La BBC estudia devolver su canal ‘joven’ a la televisión tradicional tras convertirlo en servicio ‘online’
El canal solo podía verse en Internet desde 2016
El canal BBC Three siguió en 2016 el mismo camino que otras tantas marcas destinadas al público joven: desapareció del mundo analógico y se quedó únicamente en Internet, donde resulta más barato. Al ser bajo demanda, dejó de necesitar al menos una parrilla de 24 horas todos los días, lo que supuso unos 30 millones de libras (33,5 millones de euros) al año. Ahora la corporación estudia la posibilidad de hacer el camino inverso y devolver la marca a la televisión lineal de toda la vida, donde le auguran una segunda vida junto a los otros canales de la corporación pública británica. El panorama t...
El canal BBC Three siguió en 2016 el mismo camino que otras tantas marcas destinadas al público joven: desapareció del mundo analógico y se quedó únicamente en Internet, donde resulta más barato. Al ser bajo demanda, dejó de necesitar al menos una parrilla de 24 horas todos los días, lo que supuso unos 30 millones de libras (33,5 millones de euros) al año. Ahora la corporación estudia la posibilidad de hacer el camino inverso y devolver la marca a la televisión lineal de toda la vida, donde le auguran una segunda vida junto a los otros canales de la corporación pública británica. El panorama televisivo cambia rápido y el ejemplo más latente ha sido el éxito de Normal People, la serie que adapta la novela Gente normal, de Sally Rooney, cuya emisión terminó hace unos días y ha roto todo los récords de demanda del player de la BBC: 38 millones de solicitudes.
“Hemos aprendido”, dijo el domingo el director general de la corporación, Tony Hall, en el programa de Andrew Marr en BBC One. “Me parece totalmente correcto que una organización aprenda. Sacamos BBC Three del aire porque queríamos ahorrar dinero y porque pensamos que sería posible lanzarlo como un vehículo online, porque ahí es dónde iba a estar su público. Ha sido un fantástico éxito creativo”. Por un lado está el éxito de Normal People (que debería llegar a España este verano), y por otro, el de la primera temporada de Fleabag en 2016. La conclusión parece ser que los jóvenes ven la televisión tradicional siempre y cuando la programación sea correcta. A cambio, tendrá que duplicar el presupuesto del canal al menos hasta 60 millones de libras anuales (67 millones de euros). “Hemos visto que tener un canal lineal al lado de uno digital, es una fórmula muy poderosa”, ha completado Hall.
Como tantas otras empresas mediáticas, la BBC ha sufrido serias pérdidas en sus ingresos publicitarios en consecuencia por culpa de la crisis de coronavirus. En su planificación anual, publicada el pasado 20 de mayo, calcula que solo estos días ha perdido 125 millones de libras (139 millones de euros), y contando. Sin embargo, en esa misma planificación se nota que la cadena ha puesto a juventud como prioridad. Esto significa más programas como Fleabag, Normal People, Killing Eve (que en España emite TVE y HBO España) y This Country (una telecomedia sobre la vida en un pequeño pueblo rural en los Cotswolds.
Con esta realidad económica, la prensa especializada alerta que el regreso de BBC Three no tiene por qué suponer una vuelta a su propio canal. La BBC podría querer combinarlo con el canal especializado en arte BBC Four.