¿Está la televisión alimentando el miedo a la delincuencia?
Los programas de sucesos son un formato barato y resultón. De ahí que la gente crea que hay más crímenes que nunca cuando es al revés. Y algunos sacan tajada de ello
Los mismos boomers que pasaron su juventud en la calle, mucho más peligrosa, de los años ochenta sufren hoy cuando salen sus hijos. Una cosa es vivir en un ambiente inseguro y otra obsesionarte con una inseguridad que está en tu cabeza. Y nos está pasando más lo segundo que lo primero, dice John Oliver, un cómico que aborda cosas serias en su espacio Last Week Tonight (en ...
Los mismos boomers que pasaron su juventud en la calle, mucho más peligrosa, de los años ochenta sufren hoy cuando salen sus hijos. Una cosa es vivir en un ambiente inseguro y otra obsesionarte con una inseguridad que está en tu cabeza. Y nos está pasando más lo segundo que lo primero, dice John Oliver, un cómico que aborda cosas serias en su espacio Last Week Tonight (en HBO Max y Movistar+).
A la televisión le encantan los sucesos, explica Oliver, más aun a las cadenas locales. Nada da más emoción a un programa en directo, con horas y horas que ocupar, que una persecución, una pelea o un asesinato sin resolver. Es un formato barato y resultón. De ahí resulta que la gente cree, y dice en las encuestas, que hay más crímenes que nunca, solo porque salen más en la tele. La realidad es la contraria: en EE UU se ha reducido la criminalidad a la mitad en tres décadas; en España está en mínimos. Se queja el cómico, además, de que los reporteros asuman de forma acrítica la versión de la policía, que no deja de ser una fuente interesada (un caso grosero es la primera noticia de la muerte de George Floyd). Y las absoluciones o archivos de causas no son tan impactantes como las detenciones, así que ni se mencionan, lo que deja nombres manchados para siempre. Todo esto no solo pasa allí.
¿A quién interesa tanto temor? A los programas sensacionalistas, ya se ha dicho. A la industria de la seguridad, esa que pone anuncios sobre el pobre vecino al que los okupas quitan su casa. Y, en especial, a los políticos que sacan tajada del miedo, la derecha dura en primer lugar (sobre todo si puede culpar a los inmigrantes) y no solo ella. Claro que hay zonas conflictivas, claro que hay delitos, claro que hay víctimas. Claro que hay quienes hacen buen periodismo de sucesos. Pero también hay quien te induce a que te sientas más inseguro de lo que de verdad estás.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.