Barcelona contará con una de las siete fábricas de inteligencia artificial de Europa
El proyecto, elegido por la Comisión Europea, será liderado por el Barcelona Supercomputing Center
Barcelona es una de las siete ciudades elegidas para alojar una fábrica de inteligencia artificial. El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya han acordado impulsar la creación de esta AI Factory en Barcelona, un novedoso proyecto de fábrica de inteligencia artificial, que será liderada por el Barcelona Supercomputing Center, con el objetivo de posicionarse como referente en Europa. La Comisión Europea ha anunciado este martes la aprobación del proyecto AI Factory, que comenzará en 2025 con el objetivo de estar plenamente operativo a finales de ese mismo año. El Gobierno invertirá 61,76 millones de euros, a través del Ministerio de Transformación Digital y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Generalitat, 14 millones de euros. A estas cifras se suma la aportación de 98,33 millones de euros de la Comisión por medio de la red europea de supercomputadores de alto rendimiento, que canaliza la iniciativa de las IA Factories. “Hoy es un día histórico. Este proyecto refuerza nuestra posición como Gobierno que apuesta por las teconologías disruptivas. Más que una infraestructura, es toda una declaración de intenciones de liderar esta nueva era de la IA de forma sostenible y ética”, ha asegurado Núria Montserrat, consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat.
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) albergará esta fábrica que, junto a las otras seis que se construirán en Europa, permitirá el acceso a la infraestructura de supercomputación para que puedan aprovechar sus recursos también empresas, pymes y startups, y no solo la comunidad investigadora. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado este martes el compromiso del Gobierno con un proyecto que “nos va a permitir situar a España como uno de los países de referencia en el desarrollo en inteligencia artificial y, además, impulsar que tanto el sector público como el privado puedan desarrollar proyectos de I+D con un destacado impacto en ciencia y tecnología”.
“El Gobierno está apostando fuerte para que España esté a la vanguardia de la innovación en IA, generando un ecosistema de startups y empresas potente en torno a estas nuevas tecnologías. El desarrollo de la IA requiere de una gran capacidad de cómputo, que actualmente solo ofrecen las grandes plataformas, a un elevado coste, que no todos se pueden permitir. Por eso es necesario democratizar el acceso a la innovación en la IA, como conseguiremos con las fábricas de IA”, ha subrayado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ha avanzado la noticia durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Barcelona es una de las siete ciudades europeas elegidas por la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC), ha informado este martes la Comisión Europea. Los otros seis proyectos seleccionados irán a las ciudades de Bolonia (Italia), Kajaani (Finlandia), Bissen (Luxemburgo), Linköping (Suecia), Stuttgart (Alemania) y Atenas (Grecia), ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Las primeras fábricas de IA representarán una inversión de 1.500 millones de euros, combinando financiación nacional y de la UE, señaló Bruselas.
“El BSC es un producto fruto de la colaboración entre instituciones que pretende construir una sociedad mejor. Europa necesita progresar en materia de IA, pero para ello es imprescindible incrementar la fabricación de chips. El objetivo no es hacer investigación frontera, sino que sea una tecnología que llegue a la pequeña y mediana empresa a través de la Red Española de Supercomputación”, ha subrayado Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Para que las personas que no estén familiarizadas con la IA, la directora de innovación del BSC, Mariona Sanz, ha explicado que las pymes y start-ups podrán acceder a un software desarrollado que ofrece datos que pueden incorporar a sus proyectos. “La BSC AI Factory permitirá ganar en conocimiento, ya que las barreras de entrada de estas empresas son mucho mayores al no tener personal especializado. Pero también será una nueva forma de captar talento para las pequeñas y medianas empresas”.
Estas fábricas serán ecosistemas dinámicos interconectados y fomentarán la innovación, la colaboración y el desarrollo en el campo de la IA, reuniendo los ingredientes necesarios de potencia de cálculo, datos y talento para generar nuevas tecnologías.