¿Debió La 1 interrumpir su programación ante la crisis en el Capitolio o basta con el Canal 24 Horas?
La primera cadena del ente público mantuvo la emisión de ‘MasterChef Junior’ durante la crisis en Washington mientras la cadena informativa lo siguió en directo
Decenas de seguidores de Donald Trump, alentados por este, asaltaron el miércoles el Capitolio de Washington en el momento en el que el Congreso de EE UU debía de ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Un momento que dejaba al todavía presidente estadounidense sin margen para seguir su campaña contra un proceso que considera fraudulento. Los hechos mantuvieron a muchos espectadores en todo el mundo pendi...
Decenas de seguidores de Donald Trump, alentados por este, asaltaron el miércoles el Capitolio de Washington en el momento en el que el Congreso de EE UU debía de ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Un momento que dejaba al todavía presidente estadounidense sin margen para seguir su campaña contra un proceso que considera fraudulento. Los hechos mantuvieron a muchos espectadores en todo el mundo pendientes del televisor y fueron emitidos en RTVE en directo en su canal informativo 24 Horas, en la radio y en sus redes sociales y que La 1 cubrió con una conexión especial de madrugada. No lo hizo antes en su primera cadena porque estaba emitiendo MasterChef Junior. No es la primera vez que la cadena pública no corta una emisión ante una noticia de última hora de interés y el debate se volvió a abrir anoche en las redes sociales: ¿Debe La 1 interrumpir su programación ante algo así o basta con su canal de información?
La 1 mantuvo MasterChef Junior, pero sí puso carteles sobreimpresionados avisando de la noticia de EE UU, de que se podía seguir en el 24 Horas y de que habría un programa especial al finalizar el concurso. Poco antes de la una de la madrugada finalizó el talent show y se dio paso en la primera cadena a la emisión del 24 Horas con Diego Losada, Carlos Franganillo, Anna Bosch, Cristina Olea y Lorenzo Milá. Mientras tanto, en cadenas como La Sexta, se alteró la programación para realizar una entrega informativa especial en directo. El debate se volvió a abrir entre los que defienden que RTVE como servicio público debe de dar prioridad a La 1 cuando la actualidad lo demande y los que creen que esa labor, salvo en momentos de extrema gravedad, debe de recaer de forma directa en el 24 Horas, un canal que, pese a marcar en 2020 su mejor registro histórico de audiencia, 1,2% de cuota, no deja de ser un número demasiado bajo.
Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE explica como la cadena actúa ante hitos informativos como el de la noche del miércoles: “No hay un criterio único, hay muchas variables. Esta cadena tiene un mandato marco que la obliga a una serie de compromisos, entre ellos tiene el de tener un canal de información 24 Horas, temático, un canal minoritario pero con un servicio público. Si nosotoros sistemáticamente cada vez que haya algo importante interrumpimos la emisión en La 1 o hacemos emisión en simultáneo en ambos, estaríamos desvirtuando el 24 Horas”. “La 1 es un canal generalista, que tiene que combinar información y entretenimiento. Durante la pandemia se han hecho centenares de interrupciones de la parrilla, programas especiales, boletines informativos. Cuando hay un acontecimiento como el de ayer, tienes que tener en cuenta, primero, si esa información la has proporcionado ya al espectador. Nosotros dimos de 50 minutos de Telediario 2 [emitido antes de MasterChef], como 25 fueron de EE UU y la sesión en el Congreso. Entramos tres veces, en la apertura, a mitad del Telediario y en el tramo final, que llegamos hasta el discurso de Biden”, añade Hernández.
“TVE hizo lo que tiene que hacer considerando que no es un canal único, sino que su señal está dividida y tiene un canal informativo. Por lo tanto, mantener la programación habitual en un día festivo con un programa además orientado a audiencia infantil, independientemente de que termine a una hora u otra, justifica mantener la programación de la primera cadena”, apunta Concepción Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Los críticos con el organismo recuerdan que no es la primera vez que TVE hace un movimiento como el de la noche del miércoles. El último ejemplo, el pasado noviembre con uno de los momentos cruciales del recuento de las elecciones estadounidenses. La 1 emitía en ese momento una película de Manolo Escobar en Cine de barrio y dejó la información en directo del triunfo de Biden para el 24 Horas. “Entonces La Sexta hizo un especial y La 1 hizo el ridículo”, opina la periodista y analista de televisión Mariola Cubells. “Este miércoles, en La 1 en lugar de hacer un especial, pasaron la señal del 24 Horas solamente. Tal y como están las cosas, tal y como es el panorama audiovisual ahora mismo y tal y como es el predicamento del canal 24 Horas, esos momentos cumbre de la información deberían de estar en la primera cadena, parece lo razonable. El 24 Horas, es un canal residual, es mentira que la gente lo tenga en su cabeza, en su imaginario, como un canal de referencia informativa”, añade.
