ESPECIAL PUBLICIDAD

Ciberseguridad para todos los públicos, en siete capítulos

Cualquier ciudadano de la aldea virtual se expone a ataques y fraudes en la red. El podcast ‘A mí también me pasa’, lanzado por CaixaBank, enseña a gestionar una vida digital sin riesgos

Todos los usuarios viven expuestos a la delincuencia de la red, que amenaza a cualquier tipo de dispositivo. El podcast da las pistas necesarias para evitar los riesgos tecnológicos más habituales.Getty Images/iStock

Movemos el dedo con facilidad, pero muchos clics no deben hacerse sin pensar dos veces, porque la ciberseguridad no es solo un problema de grandes corporaciones. Fraudes, secuestro de datos, programas malignos, llamadas sospechosas... La delincuencia de la red utiliza tecnología cada vez más sofisticada y afina sus técnicas de engaño (ingeniería social) para obtener información privada y confidencial. Teléfonos móviles y tabletas son pequeños ordenadores de uso cotidiano sujetos a las mismas amenazas que otros equipos informáticos, y los segmentos más vulnerables están en los extremos del arco de edad. Los mayores, por inexperiencia digital y candidez; los más jóvenes, por exceso de confianza y la falsa seguridad de sabérselas todas, al ser nativos digitales.

Pero todos vivimos constantemente interconectados con el ciberespacio y debemos preguntarnos cuántas contraseñas manejamos y con qué frecuencia las actualizamos, si hemos dado alguna vez datos bancarios por teléfono, tenemos antivirus en el móvil o aceptamos por costumbre todas las cookies.

CaixaBank acaba de lanzar el podcast A mí también me pasa, que es un máster concentrado en siete pasos en el que la periodista Gemma Nierga y el experto en tecnología Antoni Noguera comparten las pistas necesarias para evitar los riesgos y fraudes tecnológicos más habituales, apoyándose en historias reales. Disponible en las plataformas de audio Ivoox y Spotify, A mí también me pasa ayuda a identificar situaciones que parecen seguras y pueden no serlo.

Sana desconfianza y ninguna prisa

La seguridad de los datos personales depende, en gran medida, de elegir contraseñas robustas. Las llaves de acceso a toda identidad digital deben ser fáciles de recordar, pero inaccesibles para los ciberdelincuentes. Uno de los capítulos de A mí también me pasa explica (de nuevo) que no hay que usar fechas ni nombres. Su seguridad aumenta cuando son largas, con números y símbolos además de letras, y resulta necesario cambiarlas periódicamente.

Una vez establecidas contraseñas fuertes, el primer escudo contra el fraude informático es el sentido común: no responder a un número desconocido la primera vez, ni clicar en un mensaje sin saber adónde conduce. Tomarse tiempo de respuesta y no reaccionar mecánicamente es fundamental.

No hay suficiente conciencia de que el ‘smartphone’ y la tableta necesitan la misma protección que un ordenador portátil o un equipo fijo

Empezó a través del correo electrónico, pero el phishing (pesca ilegítima de datos) se ha extendido a los SMS y otras aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Para evitar caer en sus redes, el capítulo Un mensaje nuevo recuerda que el banco del usuario nunca le pediría información a través de esos canales, así que no debe dársela a nadie. Además, ayuda a confirmar las sospechas de phishing observando quién envía el mensaje, la web a la que conduce, la formalidad con que trate al usuario y si el texto contiene errores ortográficos, entre otras claves.

De cada cinco llamadas que se reciben con ofertas y promociones, una es fraudulenta, y la urgencia con que pretenden cerrar el trato puede ser un aviso. De ellas se ocupa el capítulo Llamadas inesperadas, que alerta contra las que aseguran que el usuario tiene un virus, un movimiento sospechoso o un cargo pendiente en su cuenta bancaria.

Cómo proteger los datos y comprar de forma segura

Según el informe Digital 2022, publicado por la plataforma Hootsuite y la agencia We Are Social, de los casi 44 millones de españoles que acceden a Internet, la mayoría lo hace a través de dispositivos móviles. Pero no hay suficiente conciencia de que el smartphone y la tableta necesitan la misma protección que un ordenador portátil o un equipo fijo. Es importante instalar un antivirus en todos los dispositivos y actualizar con su última versión tanto aquellos como los programas y las aplicaciones instaladas, así como el sistema operativo.

Instalar y actualizar el antivirus en todos los dispositivos, utilizar plataformas de pago seguro o no realizar gestiones privadas desde una red de wifi pública son algunas recomendaciones para no ponérselo fácil a estos delincuentes.Getty Images/iStock

Mi móvil y yo es el título del podcast de A mí también me pasa dedicado a garantizar una descarga fiable, observando con cuidado qué permisos exige. Otro buen consejo es no hacer gestiones privadas desde wifi gratuitas. En Mis datos son míos se recomienda al 87,1% de la población española (40,7 millones) que usa redes sociales ‒según el informe citado‒ circunscribir el acceso a los amigos más cercanos, así como configurar los dispositivos para el borrado automático de rastros de navegación y un uso mayor del modo incógnito.

El 54% de los españoles compra productos o servicios online cada semana, un 18% pide comida a domicilio, y casi el 15% compra artículos de segunda mano, según Digital 2022. Compras seguras orienta para hacerlo sin sobresaltos: hay que desconfiar de precios exageradamente bajos, usar sistemas de pago seguros y analizar si la empresa a la que se paga revela su dirección, su CIF, y tiene un certificado digital legítimo.

Reglas de oro para los menores

Usaron dispositivos y aplicaciones antes que la razón, por su condición de nativos digitales, y creen saberlo todo. Pero internet es una ventana que se abre por dos lados, y los más jóvenes no siempre saben proteger su intimidad. La graduación digital es el último audio de la serie: orienta a los padres con estas normas básicas para ahorrarles (a ellos y a sus hijos) más de un disgusto:

El dinero es dinero. Aunque sea en formato digital, el dinero con el que se paga es real y existen cuentas tuteladas para menores de edad con opciones de control parental.

Mira bien a quién pagas. Ahora es muy sencillo, pero no es lo mismo enviar dinero que mandar fotos a un amigo. Hay que comprobar varias veces a quién se le paga.

Los mayores son vulnerables a ciberfraudes por inexperiencia digital; los más jóvenes, por exceso de confianza

• ¿Cuánto saben de internet los menores? Para educarles en ciberseguridad, lo primero será entender por qué redes sociales se mueven y qué páginas web suelen visitar.

• Cuidado con lo que suben a las redes. La memoria de internet es infinita y las redes sociales construyen una identidad digital que no debe perjudicarles.

• Bienestar digital. Herramientas como el modo oscuro de la pantalla y la regulación del tiempo que dedican a mirar el móvil pueden matizar el atractivo de aplicaciones y dispositivos diseñados para ser adictivos.

CaixaBank promueve la seguridad informática

El podcast A mí también me pasa forma parte de la apuesta de CaixaBank por la cultura de seguridad, que difunde en contenidos y programas de concienciación para sus empleados, clientes y la sociedad en general. La entidad envía a sus clientes cada trimestre el boletín CaixaBankProtect NEWS, actualiza constantemente el apartado de Seguridad de su web, crea contenidos específicos en sus redes sociales y organiza las CaixaBank Talks sobre ciberseguridad. Es miembro de foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad, como el Forum for Incident Response and Security Teams (FIRST), el Messaging Anti-Abuse Working Group o el Anti-Phishing Working Group de EE UU. Junto a esta organización, ha creado APWG.eu, la primera alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades a favor de la seguridad informática.

Archivado En