Los transportistas que no usen tacógrafo digital no serán multados hasta diciembre

La instalación de este nuevo dispositivo será obligatoria a partir del próximo 5 de agosto

Los camiones dispondrán de un periodo extra de seis meses para instalar el tacógrafo digital, ya que, aunque será obligatorio a partir del próximo 5 de agosto, no serán multados si no llevan este instrumento, según el anuncio realizado ayer por el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

La decisión se adoptó por unanimidad del Consejo de ministros de Transportes de la UE y "no retrasaremos esa fecha", dijo Barrot, que sin embargo explicó que ha tenido en cuenta los problemas técnicos señalados por la industria y se deja en suspenso la aplicación de esta medida, "hasta final de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los camiones dispondrán de un periodo extra de seis meses para instalar el tacógrafo digital, ya que, aunque será obligatorio a partir del próximo 5 de agosto, no serán multados si no llevan este instrumento, según el anuncio realizado ayer por el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

Más información

La decisión se adoptó por unanimidad del Consejo de ministros de Transportes de la UE y "no retrasaremos esa fecha", dijo Barrot, que sin embargo explicó que ha tenido en cuenta los problemas técnicos señalados por la industria y se deja en suspenso la aplicación de esta medida, "hasta final de año como muy tarde". Esto supone que durante ese periodo no habrá sanciones contra los camiones o Estados miembros que no hayan instalado los tacógrafos digitales.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de ministros de Transportes de la UE, en Luxemburgo, Barrot dijo que la obligatoriedad del tacógrafo digital entrará en vigor, como estaba previsto, el 5 de agosto, y aseguró que no se retrasará esa fecha. "Si se para un camión y no tiene el tacógrafo no habrá sanción" y únicamente se le recomendará que lo instale. Pero, si pasados "los seis meses de tolerancia", se detecta a un vehículo sin el tacógrafo, entonces "se multará al camionero y a los Estados miembros que no sancionen a sus conductores", precisó el comisario.

Barrot resaltó que se trata de un tiempo extra "breve pero necesario" para la introducción de este nuevo instrumento e insistió en que "una vez finalizada esa fecha no dudaremos en iniciar procedimientos de infracción contra los estados que no estén preparados". También indicó que no se puede retrasar la aplicación de esta medida porque ya hay países que están preparados y que comenzarán a usar el tacógrafo digital desde el 5 de agosto, entre los que está España, confirmaron a EFE fuentes comunitarias.

Un obstáculo a la manipulación

El nuevo tacógrafo tiene como objetivo controlar los tiempos de descanso y conducción de los camioneros y será más seguro y fácil de controlar que los dispositivos actuales, según la Comisión. Garantizará una mayor observancia de la normativa comunitaria y de las legislaciones nacionales sobre transporte por carretera. Además los datos registrados en el tacógrafo digital estarán más protegidos contra las falsificaciones y serán más fidedignos que el aparato mecánico actual.

El nuevo tacógrafo tiene una unidad digital y una tarjeta personal de conductor que tendrá que ser expedida por el Estado miembro en el que resida el conductor.

Registrará automáticamente las actividades de los conductores y conserva la información durante un año, mientras que la tarjeta registra y guarda en memoria las actividades que haya llevado a cabo el conductor los 28 días anteriores.

El aparato, que tendrá una pequeña pantalla y una impresora, se deberá instalar en el salpicadero de los vehículos y detectará incidentes como la interrupción del suministro, la avería de una tarjeta y contará además con un sistema de aviso al conductor para que este sepa cuándo sobrepasa el tiempo de conducción continua.

Archivado En