Por una normativa europea que proteja a los menores de 16 años
La tecnológica Meta reclama una legislación que exija a los menores de 16 años la aprobación parental para descargar aplicaciones y que unifique el procedimiento para proteger su privacidad. Internet dejaría de ser un espacio abierto y sin regulación
Con el acceso a Internet a una edad cada vez más temprana, la incertidumbre paterna por el uso que hacen sus hijos del teléfono móvil, la tableta o el pc durante las largas tardes encerrados en su cuarto se ha convertido (en muchos casos) en preocupación. Es una inquietud casi universal, que suele determinar la evolución de la personalidad de los jóvenes y ha trascendido a la familia. Las grandes empresas tecnológicas han empezado a poner cartas en el asunto. Meta, matriz de Facebook e Instagram, pide la creación de una nueva normativa armonizada en la Unión Europea (EU) que garantice que los adolescentes puedan disfrutar de experiencias en línea adecuadas a su edad. Esta propuesta incluye la verificación de edad y la aprobación parental de las descargas de aplicaciones para menores de 16 años. También reivindican la unificación de estas gestiones a través de las tiendas de aplicaciones o del propio sistema operativo del dispositivo y la creación de estándares para toda la industria a nivel europeo. Otras plataformas digitales comparten puntos de vista similares, lo que demuestra un amplio apoyo en toda la industria. También cuenta con un apoyo creciente entre los padres.
“La normativa europea sobre la seguridad de los jóvenes está demasiado fragmentada, por eso necesitamos urgentemente una nueva a nivel comunitario que ofrezca una protección sólida a los adolescentes”, explica Antigone Davis, directora global de Seguridad de Meta. La compañía propone un marco normativo para esta legislación que, como argumenta Davis, podría establecer unos estándares claros y coherentes para todo el sector, capacitando la vigilancia efectiva de padres y tutores. “Recientemente presentamos una propuesta de marco adecuado a la Comisión Europea como parte de su consulta sobre la Ley de Servicios Digitales, y otras plataformas digitales compartieron puntos de vista similares, lo que demuestra un amplio apoyo en toda la industria y también un creciente apoyo entre los padres”, destaca Davis.
Como sector, tenemos que unirnos a los legisladores para encontrar soluciones sencillas y eficaces que ayuden a los padresAntigone Davis, directora global de Seguridad de Meta
Meta considera que esta legislación debe ser de obligada aplicación para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Davis explica que, exigiendo la autorización en la tienda de aplicaciones por parte de los padres para menores de 16 años cuando un adolescente quiera descargar una aplicación, se obligará a la notificación a los padres –al igual que se les avisa cuando sus hijos adolescentes intentan hacer una compra– quienes podrán decidir si aprueban o no la descarga.
A favor de la nueva legislación
Los adolescentes utilizan de media más de 40 aplicaciones diferentes cada semana, pasando de una a otra indistintamente, lo que complica notablemente el seguimiento de los padres de la experiencia online de sus hijos. Así lo avala una encuesta realizada en 2023 por el servicio de investigación de usuarios de Meta a más de 13.000 padres de siete países, donde el 80% indicó que se siente abrumado y que no siempre sabe qué tipo de herramientas tienen a su disposición en las distintas aplicaciones que utilizan sus hijos.
En esta línea, Morning Consult ha realizado una encuesta para Meta, entre padres de ocho países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos y Polonia), según la cual casi el 75% apoyaría una legislación comunitaria que exija la autorización parental para los adolescentes.
Meta cree que es fundamental exigir a las tiendas de aplicaciones y los sistemas operativos que verifiquen la edad y faciliten esta información a las aplicaciones y los desarrolladores. De esta forma, se puede situar a los adolescentes en la experiencia adecuada para su grupo de edad y evitar que progenitores e hijos tengan que facilitar información sensible, como el DNI, a distintas aplicaciones para verificar su edad. Desde Meta recuerdan que los padres ya facilitan esta información cuando compran el teléfono de un adolescente y configuran su cuenta.
Davis destaca la responsabilidad de la industria para desarrollar normas de contenido apropiadas para la edad en todas las aplicaciones utilizadas por los adolescentes y coordinarse entre empresas, al igual que ocurre con las películas o los videojuegos. “Como sector, tenemos que unirnos a los legisladores para encontrar soluciones sencillas y eficaces que ayuden a los padres”, comenta la directiva, y anima a las empresas tecnológicas a seguir reforzando las protecciones digitales para los adolescentes.
Más controles parentales en línea
Meta lleva más de una década desarrollando funciones para proteger a los adolescentes y apoyar a los padres, y ha lanzado recientemente las Cuentas para Adolescentes en Instagram en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia; y próximamente llegará a la Unión Europea. Este servicio cuenta con protecciones integradas que limitan quién puede ponerse en contacto con ellos, el contenido que ven y cuánto tiempo pasan en línea. De esta forma, los menores de 16 años no podrán nunca cambiar la configuración de la cuenta sin el permiso de sus padres, mientras que los menores de 18 años tendrán por defecto una configuración de mensajes más estricta, no pudiendo recibir mensajes de nadie a quien no sigan o con quién no estén conectados.
Para la directiva de Meta es imprescindible que la nueva normativa ofrezca protecciones claras y unificadas que se aplique a todas las aplicaciones que utilizan los adolescentes. “La tecnología seguirá evolucionando. Tenemos que asegurarnos de que padres y adolescentes estén preparados para navegar con seguridad por el mundo en línea. Espero seguir trabajando con otros profesionales del sector y los reguladores de toda Europa para encontrar una solución que funcione y alivie la carga de los padres”, concluye Davis.