La serie con la que Zelenski convirtió la ficción en realidad llega este jueves a Telecinco, pero su destino en Mediaset sigue sin estar claro
‘Servidor del pueblo’ se preestrena con un programa especial en la cadena principal del grupo, aunque aún no está decidido dónde ni cuándo se seguirá emitiendo la comedia que facilitó la victoria electoral del actual presidente ucranio
Los espectadores españoles podrán ver el próximo jueves 14 de abril a las 22.00 horas en Telecinco las primeras entregas de la sátira política Servidor del pueblo, la serie del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que facilitó su salto de la interpretación a la política y su victoria electoral en 2019. Pero el grupo de comunicación no mantendrá la comedia en esa franja, al menos de momento, y está decidiendo en qué canal, día y hora ofrecerá el resto de sus capítulos.
“Teníamos el ...
Los espectadores españoles podrán ver el próximo jueves 14 de abril a las 22.00 horas en Telecinco las primeras entregas de la sátira política Servidor del pueblo, la serie del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que facilitó su salto de la interpretación a la política y su victoria electoral en 2019. Pero el grupo de comunicación no mantendrá la comedia en esa franja, al menos de momento, y está decidiendo en qué canal, día y hora ofrecerá el resto de sus capítulos.
“Teníamos el deseo de mostrar la serie cuanto antes, porque nos parece un testimonio muy actual y a la vez histórico, que nos permite explicar más cosas sobre una figura tan reconocida, sin que el obtener audiencia sea necesariamente el objetivo principal”, cuenta este lunes Patricia Marco, directora de antena de Mediaset, desde las instalaciones del grupo.
Aprovechando los días festivos de Semana Santa y el hueco que acaba de dejar el programa de telerrealidad Secret Story 2, la cadena principal del Mediaset emitirá un programa especial que muestre la producción protagonizada por Zelenski, conocido en todo el mundo por su reacción ante la invasión rusa a su país desde finales del mes de febrero.
Mediaset decide por tanto ofrecer este jueves “un preestreno” de la comedia en un lugar privilegiado de sus ventanas de emisión. El programa titulado Zelenski. Servidor del pueblo estará compuesto de una breve introducción presentada por el rostro principal de sus servicios informativos, Pedro Piqueras, y por la posterior emisión de unos breves reportajes que pongan en contexto la historia real detrás de esta producción. Después, Telecinco ofrecerá el capítulo inicial de 44 minutos y el segundo de ellos, de 22 minutos, que es la duración que tienen el resto de entregas, al estilo sitcom estadounidense. Antes, mostrará estos dos primeros episodios el miércoles por la noche en su plataforma de pago, MiTele Plus.
A la semana siguiente, el jueves 21 de abril, Servidor del pueblo dejará su hueco a otro contenido. Será previsiblemente al estreno de Supervivientes 2022, si la cadena decide mantener el programa presentado por Jorge Javier Vázquez en la misma posición de la parrilla que ha ocupado en ediciones anteriores.
Debido a su corta duración y a que no es un tipo de producto que suela emitirse en las principales cadenas generalistas españolas, Mediaset no garantiza que sea Telecinco la que aloje en su parrilla Servidor del pueblo. De hecho, el doblaje de la misma “se está completando sobre la marcha, porque está siendo un proceso más complicado del habitual, y no hay muchos capítulos listos para su emisión”, comenta Marco. “Tiene una mezcla de ucranio y ruso y, al ser una comedia, a menudo juega con dobles sentidos en ambos idiomas, cuyo significado no se percibe siendo un espectador español”.
El especial de esta semana servirá al grupo de comunicación para “evaluar el impacto que tiene en la audiencia”. Busca analizar hasta qué punto son importantes para el espectador de aquí las diferencias culturales de una comedia que intercala costumbrismo, en los momentos de la vida personal del profesor convertido en líder de su país, con asuntos políticos que narran unas circunstancias muy locales en Ucrania antes del ataque ruso, como la presencia de los oligarcas, que quizá quede algo alejado de la sensibilidad española, apunta Marco. A medida que va avanzando en sus tramas, la serie hace guiños internacionales, ya que “el protagonista recibirá a varios líderes europeos” y en todo momento “cuenta con una trama muy universal” como es la del pez fuera del agua. Pero la directora de antena de Mediaset augura que su espacio idóneo sería en uno de sus canales temáticos que emiten a través de la TDT.
La serie, que creó Zelenski con su propia productora y programó el canal 1+1 de su país entre 2015 y 2019, cuenta con 51 episodios divididos en tres temporadas. Las dos primeras constan de 24 capítulos cada una y la tercera y última de ellas con otros tres. El éxito de audiencia en Ucrania hizo que se rodara una película, estrenada entre la emisión original de la primera y la segunda temporada y cuyos derechos de explotación también ha comprado Mediaset.
De la ficción a la realidad
Zelenski encarna en esta comedia a Vasyl Goloborodko, un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia en una de sus clases un encendido discurso contra la corrupción de la clase política y del Gobierno ucranio, al que pide más cercanía. Tras su difusión en internet, el vídeo se hace rápidamente viral y, de la noche a la mañana, tiene lugar una movilización ciudadana a su favor. A raíz de esa inesperada popularidad obtenida, una financiación colectiva facilita al docente la gran cantidad económica que necesita para poder presentarse a las elecciones. Entre bromas, el primer episodio de la comedia ya deja entrever las críticas del actor hacia lo endogámico que era el poder en esos momentos en el país y la falta de libertad de la que gozaba la prensa en asuntos relacionados con su gobierno.
Los ciudadanos de su país piden que sus representantes políticos sean tan reales y auténticos como él. El respaldo de la población y su buena relación con los medios de comunicación lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas y convertirse en el presidente de Ucrania. En su nueva posición, llena de responsabilidades y presiones, Goloborodko mantiene intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad y un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo.
El título de la serie inspiró a Zelesnki para bautizar a su partido político y el 31 de diciembre de 2018, cuando la comedia todavía estaba en emisión, anunció su candidatura a las elecciones del año siguiente que le dieron la victoria. Se convirtió así en el sexto presidente de su país, a pesar de no tener hasta ese momento ninguna experiencia en política.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.