donde las mujeres pueden ejercer papeles importantes, poderosos, los personajes que llevan el peso de la historia son mujeres. Y creo que hay más proyectos ahora que ponen el foco en las mujeres porque hay más actrices que están en la posición de contar historias sobre mujeres. Sí, creo que definitivamente hay papeles más interesantes en televisión que en el cine para mujeres”, defiende la actriz de Thelma y Louise.
Está claro que los ricos también lloran, pero con estas series puede parecer que incluso lloran más que la gente normal. ¿Tienen más problemas los ricos que los comunes mortales? Conocida por su activismo político, la charla tranquila de Susan Sarandon se eleva de tono ligeramente en este momento. “Ahora mismo en Estados Unidos muchísima gente no tiene acceso a la sanidad. Hay muchísima gente que no puede comer en el mundo. Tenemos una crisis climática que está quemando e inundando el mundo. Esos son problemas reales de la gente trabajadora. Ahora mismo es el tiempo de la gente trabajadora. Hay una gran separación entre los ricos y los pobres. Durante la covid vimos claramente esas diferencias entre la gente con y sin dinero y lo que ocurre cuando hay una crisis. Cuando tienes dinero, puedes tener sanidad, puedes aislarte, puedes parar de trabajar. La gente que vive al día tiene problemas mucho más urgentes. Todo el mundo piensa que sus problemas son los mayores del mundo, pero no creo que los de los ricos y famosos tengan nada que ver con los de quien tiene que buscar cómo alimentar a sus hijos o encontrar un lugar seguro en el que vivir. Esos son problemas urgentes de verdad”.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.