Ciencia y Tecnología subvencionará el desarrollo de programas de investigación en empresas

El programa 'Torres Quevedo' pretende elevar la competitividad de las compañías e incrementar la capacidad investigadora en el sector privado

El programa 'Torres Quevedo', iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología que nació como un empuje para la investigación en España, subvencionará la contratación de doctores y tecnólogos en empresas con un total de 120.000 euros. El objetivo es elevar la competitividad de las compañías e incrementar y fortalecer la capacidad investigadora y de innovación en el sector privado.

La convocatoria de este programa, que se realiza por tercer año consecutivo, se abrió el 15 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio de 2004, y a él podrán acogerse todas las empresas que desarrollen pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa 'Torres Quevedo', iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología que nació como un empuje para la investigación en España, subvencionará la contratación de doctores y tecnólogos en empresas con un total de 120.000 euros. El objetivo es elevar la competitividad de las compañías e incrementar y fortalecer la capacidad investigadora y de innovación en el sector privado.

La convocatoria de este programa, que se realiza por tercer año consecutivo, se abrió el 15 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio de 2004, y a él podrán acogerse todas las empresas que desarrollen programas de investigación y desarrollo.

Durante el pasado año, se concedieron ayudas para un total de 341 contratos con doctores y tecnólogos, con empresas privadas en un 99% de los casos. El programa pretende que la investigación no quede sólo en un proyecto, sino que se plasme en iniciativas concretas, tal y como ha apuntado la directora general de Investigación del Ministerio, Matilde Sánchez. Para la directora actualmente sólo existe investigación y asegura que "España se encuentra en cuarto lugar de la Unión Europea en cuanto a producción científica por personal de I+D".

'Torres Quevedo' está dirigido a empresas que estén desarrollando, o pretendan hacerlo, programas de I+D, así como a las que deseen reforzar sus capacidades de innovación. Con esta iniciativa, el Ministerio ayuda a la contratación de estos expertos en tareas de investigación y desarrollo e intenta disipar el temor de este colectivo a un "futuro incierto".

El objetivo es elevar la competitividad de las empresas, incrementar y fortalecer la capacidad investigadora y de innovación en el sector privado y, según ha señalado el subdirector general de Formación y Movilidad de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pedro Cortegoso, "fomentar la demanda de las empresas y centros tecnológicos de personal preparado para acometer planes y proyectos de investigación, desarrollo e innovación y apoyar situaciones delicadas como la de las pymes".

Asimismo, ahorra un "importante gasto" a las empresas pertenecientes a las zonas del denominado "objetivo 1" según la UE y que son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. Si, por el contrario, la empresa se encuentra situada en una zona definida como "objetivo 2", es decir, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, las subvenciones se cifrarán en 47.000 y 35.000 euros para doctor y tecnólogo respectivamente.

El programa, que contó con la Fundación Cotec de innovación tecnológica para su creación, tiene capacidad para subvencionar el 75% de los gastos de contratación a lo largo de este año de doctores y tecnólogos en empresas y centros tecnológicos por un periodo máximo de tres años. No es este el único beneficio para las empresas que se suman a este programa, sino que también gozan de ventajas fiscales como la deducción del 10%.

Archivado En