Javier Cárdenas, despedido de forma fulminante de Europa FM

El programa de este lunes de ‘Levántate y Cárdenas’ ha sido el último, tras una prolongada crisis de imagen y de audiencia

El presentador Javier Cárdenas, en una imagen promocional de TVE.

Atresmedia Radio ha decidido despedir de forma fulminante a Javier Cárdenas, que hasta este lunes 24 de mayo estaba al frente del programa matinal de Europa FM Levántate y Cárdenas. Aunque el contrato del presentador terminaba en septiembre de este año, la cadena ha decidido adelantar su marcha, tal y como avanzaba hoy El Periódico de Catalunya. La crisis de imagen de Cárdenas, que repercutía en las audiencias del espacio, ha sido la principal razón p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Atresmedia Radio ha decidido despedir de forma fulminante a Javier Cárdenas, que hasta este lunes 24 de mayo estaba al frente del programa matinal de Europa FM Levántate y Cárdenas. Aunque el contrato del presentador terminaba en septiembre de este año, la cadena ha decidido adelantar su marcha, tal y como avanzaba hoy El Periódico de Catalunya. La crisis de imagen de Cárdenas, que repercutía en las audiencias del espacio, ha sido la principal razón para adelantar el final del contrato, han confirmado fuentes cercanas a Atresmedia Radio. Una de las cláusulas del acuerdo firmado entre la empresa y el presentador permitía a ambas partes rescindirlo de forma unilateral y anticipada.

El matinal ha ido perdiendo de forma paulatina su audiencia, que se ha reducido en más de la mitad desde que en 2017 superara el millón de espectadores, según el Estudio General de Medios (EGM). Según el registro más reciente, la cifra se ha reducido a 470.000, mínimo histórico para el programa. Levántate y Cárdenas, que ya ha desaparecido de la parrilla que publica la web de Europa FM, llevaba más de una década en antena después de que su responsable abandonara el programa matutino de Cadena Dial Atrévete, en el que llevaba cuatro temporadas.

La controversia en torno al presentador ha crecido en especial desde que estuvo al frente del polémico programa Hora Punta en TVE entre 2016 y 2018. La importancia que daba en televisión a contenidos pseudocientíficos generó quejas continuas de la audiencia de la corporación pública. En algunas ocasiones, llegó a propagar bulos ante millones de espectadores, como el de que las vacunas generan autismo.

Durante su último programa, Cárdenas ha anunciado en antena su intención de demandar —a través de su abogado, Miguel Durán— a un periodista de El Español por avanzar este fin de semana el inminente fin del espacio por el descenso de los datos de audiencia. “El futuro del programa lo sé yo y es algo que diré en breve, porque estoy acabando de decidir”, ha explicado ante el micrófono minutos antes de que su empresa confirmara el fin unilateral de su contrato.

El comunicador ha emitido al día siguiente del despido su propia versión de lo ocurrido a través de sus abogados. “La cadena radiofónica estaba informada por nosotros del propósito de nuestro cliente de ejercitar el derecho a continuar en su programa durante la próxima temporada, no sólo porque consideramos que existe tal derecho, sino porque, además, la cadena de radio no había informado hasta hace pocas fechas de su propósito de no continuidad”, explican en el escrito.

En su contrato, admiten, “se prevé el derecho del señor Cárdenas de optar a un año más de vigencia si se alcanzaban determinados índices de audiencia según el Estudio General de Medios (EGM)”, aunque puntualizan que una de las razones del descenso de oyentes se debe al “cierre de numerosas emisoras de radio por las que emitía Europa FM, (que sí emitían cuando se firmó el contrato a mediados de 2017), cierre que se ha debido a que dichas emisoras no tenían licencia para existir al tratarse del tipo de emisoras conocidas como ‘emisoras piratas”.

Cárdenas, a través de este texto, también considera que otra de las razones del descenso de audiencias se encuentra en que “la cadena ha incumplido flagrantemente su compromiso contractual de realizar las campañas de promoción del programa ‘Levántate y Cárdenas’, circunstancia que contrasta con la profusa promoción que el Grupo mediático hace del resto de sus programas”, apunta. Durante su última intervención radiofónica al frente del espacio, el presentador mencionó la pérdida de oyentes en general de la radio española durante la crisis del coronavirus como una de las causas del descenso en audiencias, que resulta un aspecto clave en el contrato que mantenía hasta ahora con Atresmedia Radio.

En verano de 2018 Cárdenas también emitió un comunicado a través de sus abogados en el que calificaba la cancelación del programa Hora punta por parte de TVE como “sorpresiva y unilateral” y se planteaba denunciar por ello a TVE.

El presentador Juanma Romero, que se encuentra al frente del programa vespertino Me pones más de Europa FM, se convierte en su sustituto desde la emisión del martes. El espacio cambiará de nombre, aunque la cadena todavía no ha decidido cómo se denominará hasta el final de temporada.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En