‘Succession’ y ‘Ted Lasso’ lideran las nominaciones a los Emmy 2022
HBO recupera el dominio en las candidaturas, con 140 nominadas entre el canal y su plataforma, seguida por las 105 de Netflix
La Academia de la Televisión Estadounidense ha anunciado este martes los candidatos a los 74º premios Emmy, cuyos ganadores se conocerán el lunes 12 de septiembre en una gala que todavía no tiene presentador. Las nominaciones han seguido la línea habitual de estos galardones, sin grandes sorpresas ni estridencias que se salgan del guion. Se podía intuir que Succession, el drama que ha tomado el relevo de otras grandes producciones de presti...
La Academia de la Televisión Estadounidense ha anunciado este martes los candidatos a los 74º premios Emmy, cuyos ganadores se conocerán el lunes 12 de septiembre en una gala que todavía no tiene presentador. Las nominaciones han seguido la línea habitual de estos galardones, sin grandes sorpresas ni estridencias que se salgan del guion. Se podía intuir que Succession, el drama que ha tomado el relevo de otras grandes producciones de prestigio paridas por HBO, recibiría una lluvia de nominaciones por su tercera temporada, emitida el pasado otoño, después de alzarse en 2020 con el premio al mejor drama. Y así ha sido: la serie sobre los trapos sucios, sucísimos, de una familia de milmillonarios lidera las nominaciones con un total de 25 candidaturas para intentar sumar nuevas estatuillas a las nueve que ya tiene. En las categorías de comedia tampoco hubo sorpresas, y la vencedora del año pasado, Ted Lasso (Apple TV+), ha sumado en su segunda temporada 20 nominaciones para la historia del amable entrenador de fútbol interpretado por Jason Sudeikis y que ha conquistado a su equipo, al público y a los premios. Otras 20 candidaturas ha sumado The White Lotus (HBO), en este caso en las categorías de miniserie.
En la competición por el premio al mejor drama de la temporada, Succession se verá las caras con un grupo variopinto en el que se encuentran desde grandes éxitos globales como El juego del calamar (Netflix) y Stranger Things (Netflix), hasta historias que beben de la televisión del pasado reciente como Ozark (Netflix), Better Call Saul (en España, en Movistar Plus+) y Yellowjackets (en Movistar Plus+), e incluso una propuesta que combina el thriller psicológico con la ciencia ficción como es Separación (Apple TV+) y esa reinvención oscura del drama juvenil que es Euphoria (HBO). Entre las candidaturas actorales en drama, destaca la presencia de las dos protagonistas de Killing Eve (HBO Max) con su última temporada, Jodie Comer y Sandra Oh, y el dominio brutal de los actores de Succession, con siete candidaturas entre actores principales y de reparto.
La comedia televisiva vive un momento dorado por la amplitud de opciones que ofrecen las plataformas, los canales de cable y la televisión en abierto para el desarrollo del género. Entre los rivales de Ted Lasso destaca Solo asesinatos en el edificio (en España, en Disney+) con sus 17 nominaciones, que incluyen las de los veteranos del género Steve Martin y Martin Short. Selena Gomez, la tercera pata del trío protagonista de esta especie de cluedo que satiriza y homenajea los podcasts de crímenes reales, se ha quedado, sin embargo, sin opción de premio. También merece destacarse la presencia de Colegio Abbott (en España, en Disney+), ambientada en un colegio público de educación infantil y rodada al estilo falso documental y que ha sido la gran revelación de la televisión en abierto en la pasada temporada en Estados Unidos. Otro falso documental, Lo que hacemos en las sombras (en España, en HBO Max), opta también al premio juntos a otros títulos muy aplaudidos como Barry, Hacks, Curb Your Enthusiasm (las tres, en HBO Max) o esa máquina de conseguir nominaciones a los Emmy (suma 66 en sus cuatro temporadas) que es La maravillosa señora Maisel (Amazon Prime Video).
La competición será también interesante en la categoría de mejor miniserie o serie antológica y que incluye no solo las producciones que tuvieron una sola temporada, sino también las que tendrán más pero narran historias independientes y autocontenidas. Las historias basadas en hechos reales dominan en este territorio, y así lo demuestran cuatro de las cinco nominadas: Dopesick (Disney+), sobre la crisis de los opoides en Estados Unidos; The Dropout (Disney+), con la historia de Elizabeth Holmes y el timo que fue su supuestamente revolucionaria empresa Theranos; ¿Quién es Anna? (Netflix), la historia de la estafadora Anna Delvey ficcionada por Shonda Rhimes para la televisión; y Pam & Tommy (en España, en Disney+), sobre el vídeo sexual que protagonizaron en los noventa Pamela Anderson y Tommy Lee. La única que es puramente ficción en esta categoría es la sátira social The White Lotus (HBO Max), que destaca con sus 20 nominaciones y un apabullante dominio en algunas categorías interpretativas: cinco de las siete actrices que optan al premio a mejor interpretación de reparto en una miniserie las aporta The White Lotus.
Por canales o plataformas, HBO ha recuperado el dominio que hace dos años perdió a manos de Netflix. Después de un enfrentamiento muy igualado el año pasado (canal y plataforma tuvieron 130 y 129 nominaciones, respectivamente), en los Emmy 2022 la balanza vuelve a decantarse del lado del canal de cable. Entre HBO y HBO Max, la marca suma 140 nominaciones. En cambio, Netflix ha caído hasta 105. Hulu, plataforma propiedad de Disney, ha logrado 58 candidaturas, más del doble que el año pasado, impulsada fuertemente por Solo asesinatos en el edificio. También ha recibido un gran empuje Apple TV+, que pasa de 35 nominaciones a 51 este año. Peor suerte ha corrido Disney+, que se ha tenido que conformar con 34 candidaturas frente a las 71 que recibió el año pasado. Amazon Prime Video ha sumado 30.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.