“Tenemos a dos millones de espectadores pendientes de la semifinal de MasterChef Junior. Interrumpir o levantar la emisión a la gente que está pendiente de esa cadena le haces una mala pasada. Si no hubiera otra alternativa, solo hubiese una sola cadena, pensarías, ahí probablemente la decisión hubiera tenido que ser otra, pero cuando tienes dos canales de cobertura nacional y te permiten cubrir las dos cosas, optamos por esta segunda vía. Situamos un rótulo en la emisión de MasterChef remitiendo al espectador que estuviese interesado en el tema a ir al 24 Horas y montamos un minutado nuevo a partir de la finalización de MasterChef para hacer un programa especial en emisión conjunta en La 1 y el 24 Horas”, explica Hernández, que añade: “Si no hubiera sido MasterChef, ¿qué hubieramos hecho? Depende, si tienes una película, puedes decidir pararla porque no hay un efecto fidelizacion del público. No haces un roto, pero si tienes un programa que tiene tanto seguimiento, no solamente para buscar la audiencia, si no que tiene tantos fieles que lo siguen cada edición, es más fastidiado levantar la emisión”.
El interés de los espectadores se aprecia en los datos de audiencia. En la madrugada del miércoles al jueves, la cobertura del asalto al Capitolio marcó en La 1 un buen 9,1% de cuota de pantalla (443.000 espectadores) y el programa presentado por Antonio García Ferreras en la cadena de Atresmedia en el prime time, mientras se emitía MasterChef en TVE, registró 1.222.000 espectadores con un 8,8% de cuota (el concurso por su parte hizo un 13,3% y 1.859.000 espectadores). El especial informativo en el 24 Horas registró desde las 22.00 405.000 espectadores y un 3,5% de cuota. “A veces juzgamos la programación como si estuviéramos en un contexto previo al que estamos. Ahora los operadores tienen diferentes canales y se entiende que va a depender mucho del interés informativo y de la gravedad que puede tener un asunto para poder cortar la señal principal. En este sentido, las comparaciones con La Sexta son injustas, entre otros motivos porque La Sexta no es un canal independiente, es decir, es un canal de Atresmedia, y en los canales de Atresmedia también están muy repartidas las funciones. La Sexta viene a funcionar desde hace bastantes años como el canal informativo del grupo”, dice Cascajosa.
“TVE está en dos ligas distintas, por un lado la del servicio público y la información y por otro la de la audiencia, que por eso es un canal generalista. ¿Con quién nos medimos nosotros? ¿Con La sexta o con Antena3? Nosotros tenemos que medirnos con nosotros mismos y distribuir nuestra oferta en función de los canales que tenemos a disposición y que el espectador puede consultar y ver en cualquier momento. No puedo medirme con La sexta, que es un canal que tiene su propia filosofía ni con Telecinco o Antena 3, que tienen un modelo de negocio distinto al de la televisión pública. Tienes que encontrar un término medio que no deja contento a todo el mundo”.
Visibilidad del canal 24 Horas
“Hay una obligación de que La 1 esté y ofrezca especiales con señas de identidad muy particulares y muy aguerridas en la primera cadena, no en el 24 Horas. Y si se decide que sea así, como cadena pública debe de haber un criterio objetivo y consensuado para relegar al 24 Horas estos momentos cumbre informativos, hay que hacer pedagogía, y hay que decirle al espectador, miren, la primera va a ser el canal de entretenimiento junto a los espacios míticos de actualidad, pero nosotros las últimas horas, los momentos cumbre, la actualidad pura y dura, momentos históricos como el asalto al Capitolio, esos momentos los vamos a dar en este canal que queremos que ustedes tengan como la referencia informativa de la cadena pública”, opina la analista de televisión Mariola Cubells. “No puedo estar viendo niños cocinando, mientras está pasando eso, en la única cadena que yo tengo en mi imaginario como principal. ¿Es un error del espectador? Bueno, resuélvanlo, son ustedes los que han creado ese panorama audiovisual. Hagan pedagogía. Hay gente que no debe de tener ni el canal registrado”, finaliza la periodista.
“Cualquier canal que no esté entre los generalistas tiene un problema de ubicación en la parrilla. Hoy en día el consumo ha cambiado mucho, ya no es con mando a distancia, puede ser en una smart TV o puede ser en TDT y no todo el mundo sabe dónde están los canales no principales de cada grupo. Probablemente muchos espectadores no sepan donde encontrar el canal 24 Horas. Está, pero no lo tienes programado en un sitio relevante. Es un problema, el consumidor habitual del 24 Horas es un consumidor digamos cafetero, que le gusta la información y lo tiene puesto en casa o en el despacho y está escuchando la información durante todo el día, pero en momentos de urgencia nosotros ya remitimos al canal. Los modelos de consumo estan cambiando mucho”, argumenta Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE.