19 fotos

Así ha evolucionado el iPhone en 15 años

Apple ha apostado por mejorar las cámaras, los procesadores e incorporar nuevas medidas de seguridad como el ‘Touch’ y ‘Face ID’

iPhone 3G: Con un tamaño similar al primer teléfono de Apple y la misma pantalla de 3,5 pulgadas, el iPhone 3G incorporó cambios. Mientras que la carcasa del primer dispositivo es de aluminio y de plástico, el modelo presentado el 9 de junio de 2008 es completamente de plástico en color blanco o negro. Aunque mantiene los 2 megapíxeles de la cámara, los 128 MB de RAM y la resolución de la pantalla de 480 x 320 píxeles incluye conectividad 3G y un chip GPS. La capacidad de almacenamiento es de 8, 16 o 32 GB. reuters
iPhone 3GS: Presentado casi un año después de su antecesor, este dispositivo mantiene la apariencia física, el tamaño y la resolución de la pantalla. Pero el iPhone 3GS es hasta dos veces más rápido. La memoria RAM aumenta de 128 MB a 256 MB. Además, la cámara alcanza los 3,2 megapíxeles frente a los dos megapíxeles del modelo anterior e incluye la posibilidad de grabar vídeos en definición estándar (480p). Otra novedad es el control por voz. Justin Sullivan (Getty)
iPhone 4: El cuarto ‘smartphone’ de Apple, presentado el 24 de junio de 2010, es más cuadrado que las versiones anteriores y tiene una carcasa de cristal. Por primera vez, Apple incorpora la cámara frontal y la cámara posterior pasa a tener 5 megapíxeles, flash led y permite grabar vídeos en HD. Su pantalla mide lo mismo que las de los modelos previos —3,5 pulgadas— pero su resolución es mejor —960 x 640 píxeles frente a 480 x 320 píxeles—. La memoria RAM se amplía hasta 512 MB y esta versión incluye FaceTime, aplicación de telefonía con video. En sus primeros meses a la venta, el iPhone 4 planteó problemas de recepción de cobertura y Apple regaló fundas especiales que corregían el fallo a los clientes afectados. Paul Sakuma (AP)
iPhone 4S: El 4 de octubre de 2011, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, presenta por primera vez el lanzamiento del smartphone de la compañía. Hasta entonces había sido Steve Jobs el que presentaba los nuevos dispositivos cada año, pero ya estaba muy enfermo y murió poco después. Este modelo mantiene el diseño del iPhone 4, pero incorpora a Siri —el sistema de control por voz actual—, mejora la cámara posterior hasta 8 megapíxeles y permite grabar y editar vídeos en HD. Además, por primera vez, el procesador utilizado —el A5— cuenta con doble núcleo. Mantiene la RAM del anterior modelo, 512 MB. En cuanto a la capacidad, el 4S fue el primer modelo en incluir la opción de los 64 GB de almacenamiento. Kevork Djansezian (Getty Images)
iPhone 5: Este dispositivo sale al mercado el 12 de septiembre de 2012. Su pantalla Retina es de cuatro pulgadas, cuenta con tecnología táctil integrada y permite visualizar vídeos en HD. El procesador es un A6 de doble núcleo de 1,3 GHz, dos veces más rápido que el del iPhone 4S. La cámara trasera tiene 8 megapíxeles, igual que la del modelo anterior, y la delantera tiene 1,2 píxeles y puede grabar a 720p. Este ‘smartphone’ recupera el aluminio en la carcasa y es más fino que el anterior, con 7,6 milímetros de grosor. Además, incorpora la conexión 4G. Rick Friedman (Getty)
iPhone 5C: El 10 de septiembre de 2013 se presenta tanto el iPhone 5C como el 5S. La versión C presenta la misma tecnología y características que el iPhone 5. Se mantiene el procesador, un A6, las cuatro pulgadas de pantalla y un GB de RAM. La cámara trasera también tiene los 8 megapíxeles, cuenta con flash LED y graba vídeo en Full HD a 1.080p. La principal novedad es que la carcasa trasera es de policarbonato, un plástico muy resistente, en lugar de aluminio y llega al mercado en cinco colores: verde, amarillo, blanco, rosa y azul. El sistema operativo es iOS 7. Justin Sullivan (Getty Images)
iPhone 5S: Este modelo incorpora como novedad el sensor de huellas dactilares Touch ID y el chip A7 y es el primero en tener los 3 colores: gris espacial, plata y oro. Al igual que los otros iPhone 5, tiene una pantalla de 4 pulgadas y mantiene 1 GB de RAM. La cámara trasera tiene una resolución de 8 megapíxeles, con flash LED y puede grabar vídeo Full HD en 1.080p. El iPhone 5S también cuenta con cámara frontal, de 1.2 megapíxeles, y es el primero de la compañía en utilizar una tarjeta Nano SIM. Justin Sullivan (Getty Images)
