Netflix prepara el camino para poner fin a las cuentas compartidas
Algunos clientes ya tienen disponible la opción para transferir los datos de un usuario a una cuenta nueva, un paso previo para terminar con las contraseñas utilizadas a la vez por más de un hogar
Netflix ya está dando los primeros pasos para poner fin a una costumbre que, hasta hace no mucho, había alentado la propia plataforma: compartir la cuenta. Poco después de que la compañía presentara sus resultados trimestrales, donde comunicó que había sumado 2,4 millones de suscriptores nuevos, informó de que los cambios que pondrán fin a las cuentas compartidas ll...
Netflix ya está dando los primeros pasos para poner fin a una costumbre que, hasta hace no mucho, había alentado la propia plataforma: compartir la cuenta. Poco después de que la compañía presentara sus resultados trimestrales, donde comunicó que había sumado 2,4 millones de suscriptores nuevos, informó de que los cambios que pondrán fin a las cuentas compartidas llegarán a lo largo de 2023. Sin embargo, los primeros pasos para que ese cambio sea efectivo ya están en marcha. Algunos clientes han recibido un correo informándoles de una nueva opción para facilitar la transferencia de los datos de un usuario a una cuenta nueva.
El objetivo de Netflix es que cada cuenta solo la puedan usar las personas que viven en el mismo hogar, como figura en el documento que cada usuario firma al contratar el servicio. En caso de detectar que no se cumple ese requisito (a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta), ese usuario no podrá acceder y será necesario que se cree su propia cuenta para ver Netflix. En el caso de que alguien que sí tiene permiso para acceder a la cuenta se conecte desde otra red o desde un dispositivo fuera del hogar, la compañía realizará una verificación del dispositivo para comprobar que está autorizado.
Para trasladar los usuarios que ya están activos y que, con este cambio, no podrán volver a acceder a la cuenta compartida, Netflix ha activado la opción de Transferir Perfil. Con ello, el usuario podrá copiar la información que tenía acumulada en la cuenta anterior, información que no desaparecerá de la cuenta original. Los datos que se trasladarán, según informa Netflix en una web de ayuda, son las recomendaciones, el historial de visionado (incluidas las puntuaciones que ha dado la persona a los programas), los títulos incluidos en Mi Lista, los videojuegos salvados, la configuración establecida (idioma, subtítulos...) y otras características como el nombre del perfil o el avatar elegido. La información de pago no se transferirá a la nueva cuenta, que deberá incluir sus propios datos. Todos los perfiles, excepto los que incluyen un pin o los perfiles infantiles, podrán ser transferidos.
Poner coto a la compartición de cuentas es un objetivo que Netflix se ha marcado recientemente como prioritario ya que, aseguran, el abuso de esta opción ha jugado en contra de la compañía. La plataforma ya ha probado en algunos países como Chile, Costa Rica y Perú una opción por la que, pagando un extra, se podía crear un usuario nuevo ajeno a la unidad familiar a modo de subcuenta.
El pago extra será una realidad en 2023, aunque todavía quedan por conocer los detalles sobre cómo se realizará y qué opciones presentará. De momento, ha dado un primer paso con la opción de transferir perfiles a una nueva cuenta, pero también permitirá crear subcuentas para miembros adicionales, que tendrán un acceso individual de usuario y contraseña y un coste adicional.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.