Cierra Dirae.es, el diccionario digital asociado a ‘Pasapalabra’

La web justifica la decisión por las “amenazas legales” de la RAE

Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'.Antena 3
Madrid -

“Lo sentimos, Dirae.es cesa en su actividad por amenazas legales de la Real Academia Española por uso de su marca registrada ‘Rae’. Gracias por haberlo usado todos estos años". Ese es el escueto mensaje que se lee cuando se accede a dirae.es. Hasta la semana pasada, en esa dirección se podía acceder a un diccionario inverso, un servicio que se basaba en el Diccionario de la lengua española pero en el que, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en los diccionarios al uso, se hallaban palabras partiendo de su definición. Es decir, lo mismo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Lo sentimos, Dirae.es cesa en su actividad por amenazas legales de la Real Academia Española por uso de su marca registrada ‘Rae’. Gracias por haberlo usado todos estos años". Ese es el escueto mensaje que se lee cuando se accede a dirae.es. Hasta la semana pasada, en esa dirección se podía acceder a un diccionario inverso, un servicio que se basaba en el Diccionario de la lengua española pero en el que, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en los diccionarios al uso, se hallaban palabras partiendo de su definición. Es decir, lo mismo que los concursantes de Pasapalabra tienen que hacer en la prueba final del concurso, el Rosco.

“Ahora estudiar para Pasapalabra se volverá todavía un poco más difícil, si cabe”, lamentaba Pablo Díaz, actual concursante estrella del programa de Antena 3. Esta herramienta, diseñada por Gabriel Rodríguez Alberich, era una de las que utilizaban para prepararse para esa prueba final e intentar llevarse el bote que pone en juego el espacio cada día. “Una triste noticia... Buena parte de las preguntas del rosco las sé gracias a Dirae”, añadía en un mensaje en Twitter. Nacho Mangut, su rival durante 50 programas, también manifestó su lástima por la desaparición de la web: “Llevarse el bote acaba de aumentar su dificultad en un 200%”.

La propia Real Academia Española ofrece en su web un servicio similar bajo el título Enclave RAE, que también permite realizar búsquedas inversas. En su caso, se trata de un servicio de pago (ofrece siete días de prueba gratuita) que incluye otros diccionarios y herramientas. Sin embargo, según algunos usuarios, no ofrece las mismas opciones que tenía la web desaparecida, que era de mayor utilidad a los concursantes de este programa. Dirae también servía “como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas”, según explicaba su autor en la propia web antes de su desaparición.

Este jueves, precisamente, Pablo Díaz alcanza su participación número 100 en el concurso. Se sumará así a otros concursantes históricos del formato que superaron la centena de programas: Fran González, Antonio Ruiz, Jero Hernández, Orestes Barbero y David Leo. De ellos, solo Fran González, Antonio Ruiz y David Leo lograron llevarse el bote tras superar el centenar de participaciones. De lograrlo, Pablo Díaz sería el primero en hacerlo en la nueva etapa de Pasapalabra en Antena 3. El concurso alcanzó su máximo de audiencia el pasado 29 de octubre, con 2.772.000 espectadores, y es líder en su franja.

Más información

Archivado En