iPhone 6 y 6 Plus: Con un diseño más redondeado y fino, estos modelos fueron presentados el 9 de septiembre de 2014 en los colores oro, plata y gris espacial. Por primera vez, Apple ofrece dos tamaños: el iPhone 6 tiene una pantalla de 4,7 pulgadas y el 6 plus, de 5,5. Mantiene el GB de RAM que tiene el iPhone 5S. La cámara frontal permite disparar hasta 10 fotos por segundo y cuenta con sensores para reconocer las caras y elegir el mejor momento para disparar. La trasera mantiene los 8 megapíxeles y graba vídeos a 1.080p. El procesador es un A8 y según Apple, es 84 veces más rápido y un 50% más eficiente que el primer lanzamiento de la marca. El iPhone 6 Plus incorpora, además, un estabilizador mecánico para grabar vídeos. Anadolu Agency (Getty Images)
iPhone 6s y 6s Plus: La principal novedad de estos modelos, ambos presentado el 9 de septiembre de 2015, es que incorporan por primera vez 2 GB de memoria RAM e incluyen la tecnología 3D Touch que permite medir la fuerza que se ejerce sobre la pantalla. Mientras que una presión ligera sirve para previsualizar una foto o página web, un toque más firme permite acceder al contenido. La cámara delantera tiene 5 megapíxeles y la trasera 12, con posibilidad de grabar vídeos en 4K. Otra novedad es la función ‘Live Photos’, que captura el momento de antes y de después del disparo, para elegir el mejor instante de la fotografía. Esta versión duplica la velocidad de conexión 4G del modelo anterior. Stephen Lam (Getty Images)
iPhone SE: Este dispositivo fue presentado el 21 de marzo de 2016 y recupera la apariencia del iPhone 5 pero con las prestaciones, la cámara y el chip del 6S. La pantalla es de 4 pulgadas y tiene el sistema más potente hasta la fecha. Además, la cámara delantera incorpora Retina Flash, que permite sacar fotos con poca luz. El teléfono tiene 2 GB de memoria RAM e incluye un nuevo color a los tres disponibles anteriormente, el oro rosa. Stephen Lam (Reuters)
iPhone 7 y 7 Plus: El 7 de septiembre de 2016, Apple presenta al mercado su primera versión resistente al agua y con sonido en estéreo. La cámara incorpora novedades como el zoom y la profundidad de campo y la batería dura, al menos, dos horas más que la del iPhone 6S. El botón de inicio es sensible a la presión con que se apriete y mejora las funciones de Siri, el sistema de control por voz. Entre las novedades, tiene unos auriculares inalámbricos y una cámara dual.Getty Images
iPhone 8 y 8 Plus: Diez años después de su primer versión, los iPhone 8 y 8 Plus llegan al mercado el 12 de septiembre de 2017. Tienen pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente. Apple renueva el sensor de la cámara, de 12 megapíxeles, para una versión más luminosa, lo que permite una notable mejora, con grabación a 60 fotogramas por segundo y cámara lenta de 240 imágenes por segundo. El Plus tiene doble cámara e incluye estabilizador óptico, especialmente útil para vídeos y entornos con poca luz. En cuanto al diseño, tanto la parte frontal y la trasera son de cristal. YOSHIKAZU TSUNO (Getty)
Apple presenta este dispositivo el 12 de septiembre de 2018 como “el iPhone de la próxima década”. Su pantalla OLED tiene una resolución de 458 puntos por pulgadas y elimina por completo el botón de inicio. Para desbloquear el móvil, basta con mirarlo: el iPhone X identifica a su dueño a través de reconocimiento facial. Además, cuenta con dos cámaras frontales, carga inalámbrica y mejor procesador con respecto a los modelos anteriores. JOSH EDELSON (AFP)
iPhone XS, XS Max y XR: Exactamente un año después del iPhone X, Apple presenta al mercado las versiones XS, XS Max y XR. El iPhone XS es una versión levemente mejorada del iPhone X, lleva el mismo diseño, pero con opción de comprarlo en color dorado. Por otro lado, el XS Max tiene un mayor tamaño, con 6,5 pulgadas. El dispositivo XR fue el más económico entre ellos y se parece, en términos técnicos, más al iPhone 5C (2013) y al SE (2016). Su carcasa es de aluminio colorido y la pantalla de LCD. El ‘3D Touch’, que permite medir la fuerza que se ejerce sobre la pantalla, y la cámara de teleobjetivo quedan de fuera de este modelo. Justin Sullivan (Getty Images)
IPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max: El 11 de septiembre de 2019, Tim Cook presenta la gama del iPhone 11 que incorpora un nuevo procesador de Apple, el A13 Bionic. Es la primera vez que aparece la etiqueta Pro. El iPhone 11 hereda del modelo XR su pantalla LCD de 6,1 pulgadas, pero está disponible en más colores y cuenta con una doble cámara en su parte trasera. Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este modelo permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto. Además, añade también un modo noche para optimizar las fotos en ambientes con poca luz. Los iPhone 11 Pro y Pro Max son sucesores del modelo XS, pero llevan tres cámaras: una de 12 Mpx con teleobjetivo, una gran angular y la tercera ultra gran angular. Las diferencias entre estos dos modelos son el tamaño y la duración de la batería: aumenta cinco horas en el iPhone 11 Pro Max (de 6,5 pulgadas) y cuatro en el iPhone 11 Pro (de 5,8 pulgadas). Drew Angerer (Getty Images)
IPhone SE de segunda y tercera generación: Cuando empezó la pandemia causada por el coronavirus, en marzo de 2020, Apple lanzó la segunda generación del iPhone SE, el modelo económico entre sus ‘smartphones’. Es un móvil pequeño y ligero: mide 13,8 centímetros de alto, 6,7 centímetros de ancho, pesa 144 gramos y su pantalla es de 4,7 pulgadas. Tiene el mismo procesador que sus antecesores (la gama de iPhone 11), el Bionic A13, pero es el doble de barato. Dos años después, la empresa de Cupertino puso en el mercado el modelo SE de tercera generación que tiene el mismo cuerpo el de 2020. Sin embargo, esta versión lleva un procesador A15 Bionic actualizado (el mismo chip del iPhone 13), un sistema de cámara mejorado y soporte para conectividad 5G. A diferencia de los iPhone 13, el SE 3 no incorpora Face ID, el sistema para desbloquear el móvil con reconocimiento facial. Justin Sullivan (Getty)
iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro y 12 Pro Max: El 13 de octubre de 2020, Apple pone en el mercado por primera vez cuatro nuevos ‘smartphones’ simultáneamente. La nueva versión ‘Mini’ tiene una pantalla de 5,4 pulgadas y es uno de los pocos smartphones de gama alta con estas dimensiones en el mercado. La gran novedad es la compatibilidad con las redes de conexión 5G. Además, estos modelos incorporan las nuevas pantallas OLED y un chip A14 Bionic. Una diferencia notable entre los modelos de esta gama es la cámara: el iPhone 12 y 12 mini optan por dos lentes, mientras que los modelos Pro tienen tres. EL PAÍS
IPhone 13, 13 Mini, 13 Pro y 13 Pro Max: El 14 de septiembre de 2021, Apple presenta los nuevos iPhone 13. Además de estrenar procesador, destacan por mejoras en sus pantallas y cámaras perfeccionadas especialmente en ambientes con poca luz. El diseño es bastante similar al de sus antecesores, pero en las versiones 13 y 13 Mini, en la cámara trasera, las lentes están orientadas en diagonal. La pantalla cuenta con una tasa de refresco (cantidad de veces que se refresca por segundo) de 120 Hz, el doble de la versión anterior. Esta era una de las novedades más esperadas para los teléfonos de Apple y sólo ha llegado a los dos dispositivos Pro. Pese a que mantienen un formato cuadrado con laterales planos, en este caso el notch —la marca visible que suele estar en la parte superior de la pantalla del móvil y alberga la cámara delantera— pasa a ser más pequeña. NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
En el evento celebrado ayer, Apple ha resucitado el apellido “Plus” de sus teléfonos inteligentes y ha mostrado su apuesta por las pantallas grandes. Además del iPhone 14, que mantiene una pantalla de 6,1 pulgadas, también ha presentado el iPhone 14 Plus, que tendrá un panel gigantesco de 6,7 pulgadas. Además, los iPhone 14 Pro tendrán la pantalla siempre encendida para que los usuarios puedan ver información en todo momento sin necesidad de tocarla. Los modelos Pro estrenan un nuevo procesador: el A16 Bionic.Apple