‘Hermanas hasta la muerte’: el mejor plan en familia es un asesinato
Sharon Horgan es la responsable de la serie de Apple TV+ que combina misterio, drama y comedia negra
El marido de una de las hermanas Garvey ha muerto en extrañas circunstancias. Cuando la compañía del seguro de vida empieza a investigar, pronto ponen el ojo en las cuatro cuñadas del finado. Tenían razones de sobra para matar al controlador, dominante y misógino marido de su hermana. Apple TV+ estrena el viernes 19 la serie Hermanas hasta la muerte, con la guionista y actriz Sharon Horgan (Catastrophe) a los mandos. La trama sigue, por un lado, las consecuencias de esa muerte y,...
El marido de una de las hermanas Garvey ha muerto en extrañas circunstancias. Cuando la compañía del seguro de vida empieza a investigar, pronto ponen el ojo en las cuatro cuñadas del finado. Tenían razones de sobra para matar al controlador, dominante y misógino marido de su hermana. Apple TV+ estrena el viernes 19 la serie Hermanas hasta la muerte, con la guionista y actriz Sharon Horgan (Catastrophe) a los mandos. La trama sigue, por un lado, las consecuencias de esa muerte y, por otro, enseña en flashbacks cómo las hermanas conspiraron para lograr su objetivo. El espectador sabe que han sido ellas, pero ¿cómo ocurrió todo?
Con algo de Big Little Lies, bastante de reivindicación del amor fraternal y buenas dosis de humor negro, Hermanas hasta la muerte está basada en la ficción belga Clan cuya historia Horgan ha adaptado y trasladado a la Irlanda en la que ella se crio. La serie es tan complicada de clasificar en un género concreto que la pregunta hace reír a la guionista y actriz. “Es difícil catalogarla, y por eso odio esta pregunta. Es una comedia y un drama y un thriller… Es sobre una familia que trata de rescatar a su hermana de una relación abusiva. Pero también es el lío en el que se meten intentando matar a su marido varias veces y fallando una y otra vez. Pero eso es lo bueno de ella y lo que me gustó de la original. Yo quería empujar un poco los límites, porque me parecía que estas hermanas no tendrían fácil salir limpias de eso, que habría un montón de daños colaterales y ellas mismas terminarían fracturadas por esos comportamientos. Intenté apoyarme en el drama y no solo en lo divertido de los intentos de asesinato. También en cómo cruzar esa línea te cambia como persona”, dice Horgan en una entrevista por videollamada.
Dar con el tono apropiado fue lo más complicado para Horgan en una serie que ya era un reto para ella, con capítulos de una hora frente a las comedias de media hora que había escrito hasta entonces y con un empaque mayor. “Mantener el tono fue muy complicado, porque unas veces es bastante tonto, otras es muy oscuro… No fue fácil. Es una suerte que tuviéramos un grupo de actores fantástico, porque tenían que ser muy divertidos y dar miedo al mismo tiempo, o muy divertidos y tristes en una misma escena”, describe la guionista.
Como las protagonistas de esta historia, Horgan tiene cuatro hermanos a los que está muy unida. “Crecí en una especie de granja en medio de la nada. Vivíamos muy cerca de un pequeño pueblo donde todo el mundo lo sabía todo sobre los demás. Mis vínculos con mis hermanos son realmente fuertes, sé bien, y lo he comprobado, que harían cualquier cosa por mí y yo no permitiría que nadie les hiciera nada”. Por eso, para ella era importante situar esta historia en la Irlanda que conoce, la de su infancia. “Las primeras imágenes que enseñé a Apple para la serie eran de lugares que están muy cerca de donde crecí. Si lográbamos que la casa de las Garvey pareciera muy real, las hermanas también parecerían más reales”.
Las protagonistas de Hermanas hasta la muerte son cinco mujeres acostumbradas a cuidar las unas de las otras desde que quedaron huérfanas siendo muy jóvenes. Horgan interpreta a la hermana mayor, y Anne-Marie Duff, Eva Birthistle, Sarah Greene y Eve Hewson completan el grupo. Horgan y otras escritoras han normalizado que la televisión represente las mil caras e incluso las imperfecciones de las mujeres. “Antes la televisión estaba escrita casi solo por hombres, y ellos escribían a las mujeres de cierta forma: madres o esposas, ángeles o putas… Era más blanco o negro. Nosotras no estamos interesadas en eso, queremos mostrar la complejidad de lo que supone ser una mujer en este mundo”, defiende la guionista y productora ejecutiva.
Aunque fue la comedia Catastrophe (2015-2019), que cocreó y coprotagonizó con Rob Delaney, con la que ganó el aplauso internacional, Sharon Horgan llevaba ya años haciendo méritos para ser reconocida como una de las renovadoras de la comedia televisiva contemporánea. Ella también es la creadora de Divorce, que entre 2016 y 2019 protagonizó Sarah Jessica Parker en HBO. En 2019 firmó un acuerdo para crear series para Apple TV+.
Sus historias y personajes destacan por su honestidad y su realismo, por lo fácil que es identificarse con ellos. “Para mí es muy difícil escribir algo que no parezca real, me pone los pelos de punta cuando oigo algo que suena como a una frase de una serie o una frase de una película. Me gusta que todo suene como si pudiera salir realmente de la boca de alguien. Por eso siempre escribo con una mezcla de drama y comedia, porque es como veo la vida. Nunca hay un momento que sea puro drama, eso no es real, la comedia siempre está ahí. Y los personajes, no es que los base en mí, pero me gusta usar mis propios instintos sobre lo que diría o haría en un momento dado. Muchas mujeres se me han acercado y me han dado las gracias por hacerlo así. Y una vez que alguien te da las gracias por poner en escena mujeres reales, es muy difícil dar marcha atrás, estarías decepcionando a la gente”, concluye.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.