Cómo ‘Aruser@s’ se ha hecho con la televisión de las mañanas
El programa de La Sexta ha llegado a liderar su franja en algunas jornadas, por delante de los consabidos pesos pesados matinales
En septiembre de 2018, La Sexta estrenaba una nueva apuesta para su franja matinal. A diferencia de los programas que otras cadenas emitían a esas horas, donde la política y las tertulias sobre actualidad son los protagonistas, Arusitys (como se llamaba en aquella primera temporada) tenía una propuesta diferente. El espacio heredaba de su predecesor Arucitys, que durante casi dos décadas había destacado en la televisión catalana 8TV, un formato a medio camino entre el magacín matinal tradicional y los programas despertadores de la radio musical, con un toque más gamberro, ágil y ...
En septiembre de 2018, La Sexta estrenaba una nueva apuesta para su franja matinal. A diferencia de los programas que otras cadenas emitían a esas horas, donde la política y las tertulias sobre actualidad son los protagonistas, Arusitys (como se llamaba en aquella primera temporada) tenía una propuesta diferente. El espacio heredaba de su predecesor Arucitys, que durante casi dos décadas había destacado en la televisión catalana 8TV, un formato a medio camino entre el magacín matinal tradicional y los programas despertadores de la radio musical, con un toque más gamberro, ágil y flexible del que presentan otros espacios de primera hora del día.
Ahora, en su tercera temporada y rebautizado como Aruser@s, está plenamente consolidado y se ha convertido en la gran sorpresa de los matinales. Tanto que incluso en jornadas como la del pasado 11 de diciembre, el programa de La Sexta lideró la franja de 9.00 a 11.00 de la mañana con un 18,2% de cuota, por delante de pesos pesados como El programa de Ana Rosa, que lleva 16 temporadas siendo líder en el cómputo global, y Espejo público, con 15 entregas a sus espaldas.
La actual ha sido la mejor temporada de Aruser@s, con una media de 429.000 espectadores y el 14,6% de la cuota de pantalla en la franja de 9.00 a 11.00 (el horario en el que coincide con los matinales de las otras grandes cadenas). Es líder entre el público masculino y en todos los espectadores de 45 a 64 años, además de obtener un gran 18,4% de cuota en el target comercial, es decir, entre el público más codiciado por los anunciantes. Son datos que doblan aquellos de 2018: del 6,5% de cuota que obtuvo en aquel septiembre de 2018 ha pasado a una media de temporada del 13,7%, mejorando la franja de la cadena en 10 puntos hasta situarse en la segunda posición absoluta de toda la televisión matinal con un 14,8% de cuota, el máximo registro histórico alcanzado por La Sexta en esa franja. La llegada en esta temporada de La hora de La 1 tampoco le ha afectado: el programa de la primera cadena de TVE se ha tenido que conformar con una media del 9,4% de cuota y 280.000 espectadores en lo que va de temporada.
Al frente de esta revolución matinal se encuentra Alfonso Arús (Barcelona, 59 años), curtido en la radio y la televisión y cuya carrera siempre ha estado próxima al humor. El periodista analiza, por correo electrónico, los cambios del programa desde sus comienzos. “Ha evolucionado en rapidez y agilidad. Los primeros días de programa la gente nos decía que era casi imposible seguir el ritmo. Ahora que vamos con dos marchas más, no les cuesta nada. Es cuestión de costumbres”, dice sobre un formato que él lidera pero en el que participan un nutrido grupo de colaboradores como María Moya, Alba Sánchez, Patricia Benítez, Marc Redondo, Angie Cárdenas, Paula de Fraile, David Broc o Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla. “Con el paso del tiempo, el espacio ha ganado también en información. Está más equilibrado en porcentajes. Entretenimiento e información se reparten el tiempo de forma más equitativa”, continúa, y señala a la pandemia como el motivo principal de este giro informativo. También destaca el enriquecimiento visual del programa con la emisión de vídeos que proporcionan agencias internacionales. “Aruser@s requiere estar frente a la tele. No soy partidario de mucha palabra y poca imagen”.
Dada la buena acogida del formato en la franja matinal, Atresmedia intentó trasladar la fórmula al prime time en noviembre de 2019 con Arusitys Prime, en ese caso con emisión semanal los viernes en Antena 3. Sin embargo, la fórmula no cuajó y tras su segundo programa, Antena 3 lo retiró asegurando que trabajarían en una “reformulación del programa y sus contenidos”, aunque no se ha vuelto a saber de él. Su primera emisión en prime time tuvo un 9,1% de cuota de pantalla, que cayó hasta el 6,5% en la segunda entrega.
Para Arús, la clave del buen funcionamiento del espacio por las mañanas y la revolución que ha supuesto en esa franja está en la agilidad del programa y la variedad de temas que tratan, sin detenerse demasiado en ellos. “Nuestro espectador agradece un tono optimista, vitalista, y huye del morbo y de tratamientos obsesivos de ciertos temas. Le gusta estar enterado de todo y valora que no movamos la escaleta de contenidos. Sabe que somos fieles a una idea. Hoy en día la tele suele hacerse en función del resultado de audiencia que han generado los temas el día anterior. Se exprimen hasta que se agotan. No es nuestro caso. El humor, la improvisación, la espontaneidad, la familiaridad y un punto transgresor son señas de identidad del programa”, resume.