COSMOLOGÍA

El descenso de la MIR se podrá seguir en directo a través de la Red

Chile ordena a su embajador en Rusia que no acuda al Centro Espacial Koroliev a presenciar la caída de la estación espacial

La titular del Departamento de Exteriores chileno, Soledad Alvear, puso de relieve que esta decisión constituye "una forma más de protesta" de Chile, desde que se informó de que la MIR caería en aguas del Pacífico.

La Fuerza Aérea, la Armada y la Cancillería de Chile han establecido un sistema de coordinación permanente para evitar cualquier emergencia derivada de la inminente caída de la MIR en aguas del Pacífico. Aunque según los científicos la posibilidad de riesgo para Chile es muy baja, ya que el punto de impacto se encuentra a 5.000 kilómetros de las costas, también se ha indicado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La titular del Departamento de Exteriores chileno, Soledad Alvear, puso de relieve que esta decisión constituye "una forma más de protesta" de Chile, desde que se informó de que la MIR caería en aguas del Pacífico.

La Fuerza Aérea, la Armada y la Cancillería de Chile han establecido un sistema de coordinación permanente para evitar cualquier emergencia derivada de la inminente caída de la MIR en aguas del Pacífico. Aunque según los científicos la posibilidad de riesgo para Chile es muy baja, ya que el punto de impacto se encuentra a 5.000 kilómetros de las costas, también se ha indicado que nadie puede asegurar que no ocurran imprevistos.

La MIR es el mayor objeto jamás traído a tierra por el hombre desde el espacio. Cerca de 1.500 fragmentos de la nave, casi 40 toneladas, caerán al mar Pacífico a una velocidad que les permitiría horadar un agujero de 2 metros de profundidad en un bloque de hormigón abierto a 3.000 kilómetros al este de Nueva Zelanda.

Más información

La operación comenzará cuando la estación se encuentre a 220 kilómetros de altitud. Los ingenieros encenderán los motores de una nave de carga Progress acoplada a la Mir tres veces en 24 horas, para frenar la caída y dirigirla a la zona prevista para el choque. Cuatro órbitas alrededor del planeta después, la MIR se desintegrará contra el mar.

Retransmisión vía Internet

La caída de la estación espacial rusa será filmada y retransmitida por Internet apróximadamente cuatro horas después para que cualquier usuario conectado a la red pueda ser testigo del fin de la nave. En la página de MirReentry, será posible seguir la trayectoria de la estación hasta su llegada a las aguas del Pacífico.

Este sitio es fruto de la unión de America Online, Ebay y RadioShack, entre otros. Allí es posible encontrar una cuenta atrás, un mapa en el que se señala el camino que recorrerá la MIR hasta alcanzar su final y las últimas noticias en torno a la caída.

EFE