La jueza decreta el internamiento del joven de 17 años detenido por matar a su pareja, de 15
El arrestado pasará seis meses encerrado, prorrogables a otros seis, a la espera de juicio, a petición de la Fiscalía de Menores
La titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha acordado como medida cautelar el internamiento en régimen cerrado de seis meses, prorrogables a otros seis, del joven de 17 años detenido en Orihuela Costa como presunto asesino de su pareja, Cloe, de 15 años, el pasado domingo. La jueza estima así la petición de la Fiscalía de Menores, tras la vistilla celebrada esta tarde en Alicante, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
El adolescente fue detenido apenas tres horas después de que el hermano de la víctima diera la voz de alarma, en torno a las 20.30 horas del domingo, desde la urbanización La Florida de Orihuela Costa (Alicante). Mientras la joven era trasladada al Hospital de Torrevieja con heridas de arma blanca en el cuello, que finalmente causaron su muerte, los primeros indicios recabados por los agentes de la unidad de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil ya parecían apuntar a que se trataba de un caso de violencia machista.
Según apuntaron los principales responsables de la subdelegación de Gobierno y de la Comandancia de Alicante, al parecer, Cloe y su presunto asesino habían mantenido una relación sentimental que ella quería romper. Tras quedar el domingo para comunicárselo, el arrestado, según las primeras investigaciones, la atacó y la víctima pudo llegar a donde se encontraba su hermano, en las inmediaciones del lugar de los hechos. También señalaron que no existían denuncias previas en el ámbito de la pareja, ambos españoles, y que él no tiene antecedentes por ningún delito previo.
Según la ley de Responsabilidad Penal del Menor, de enero de 2000, el internamiento decretado para el presunto agresor “pretende la adquisición por parte del menor de los suficientes recursos de competencia social para permitir un comportamiento responsable en la comunidad, mediante una gestión de control en un ambiente restrictivo y progresivamente autónomo”. Es decir, el interno no estará incomunicado, pero carecerá de permisos de salida, el equivalente a la prisión provisional en los adultos. Tras los seis meses dictados, y otros seis si así se estimase, se celebraría el juicio.
Según fuentes cercanas al caso, ambos mantenían una relación intermitente. Los dos estudiaban, ella 4º de la ESO y él Formación Profesional, en el mismo centro escolar, el IES Playa Flamenca de Orihuela Costa, una zona turística situada en el litoral, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, a unos 30 kilómetros del casco urbano de Orihuela. El pasado lunes, los responsables del centro extendieron un mural de cartulina para conmemorar el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cuando los responsables del centro dieron a conocer el crimen a sus alumnos, los compañeros de víctima y presunto agresor comenzaron a añadir mensajes en memoria de Cloe.
La delegación del Gobierno contra la violencia de Género, dependiente del Ministerio de igualdad, aún no ha confirmado la muerte de Cloe como agresión machista. En el caso de que lo hiciera, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2024 ascendería a 42, y a 1.287 desde que arrancó la estadística oficial, en 2013. La adolescente oriolana sería la séptima asesinada por esta causa en la Comunidad Valenciana este año.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.