Benidorm elegirá al próximo representante de España en Eurovisión
La ciudad alicantina albergará el proceso de selección para el certamen europeo, en tres galas que retransmitirá RTVE en directo a principios de 2022
España necesita romper la maldición del festival de Eurovisión. Los últimos resultados se han mostrado demasiado decepcionantes y RTVE ha decidido agitar el árbol de la elección de la próxima candidatura para ver si, al menos, se escalan posiciones hasta un puesto digno de mención. Para ello, ha recurrido a la nostalgia. A los tiempos en que los principales artistas españoles se curtían en escenarios que mezclaban la promoción turística con la plataforma de lanzamiento de una carrera artística. Y esos tiempos, en Es...
España necesita romper la maldición del festival de Eurovisión. Los últimos resultados se han mostrado demasiado decepcionantes y RTVE ha decidido agitar el árbol de la elección de la próxima candidatura para ver si, al menos, se escalan posiciones hasta un puesto digno de mención. Para ello, ha recurrido a la nostalgia. A los tiempos en que los principales artistas españoles se curtían en escenarios que mezclaban la promoción turística con la plataforma de lanzamiento de una carrera artística. Y esos tiempos, en España, tienen un nombre, el del Festival de Benidorm. Un pacto entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la capital turística alicantina transformarán el viejo certamen en el nuevo proceso de selección de Eurovisión 2022.
Convocatoria abierta, preselección y tres galas retransmitidas en directo, dos semifinales y una final. Ese es el recorrido que tendrá que afrontar el sucesor de Blas Cantó como representante español en la gala que se celebrará en Italia, tras la victoria del grupo Maneskin en la última ceremonia. Así han dibujado el evento el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. “El objetivo”, asegura el Gobierno valenciano, “es lograr una óptima selección del representante español en Eurovisión y convertir Benidorm en punto de encuentro y promoción de la música española”.
“Hoy es un día de ilusión”, sostiene Puig, que circunscribe la iniciativa al apoyo a uno de los sectores más castigados por el coronavirus. “Esta sociedad lo ha pasado muy mal, pero vemos el futuro con esperanza y esta, nuestra tierra, es una tierra de música”, sostiene, tras defender que “si ha habido un emblema de lo que son los festivales musicales, ese emblema es Benidorm”. “Estamos saliendo de una pandemia y tenemos que hacer todo lo posible por fortalecer Europa, que es parte de la solución”, ha concluido durante su intervención, en una gala conducida por Ruth Lorenzo, que concursó en 2014.
La iniciativa se gestó durante un encuentro entre Pérez Tornero y Puig en Valencia. Había que encontrar una fórmula, cuenta el flamante presidente de RTVE, para “potenciar a la gente joven, el empleo y la cultura” con el fin de “superar la pandemia y recobrar la ilusión”. El gancho del antiguo certamen servía para “unir la nostalgia internacional con la apuesta por transformar el futuro”. Y, además, otros países con recientes éxitos en el festival europeo, como Italia, Suecia, Noruega o Portugal, acuden a este mismo método para elegir a sus representantes, en festivales como los de San Remo, Melfest, Melodi Gran Prix o el Festival da Cançao, respectivamente.
Con los ojos de media España puestos en el concurso, el skyline del gigante turístico y la silueta playera de su isla serán la postal de fondo, como en la época en que Raphael se hacía con la Sirenita de Oro con la canción Llevan o Julio Iglesias daba el primer paso de su carrera con La vida sigue igual. Más de 50 años después, “la música sigue ligada a Benidorm”, subraya su alcalde. Aquel reto, nacido en 1959, colocó a la ciudad como “referencia de la música ligera”, dice Pérez. En su cabeza, como en la de todo el que tiene algo que decir en la ciudad alicantina, está la llegada de visitantes. Y si el extinto, desde 2006, festival de la canción se convertía en “un fenómeno cultural y también, por qué no, en un elemento promocional”, pretenden repetir la fórmula. “Benidorm es el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones”, señala el alcalde, quien anima a “compositores, letristas, músicos e intérpretes” a “ganar el futuro”.
De momento, la puerta de acceso a Eurovisión se celebrará a principios de 2022. La plataforma RTVE Play publicará los nombres de los artistas preseleccionados, que se tendrán que atener a unas bases que se anunciarán próximamente, y el ente público retransmitirá las galas en directo. La intención, avanzan los organizadores, es que cada año pasen por Benidorm los aspirantes a repetir las victorias de Massiel y Salomé, las únicas hasta ahora del palmarés español.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.