Por qué hay tantos usuarios indios respondiendo a mensajes de la dana en X

El esfuerzo por monetizar en la plataforma puede provocar que haya cientos de cuentas con nombres en hindi comentando la catástrofe en un español perfecto

Efectos de la dana en el municipio de Paiporta (Valencia).Albert Garcia

Muchos usuarios de la red social X se han visto sorprendidos estos días porque docenas de presuntos ciudadanos indios ofrecen opiniones (aparentemente sensatas y en perfecto español) en respuesta a mensajes virales sobre la dana de Valencia: “Dos círculos de seguridad que curiosamente solo permiten atravesar a esos simpáticos jovenzuelos que pasaban por allí”, dice alguien llamado Priya Pathak en respuesta a un vídeo donde aparece el Rey.

O en respuesta a un vídeo de la comparecencia de Pedro Sánchez: “Si es lo mismo por qué no reproducen sus palabras tal cual las dijo?”

Hay docenas de ejemplos y usuarios españoles empezaron a quejarse públicamente:

Estos días X se ha convertido en un barrizal de desinformación, opiniones sin contrastar y vídeos sesgados. La aparición repentina de presuntos usuarios de Jaipur y Calcuta opinando sobre Óscar Puente y túneles inundados en perfecto español roza lo ridículo. Las hipótesis sobre qué hay detrás de todo esto son, sin embargo, complejas.

Solo la propia plataforma puede saber los detalles y, desde la compra de Twitter por parte de Elon Musk hace justo dos años, no comparte nada con la prensa. Félix Gómez Mármol, profesor de la Universidad de Murcia que ha investigado redes de bots prefiere no aventurarse sin una mayor indagación: “Parecen cuentas indias, pero nunca se puede decir a ciencia cierta quién está detrás porque puede haberlas contratado otro actor”, dice.

A pesar del número de comentarios, es difícil encontrar con certeza un patrón único ideológico a favor o en contra de algún partido. A pesar de esta falta de claridad, Gómez Mármol recuerda que hay ataques que pretenden manipular el algoritmo de X para promover un contenido concreto: “Un actor malicioso podría crear cuentas verificadas e interactuar masivamente con las narrativas que les interese para explotar el algoritmo de Twitter en su beneficio”, dice. Aunque es raro que se usen cuentas indias para un objetivo así, tampoco es prueba de nada que lo sean.

Dos detalles importantes

Hay dos detalles interesantes para analizar el comportamiento de estas cuentas. Primero, todas tienen el tick azul de verificado en X, que cuesta alrededor de 7 euros al mes en India. “Muchas veces no tiene mucho sentido lo que escriben, si es una IA no será muy compleja porque ChatGPT daría mejores resultados”, dice Juan Carlos Pereira Kohatsu, científico de datos que también ha investigado Twitter. “Se me ocurre que sean bots sueltos con el tick de verificación interactuando para ganar seguidores y luego vender la cuenta”, dice.

Y segundo, en las interacciones de estas cuentas no solo responden mensajes sobre la dana en Valencia, también contestan a vídeos virales o que son tendencia en portugués o inglés. Es probable que esas respuestas sean escritas por alguna IA, automatizada o no.

La mayor necesidad para que estas cuentas se activen es que el mensaje original sea viral, da igual si es de Elon Musk, sobre Olivia Rodrigo o un vídeo gracioso. Incluso cometen errores en los mensajes sobre la dana y los mezclan con otros.

Además de con IA, el origen de las frases en español puede ser simplemente copiadas de otros mensajes virales:

Todos estos detalles alejan a las cuentas indias de ser una campaña política bien pensada. Es más plausible pensar en un tipo de monetización más directo. En búsquedas en X India es fácil encontrar cuentas que ayudan con trucos para lograr 5 millones de visualizaciones en tres meses. Ese hito es una de las condiciones que pone X para poder empezar a cobrar por el contenido que se sube a la red: otras son tener la cuenta verificada, tener más de 500 seguidores y más de tres meses de antigüedad. La insistencia al responder mensajes virales podría ser uno de los métodos para lograr esos 5 millones de visualizaciones.

Este periódico ha contactado a usuarios indios que participan en ese programa, como el podcaster Ravi Handa: “Esas cuentas suelen ser falsas y responden a tuits populares, lo que les ayuda a aumentar su cantidad de seguidores y luego sacar dinero por publicar. Lo hacen igual aquí en India”, dice. Es un objetivo difícil porque el dinero que comparte X con sus creadores es “calderilla”, según Handa. Esas cuentas con capacidad de obtener ingresos pueden usarse en beneficio propio o para ser vendidas a otros.

La monetización es una hipótesis factible: “Pueden ser cuentas que quieran crecer muchos en seguidores de la forma que sea”, dice Javier Pastor Galindo, investigador del CyberDataLab de la Universidad de Murcia. “Podrían estar interactuando mucho con tendencias para hacerse visibles o interactuando entre sí, y luego esas cuentas con muchos seguidores son vendidas a terceros y luego se usan para promover marcas, vender servicios, difundir desinformación”.

En todo caso, este presunto esfuerzo indio por viralizar mensajes es previo a la dana de finales de octubre y a cualquier intención política. Este mensaje de una usuaria mexicana es de septiembre:

También ocurre en inglés. Este otro de un ilustrador también de septiembre:

Todos estos mensajes se incluyen en una variante de una categoría popular en redes que consiste en comentar con éxito un mensaje popular para lograr fama, seguidores o popularidad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En